lunes, 3 de mayo de 2010

Deleuze I Oatmeal

Cerveza estilo Oatmeal Stout.
Elegí esta cerveza de origen Británico por su cuerpo robusto, graduación alcohólica media y por ser una buena compañera para este invierno.
Salieron 19 litros en total.


Granos:
Pilsen 70%
Avena 10%
Cara aroma 8%
Carafa III 5%
Tostada 4%
Chocolate 3%

Maceración escalonada arrancando en 63ºC, luego 68ºC con granos oscuros y por último 72ºC con recirculado. Empaste con relación de 2,2:1. Las adiciones de lúpulo fueron tres, la primera utilizando Cascade y Fuggles, las dos siguientes con Kent Golding logrando 37 IBUs.
Densidad después del hervor 1060 - graduación aproximada 6%.
Levadura Muntons con starter unas 12hs antes, fermentación siete días entre unos 21 a 24ºC, maduración catorce días a 7ºC, carbonatación siete días 22ºC con azúcar de caña en una proporción no muy alta para dejarla lo mas sedosa posible 5.5 grs/L y por último maduración en frío ya carbonatada.

Color negro profundo, espuma marrón de buena formación y mediana retención. En aromas como méritos dominan tostado, chocolate, pasas, levadura leve a lúpulo. Como deméritos agunos alcoholes superiores y algo de acetona, pero leves. Cuerpo muy robusto y oleoso, buena sedosidad, carbonatación media a media-baja.

Paladar donde dominan los amargos reforzados por los granos tostados, tabaco y chocolate, el carácter de la avena poco presente dando como resultado una Stout corpulenta de sabores acentuados y profundos similares a una Imperial Stotu, ideal para la sobremesa y postres.

Las cosas a mejorar serían: armar un mejor mecanismo para el enfriamiento post hervor y controlar mejor las temperaturas en la fermentación, algo que por ahora me es un poco difícil.

El balance con esta Stout es sumamente positivo, una buena opción invernal para esta variedad que he decidido llamar "Imperial Mom´s Oatmeal Stout".
Saludos!!

11 comentarios:

  1. Tuve la suerte de probarla cuando nos juntamos en Cervelar, una muy buena cerveza y me parece genial que hables de tus elaboraciones, ya que enriquece muchisimo mas tu excelente blog.
    Te felicito por tus cervezas Edu!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Muy buena cocción por lo que se ve. Casi siempre los problemas para los homebrewers son el mecanismo de enfriamiento post hervor y las temperaturas en la fermentación, como vos marcas al final. Pero bueno, por el resto de la descripción parece que lograste un buen producto final. Felicitaciones!!!

    Salud-os

    PD: Que pasó con la nota de Duff?

    ResponderEliminar
  3. Muchachos muchas gracias por la buena onda!!

    La nota de la Duff la publiqué esta mañana por error, la eliminé del Blog a los pocos minutos porque la misma todabía no está terminada, en cuanto la tenga lista la subo.

    ResponderEliminar
  4. Dale no hay problema, te preguntaba porque en el escritorio me aparecía y cuando quería entrar me que no se encontraba la página, de ahí la duda.
    Igual con solo leer el título me alcanza para ver que coincidimos :)

    Salud-os

    PD: Si alguna vez nos juntamos me gustaría probar una "Imperial Mom´s Oatmeal Stout", jeje!!

    ResponderEliminar
  5. Justamente el sabado cocinamos con mi socio una receta muy parecida a la tuya, pero con 5 % de avena, unos 20 a 25 IBUs y una OG de 1040. Recien lleva 2 dias en primario (a todo vapor).

    Lo novedoso es que sacamos unos 12 litros para una small beer a unos 1020 de OG. Esa fermentara mas adelante.

    Una de las mejores cosas que hicimos desde el principio es el intercambiador de doble tubo para enfriar post hervor.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gostei de ver Eduardo. Já está evoluindo e fazendo sua própria cerveja! Meus parabéns. Desejo que faça cervejas maravilhosas!

    ResponderEliminar
  7. y yo también tuve el honor de probar tan buena oatmeal! nuevamente felicitaciones edu, te salio de pelos y por supuesto que me encantaría tomarla de vuelta.

    si te parece, nos juntamos de vuelta este jueves en cervelar?

    abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Uhhh me quiero matar, el viernes rindo y me había pedido el jueves en el laburo para estudiar. Que bajón :(, jaja. Bueno igual este viernes rindo el último parcial que me queda de esta camada, así que si no les molesta me puedo unir a su "meeting" cervecero.

    Salud-os.

    ResponderEliminar
  9. Edu, el permiso despues del uso es aceptado?
    te dejo el link, despues me decis algo...
    http://www.mundocereal.blogspot.com/
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me dieron ganas de probarla....se ve buenísima.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones!!!! sigue así.
    Cuando mejores el tema de temperaturas en la fermentación te va a cambiar totalmente la cerveza.
    Saludos

    ResponderEliminar