lunes, 7 de febrero de 2011

Cervecería Falkner


Desde noviembre que tenía pendiente la nota a la cervecería y brewpub Falkner, ubicada en la ciudad de La Palta, provincia de Buenos Aires.
Después de un domingo agotador, ya que veníamos de una excelente jornada organizada por "Somos Cerveceros", decidimos pasar a tomar las últimas pintas del día de camino a casa, no quería dejar pasar esa oportunidad ya que no voy seguido por esos lados.
Fuimos con Lucas, Andrés y Peta y, para ser sinceros, teníamos la cabeza ya un poco doblada.

El lugar realmente muy lindo, las vidrieras detrás de la barra mostraban los fermentadores y maduradores (entre estas dos alcance a contar unos dieciocho tanques), hacia la entrada se veía también el macerador.
La carta de cervezas nos ofrecía quince variedades de diversos estilos alemanes, ingleses y checos.
Las primeras pintas que pedimos fueron las siguientes:
Rauchbier: color rojizo, moderada limpidez, ahumado tenue, pretende ser una fermentación lager pero quedó a mitad de camino.
Porter: color marrón, dulce y algo afrutada, bajo tostado, ligera sin matices del todo acentuados.

IPA: color ámbar, aroma con nada de lúpulo, en el sabor tampoco había mucho lúpulo, se parecía mas bien a una Pale Ale dulzona.
Starkbier: supuestamente tenia 14% de ABV, yo creo que con mucha furia llegaba a los 7%. Cerveza dulce y maltosa, bastante empalagoza, semilager.

Segumos con una Dry Stout y una Pilsner. La primera no del todo seca, el tostado algo leve, tendencia dulce. La Pilsner bastante dulce y plana, sin mucho para destacar, la fermentación no parecía ser lager, mas bien algo híbrido.
La verdad que es bastante curioso el perfil que tiene las estas cervezas. Si bien solo probamos seis estilos fue suficiente para darse cuenta que están elaboradas estrictamente bajo parámetros de “publico masivo”.

La orientación de las variedades son de muy bajo lupulado, en general domina el dulzor, para las variedades oscuras bajas proporciones de tostados, fermentaciones bastante hibridas y me quedo la impresión que utilizan en todos los estilos la misma cepa de levadura pero a distintas temperaturas.
Personalmente no me gustó ninguna de las seis variedades y no volvería a ir, creo que deberían aprovechar esos semejantes equipos para elaborar productos de mejor calidad y por sobre todo mas apegados a los estilos que pretender ser.


Saludos!!

8 comentarios:

  1. y los precios? podes darme informacion sobre eso? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Las pintas salían creo que $20 pero siempre hay 2x1, eso quiere decir que serían $10 cada pinta, es el precio mas barato entre los brewpub que yo conozco.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Contame sobre la starkbier, es un estilo bastante dificultoso segun creo.
    En principio deberia de tener bastante "solidos", como la viste esta, ademas de la descripcion que ya das?

    saludos
    pepe

    ResponderEliminar
  4. Pepe, como estas?
    A que te referis con sólidos?? si te referis a la levadura en principio esta cerveza dice ser Lager por lo que decantaría todo en la madración.
    Por lo que tengo entendido las Starkbier, o mejor dicho el termino Starkbier, es la denomincaión que utilizan en Alemania para las cervezas de una alta gradación alcohólica independientemente del tipo de fermentación.
    Por ejemplo las Schorschbrau Bock y Weizen son dos ejemplos de Starkbier, ambas de ABV 13% y con distintas fermetaciones.
    La cerveza de Falkner denominada Starkbier no tiene nada que ver con una Strong Lager, es dulce, con diacetilo y con una base maltosa que ni por asomo corresponde con semejante graduación y hasta tampoco pude percibir candy sugar que podría ser una erramienta muy util en este estilo, pero mas allá de esto no tiene ni por casdualidad el ABV que dice tener.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Ep Edu, bien y tu?
    Te pregunto porque para mi una Starkbier es una cerveza que tiene mucho solido y no marca tanto la cantidad alta de alcohol.
    Solidos, desde proteina, almidon o azucar...

    Insisto, soy bastante ignorante en este estilo y siempre lo vi asi, cerveza con mucho solido y con alcohol alto o bajo, starkbier igualmente.

    En este caso que bien describis, habia solido mas alla de alcohol alto?

    gracias Edu, y ya sabes, cuando quieras pasar por aca, ningun problema.

    saludos
    pepe

    ResponderEliminar
  6. Pepe, solidos no había, era una cerveza sin trigo por lo que las proteinas propias del grano quedaron atrás en el wirpool. Una cerveza común y corriente, ni siquiera tenía el acento en el alcohól. Tampoco a mi me queda claro el estilo Starkbier, en Abril voy a andar por alemania y voy a aprovechar de probar alguna original del estilo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena y sutil crítica, yo estuve por ahi hace un par de semanas y la verdad que todas las cervezas parecían hijas de la misma madre, todas bastante intomables, con grados alcohólicos que parecen obra de un Indec inverso. El lugar es ciertamente muy lindo y la comida es buena, pero la cerveza deja muchísimo que desear. El costo de la pinta a diciembre de 2012 es de $60, pero siempre hay 2x1 (algun par de días 3x1), o sea que resulta a $30 por pinta. Sinceramente, no me tomaría otra pinta ni que me pagaran $30 a mi por cada una.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno es tu blog! La verdad es que se disfruta leyéndote. Soy un buen bebedor de cerveza platense y estoy completamente de acuerdo con vos. Las cervezas de ese lugar son una porquería, todas dulces.

    ResponderEliminar