martes, 15 de diciembre de 2009

HENZE

Cervezas artesanales desde Santa Fe, Argentina.


Marzen: Esta cerveza inspirada en el estilo Alemán de primavera presenta color ambarino de inclinación a cobrizo cristalino con espuma blanca duradera en fina corona. Aromas frutados y acaramelados que le dan como características la presencia de maltas Vienna y/o Munich, notas florales. Cuerpo medio de gasificación alta. Paladar frutado, frutos rojos, caramelo, pequeña presencia de manzana verde que puede sugerir una fermentación a temperaturas no del todo adecuadas. Final de buena presencia de amargor y sutil ahumado, prolongado malteado. Graduación alcohólica 6%.
Una cerveza sumamente aromática y fresca, de buen carácter con algo de alcoholes superiores.



Schwarzbier: Color café oscuro casi negro con espuma beige de corta duración y 4,9% de graduación alcohólica. Aroma frutado, azúcar tostada, caramelo, café. Cuerpo medio de buena textura y gasificación mas bien fina. Paladar frutado, granos, amargor de pasas, suave tostado, notas de café por detrás. Final de amargor corto y seco de tacabo.



*Compradas en la expo "Caminos y Sabores 2009 - La Rural", lamentablemente me vendieron mal (se confundieron) las cervezas, o sea me dieron repetida la Marzen y por esta razón no pude degustar su tercer variedad, y única de tipo Ale, que era la Kolsch (me di cuenta cuando llegué a casa) asique si alguien la probó que me diga que tal estaba.
Interesantes cervezas aunque le faltan algunos ajustes, igualmente bastante agradables.
Saludos!!

8 comentarios:

  1. Las Märzen en realidad no son cervezas de primavera, sino de otoño. Se elaboraban en marzo y se dejaban "lagerizar" hasta el final del verano.

    Originalmente las Oktoberfest son Märzen.

    PD: Kölsch no es ALE!

    ResponderEliminar
  2. Tenía entendido que las Marzen/Oktoberfest se elaboraban con los ultimos meses fríos del año antesd e la primavera para tenerlas listas para la las fiestas de octubrte.

    La Kolsch no es Ale? Cuando tengas tiempo explicame así brevemente. Muchas gracias.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No es Ale porque cultural e históricamente Ale es algo Inglés (además de belga y escandinavo). Mierda, ni siquiera Porter y Stout son ales, son beers.

    En el caso de la Kölsch y Alt son en realidad obergäriges lagerbiere, o sea, lagers de fermentación alta, porque tienen una fermentación secondaria en frío al igual que las Pils, Helles y Bock.

    Ninguna de las cervezas alemanas de fermentación alta son Ales, terminemos con eso! Ya voy a escribir un artículo al respecto.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las Märzen, tenías entendido bien, pero Septiembre/Octubre en estas latitudes es ya otoño. Un cervecero argentino que quisiese hacer Märzen a la vieja usanza la tendría que cocinar en Octubre y dejarla madurar hasta Marzo/Abril.

    ResponderEliminar
  5. Ok, pero me estas dando al razón, de todas formas es de alta fermentación, se fermenta al rededor de los 15º-18º y se MADURA en frío (2º-4º) de cuatro a seis semanas, siendo una versión Pale Ale Alemana (de Colonia) resumiendola como una cerveza de alta atenuación y alta fermentación,
    tampoco es tan complicado de entender.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. NO!!!! No es ALE!!!! Basta de eso de que todas las cervezas de fermentación alta son Ales, no lo son!!!

    Pero mejor de lo que lo puedo decir yo, lo dice Martyn Cornell en este artículo (está en inglés, es largo, pero no deja dudas)

    ResponderEliminar
  7. Edu querido !!! como estas? muy bueno el post, compre estas cervezas en el mismo lugar que vos.
    Con respecto a si la Kolsch es Ale, parece que no lo es amigo. Le mando a su email un documento que le va a ser de sumo interes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pablito, ahora mismo estoy viendo el mail, muy interesante esa tabla. Gracias!!

    ResponderEliminar