lunes, 7 de diciembre de 2009

Otto Tipp

Cervezas artesanales desde El Bolsón, Patagonia Argentina.


Dorada Fuerte: color dorado turbio de bastante sedimento, presenta abundante espuma blanca y cremosa similar a la cerveza Duvel. En aromas sobresalen frutos como durazno, suave alicorado, maltosa, levadura y floral. En boca el cuerpo se presenta con buena estructura y gasificación media.
En paladar se suceden notas dulces frutadas, especias, clásico picante de sus 9,8% de graduación alcohólica pero bien amalgamado entre sus componentes. Final donde el amargor se vuelve mas intenso para terminar corto y seco. Una muy buena cerveza, con mucho acrácter.



Trigo: Color ambarino turbio de sedimentación natural (un tanto en exceso) y espuma blanca y duradera. Aromas frescos de trigo, cítricos de naranja y limón, notas que hacen recordar a miel. En boca se presenta con cuerpo de inclinacion sedoso, gasificación media bien balanceada. En paladar enseguida aparecen los matices cítricos amargos y florales dejando un fresco y seco postgusto en boca. Cerveza de trigo con perfil al estilo Belga equilibrada y refrescante.



Red Lager: color rojizo ocre y espuma densa bastante duradera, esta cerveza cuenta con 5,2% de graduación alcohólica. En aroma se suceden notas de caramelo, azúcar tostada, ahumado, sutil de madera. En boca se presenta robusta de sedimentación natural y gasificación mas bien fina. En paladar es maltosa, tostado y frutos secos, amargor moderado. Una cerveza muy equilibrada y sabrosa.



Negra Fuerte: Impresionante Lager oscura, color café muy oscuro casi negro con espuma compacta color beige densa y bien duradera, esta cerveza cuenta con 8,6% de graduación alcohólica. En aroma es compleja, intenso pan dulce, frutos secos, suave tostado con toques de café y chocolate, anís, pasas. En boca el cuerpo es robusto con fina gasificación. De paladar profundo el alcohol se deja sentir similar al licor de café, intenso pan tostado, notas dulces de caramelo, especias, quizá alguna nota de pimienta, todo perfectamente integrado y balanceado. Una cerveza de intenso carácter ideal para el invierno.


Saludos!!

4 comentarios:

  1. Hola Edu!!! Como siempre tus catas invitan la propia degustación, jeje!!!
    Muy buena la nota, para tenerlo en cuenta.

    Salud-os

    ResponderEliminar
  2. hace un tiempo encontré tu blog al comprar un libro de cervezas argentinas, muy buenos ambos. Desde entonces cuando encuentro alguna cerveza nueva para probar vengo al blog para ver que es lo que dice. Por lo general coincide bastante la apreciación que se hace aquí.
    Probé la dorada fuerte y está bastante bien, me gustó.
    Ahora la negra fuerte no coincido en tu apreciación, salvo que antes fuera todo lo que aquí se cuenta me pareció una cerveza de nu muy buen sabor, parece que tuviera tierra quemada o la borra del café, me queda ese gusto, de lo de sabor a pasas o frutos muy poco, lo que si es fuerte como dice la etiqueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán,
      Hay que tener en cuenta que ya han pasado tres años desde esta nota y no la he vuelto a probar, asíque no podría decirte si sigue igual de compleja. En ese momento me sorprendió por la potencia y la complejidad de aromas y sabores, me pareció muy buena.
      Quizás ahora la cerveza no venga tan compleja como antes o quizás te encontraste con una botella en no muy buen estado.
      Ahora, lo que decís de "quemado" y "borra de café" se debe exclusivamente a un gran porcentaje de granos tostados en la receta. Estos granos son los que provocan los perfiles tostados, como a tabaco, como a café y como a chocolate, dependiendo de como se utilicen y en que porcentaje. Quizás la receta ahora cambió e incluye mas tostados en la receta, no lo se.
      En que lugar las probaste? Me gustaría volver a conseguirlas.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. No es una cerveza mala, se nota que tiene aroma y gustos complejos, muy tapados por un gusto intenso como a café, da una sensación de sequedad y calidez al paladar.
      La compré en la Anónima que hay en San Martín de los Andes, hace 15 días. En esos mercados suelen tener buena variedad de cervezas artesanales o importadas, me quedé con ganas de porbar la gringa o alguna otra de la marca El Bolsón, aproveché de todos modos a comprar algunas, donde yo vivo se consiguen pocas fuera de las industriales

      Eliminar