lunes, 28 de diciembre de 2009

Heberling

Cerveza artesanal Argentina.


IPA: Color cobrizo mas bien cristalino con corona de espuma blanca compacta y duradera, esta IPA cuenta con 4,9% de graduación alcohólica. En aroma sobresalen caramelo, frutos rojos, floral, levadura, cítricos, diacetilo. En boca presenta cuerpo medio con gasificación chispeante. Final no muy complejo, poco madurada, el carácetr del lúpulo está poco presente para el estilo.





Stout: De color negro con espuma marrón compacta y duradera, esta Stout cuenta con 4,9% de graduación alcohólica. En aromas sobresalen tenues de chocolate y café, pequeño cítrico, levadura. En boca es robusta con carbonatación chispeante al límite de ser demasiada. Paladar tostado, vainilla, algo de acidez, café, acartonado. Final prolongado de tabaco y amargor cítrico. Una Stout con deméritos de oxidación.



Saludos!!

4 comentarios:

  1. "el carácetr del lúlulo está poco presente para el estilo."

    Pero qué si se trata de una IPA al estilo inglés, que tienden a ser bastante más maltosas? Con lúpulos más florales/fruta tropical que los cítricos/pinosos lúpulos yankis que la mayoría asocia con la IPA?

    ResponderEliminar
  2. Pivni, como estas?
    El carácter del lúpulo está poco presente por la razón que figura en la nota: Poco madurada. Debido a esto tiende mas hacia el medio de maltosidad quedando muy lejos de una IPA Norteamericana, también queda lejos de una English IPA debido a que la variedad del lúpulo utilizado en esta cerveza es Cascade (seguramente el de "el Bolson", bien cítrico.) en vez del clásico floral del Kent.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aha... aclarado entonces.

    Ahora, si no me equivoco, la maduración atenua el amargor del lúpulo. Si lo que dicen Martyn Cornell y Ron Pattison es correcto, las IPA surgieron de las Stock Ale, cervezas tremendamente lupuladas que se dejaban madurar por uno ó dos años hasta que estaban tomables. El viaje a India, con todo el ajetreo a bordo y los cambios climáticos aceleraban ese proceso de maduración haciendo que la cerveza esté lista para ser tomada en cuatro meses en lugar de dos años.

    Lo que me parece es que fueron medio amarretes con el lúpulo o usaron lúpulos viejos.

    ResponderEliminar
  4. jaj, si a mi me parece que quizá no se utilizo una cantidad significativa de lúpulo, y sumado a esto el carácter todavía dulce de la maduración hicieron que quede bastante en segundo plano (siempre hablando de lo que uno masomenos espera encontrar en el estilo)
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar