lunes, 19 de abril de 2010

Cervezas Capital

Cervezas artesanales desde Santiago, Chile.
Tenía bastante curiosidad con esta microcervecería, hace un año atrás probé las variedades Amber Ale y Pale Ale pero ambas estaban contaminadas. En Enero de este año tuve la oportunidad de volver a comprarlas en el Bierfest de Santiago de Chile, donde también pude hablar con los productores de esta cerveza y me comentaron de los problemas de contaminación que tuvieron durante el año pasado. Así es que por todo esto voy por la revancha.



Amber Ale: Nuevamente contaminada!!! mala suerte, la tercera será la vencida.






Pale Ale: es una Pale Ale al estilo norteamericano. Color dorado amarillo pálido, cabeza de espuma blanca de mediana formación, firme y cremosa. Aromas frutados, maltosa, cítricos y leve floral, todo en buen balance. Cuerpo con estructura pero sin dejar de ser ligero, graduación alcohólica de 5%. Sabor pleno, fresca, dulce de cebada en contraste con los matices amargos, frutas por detrás. Final donde tomas más fuerza las notas lupuladas pero sin dejar de lado la maltosidad junto a matices frutales. Me gustó mucho.





IPA: India Pale Ale también al estilo norteamericano. Color ámbar turbio, corona de espuma blancuzca y porosa de baja retención. Notable aroma a cascade, casi salado, frutal, cítricos, leve caramelo. En boca el cuerpo se presenta semi corpulento, carbonatación media, graduación alcohólica de 6%. Sabor profundo, intenso amargor bien equilibrado, mucho cascade, caramelo, leve ahumado. Final de tendencia seca, leve matiz salado propio del lúpulo, frutal y cítrica, muy buena y bien balanceada. Cabe destacar el hermoso dibujo y gráficos de la etiqueta.

Saludos!!

20 comentarios:

  1. Hola Eduardo, buena pinta y sana envidia...
    Me gustaria, si es posible, y si queres, pudieras aclarar un poco, que tipo de contaminacion tan notoria le has sentido, sobre todo por investigar un poquito haber su posible procedencia.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe! racias por hacerme notar la falta de explicación respecto de la contaminación mencionada, paso a detallarla:
    Las contaminaciones en las cervezas Capital, tanto las de principios del 2009 (Pale Ale y Amber Ale) como la de principios del 2010 (Amber Ale), fueron a causa de contaminación acética.
    Si la cerveza sale contaminada desde la fábrica se puede deber a fallas en la sanitización de los equipos, en la fermentación por bacterias Zymomonas, Acetobacter, levaduras estresadas, por falta de oxigenación, temperaturas inapropiadas, grietas en fermentadores plásticos donde se alojan bacterias y esto ligado directamente a limpieza y sanitización (también en botellas y tapas), etc.
    Ya fuera de la fábrica se puede deber a un mal (pésimo) almacenaje de la cerveza y teniendo en cuenta lo frágiles que son las mismas sin pasteurizar y con carbomnatación natural en botella.
    No podría asegurar en qué punto de la elaboración se encuentra la falla (yo me jugaría por la limpieza y sanitización), pero estamos ante una lamentable contaminación acética o láctica, en el caso de esta última por bacterias Lactobacillus y Perioccocus.
    Ojalá puedan superar definitivamente estos inconvenientes porque, cuando están en óptimas condiciones, éstas cervezas son realmente muy sabrosas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Algo importante que me olvidé de aclarar es que la característica de este descriptor es un fuerte aroma y sabor avinagrado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ok, gracias edu, solo para saber que tan notoria era, como para que te arriesgaras tanto en decir, "otra vez contaminada"....me imaginaba que era notorio, por eso te lo preguntaba...
    las vias de influencia, si, varias, vaya uno a saber por donde....
    pero, son conscientes de esa contaminacion los fabricantes??...veo que en la anterior si, y que dicen al respecto??
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Los fabricantes son concientes de estas contaminaciones, de hecho estuvimos hablando puntualmente de este tema y me aseguraron que ya lo habían solucionado, pero por lo visto todavía no. Asumo que si la cerveza se encuentra en buenas condiciones después de la maduración las contaminaciones se producen a partir del embotellado y ahí ya les pierden el rastro. He leído bastantes críticas a estas cervezas, por lo que asumo estos inconvenientes son bastante recurrentes en esta cervecería.
    Solo me queda decir que el producto en buenas condiciones es sumamente balanceado y sabroso pero, al parecer, no es tarea fácil conseguirlas en óptimas condiciones y eso es una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  7. Esta cerveza es la que quieren qe "saques" de la red??....
    Pero, que le parece mal al productor, si deberia de parecerle bien....!!!!!
    Se le esta comentando la cerveza, alagando, y todavia se queja!!!...aaahhhh.....es por la contaminacion....

    señor capital...si su cerveza esta contaminada, es problema suyo, no del publico....trabaje en esto y no en tratar de que la gente no lo diga o no lo sienta!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas palabras Pepe.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Santander25 de abril de 2010, 21:25

    Eduardo, gracias por tus comentarios que mucho sirven como guía para degustar cervezas. Gracias a tu comentario y el de otros blogeros, he llegado a quedarme como favorita en las ambar, a Capital, si no la mejor, de las mejores en su tipo. Probaré la nueva que señalas a ver qué tal.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Recibí un mail de CHRIS de "Todo por una fría" donde me dijo que el productor lo apretó para que quite del blog la reseña publicada sobre sus cervezas, de la cual no me acuerdo.

    Es increíble. CHRIS compró esa cerveza con su dinero y está dando una opinión honesta al respecto. Entiendo que al productor no le cause ninguna gracia, pero tiene que ser conciente de que una vez que la cerveza está en el mercado puede ser halagada o defenestrada como cualquier otra... Lamentable lo de la gente de Capital...no merecen el menor respeto

    ResponderEliminar
  11. Tal cual Pivní, opino lo mismo. Espero se retracten, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero hay formas y formas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. PEPE, Eduardo Y PIVNí, espero que lean esto y que estemos en contacto, mi nombre es Alvaro Artiagoitia y soy el dueño y cervecero de cerveza Capital, al leer los comentarios anteriores me doy cuenta que hay una mala informacion que ronda este blog que daña nuestra cerveza de manera gratuita, y paso a detallar.
    1) Con Cris de todo por una fria no hay ningun problema en la critica que hace sobre mis cervezas, todo lo contrario , siempre le agradecí mencionar nuestras cervezas en su espacio, y lo recibí personalemnte en mi casa para entregarle las cervezas y unos vasos,lo que no le acepté es que diga que " el vaso queda con olor a calcetin sucio despues de esta cerveza", me pareció un comentario poco experto y malintencionado ya que puedes gustar o no de la cerveza pero poner eso me parece algo desafortunado y les copio el último mail que me mandó cris esta semana " Olvidemos lo del calcetín sucio, no fue algo políticamente correcto, es mas, fué uno de esos errores que aun me siguen dando vueltas en la conciencia."
    2) Sr Pivní, no se si merezco sus respetos pero por lo menos antes de atacarme de esa manera le pido que se informe mas, ya que nunca " apreté" a criss para que sacara la info de su blog, simplemente le señalé que no me interesaba participar de su blog y que no estaba autorizado por nuestra empresa en usar nuestra imagen.

    3) Nuestra empresa comenzó arrendando la cerveceria de DIE_M y fue ahí donde sufrimos contaminaciones de algunos lotes ( no bacterias aceticas como dicen sino de Bacterias Acido-Lacticas)pero para suerte de todos hemos inaugurado nuestra cerveceria propia en Batuco, donde contamos con la tecnologia nesesaria para poder dar un producto de cálidad.

    Por último, dejemonos de webadas y juntemonos a tomar una cervezas, compartir y hacer grande nuestra precaria industria cervecera. Al igual que a Cris los dejo invitados a visitar nuestar cerveceria cuando gusten para que vean que lo que les digo es lo correcto.

    Mi correo es alvaro@cervezacapital.cl espero que podamos mantener contacto directo con todos ustedes y que nos apoyen en nuestras actividades ya que nuestra única intencion es hacer cerveza de calidad para nuestra gente.
    Muchas gracias por su tiempo,
    Salú

    ResponderEliminar
  13. Alvaro. Me retracto de lo dicho y pido disculpas. Tenía sólo una versión de los hechos. Gracias por dar la cara y aclarar un poco la situación.

    ResponderEliminar
  14. Alvaro,
    Soy Eduardo, autor de este Blog. Me alegra que te pongas en contacto conmigo y con mis colegas cerveceros. Primero que nada quiero aclarar que en este Blog no se ha publicado nada con ánimos de dañar gratuitamente tus cervezas, todo lo contrario, las que estaban en buenas condiciones recibieron una buena crítica y, las que no, traté de explicar el porqué (que leyendo tu comentario veo que estaba en lo correcto).
    No podría emitir opinión en cuanto a la crítica que realizo Chris en su Blog ni a la frase que vos mencionás, ni al estado de la cerveza, pero no olvidemos que uno de los aromas del ácido isovalérico es el de "media sucia", entre otros. Dejemos de lado las contaminaciones y demos por terminado este tema.
    Les deseo a cervezas Capital lo mejor y que nunca más vuelvan a tener inconvenientes con ningún tipo de contaminación. Seguramente se mantendrá el contacto.
    Muchos Saludos!

    PD: gracias por la invitación pero las distancias lo dificultan, yo soy de Argentina, Pepe de España y Pivní de República Checa.

    ResponderEliminar
  15. Ok, y cuando vengan a Chile ya saben...me llaman y nos vamos de ronda!
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  16. Alvaro, gracias por la aclaracion, creo muy importante el dialogo entre productor y consumidor, en este caso aclara y da las versiones de ambos, lo cual es muy clarificante y agradecido, asi mismo uno tiene la "ventaja" de saber el porque de las cosas que toma, eso es increible para mi!!
    En cuanto al olor referido, es claro y no tendria que dejarte secuela alguna, ya que me parece una frase autentica que no creo vaya en contra ni con ganas de hacer daño ..solo indica el olor....y la sensacion provocada...
    Y como ultimo agregar que, el productor debe trabajar por la "salud" de su cerveza, y poco preocuparse de como la juzgan por ahi, ya que casi nunca coincidira con lo que quieras leer sobre esta!!
    De todos modos, no veo mala intencion en ningun caso con tus cervezas, al menos yo di mi opinion de lo que estaba pasando y me parece muy meritorio que te presentes aqui....!!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me parece que Capital maneja un diseño, marketing y publicidad muy superiores a el producto que vende.
    he probado su cerveza 3 veces, en distintos tipos y ninguna ha sido un agrado beberlas.
    misma opinion de quienes conozco y la han probado.
    salio al mercado de mala manera..con un producto bajo en calidad.
    lamentable.

    ResponderEliminar
  18. sin jusgar por los comentarios que he leido aca y en otros blogs de la contaminacion,lamengablemente igual me tope con una amber contaminada.no asi cuando asisti al bier fest antofagasta,donde en barril tome la pale ale y estaba perfecta.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. mi nombre es juan pablo de cervecería Vikin Heart chile y la verdad acabo de leer el blog y me parece que la explicación de cerveza capital no me es para nada creíble ya que estamos hablando de lotes del año 2009 2010 y acabo de probar nuevamente ahora 2012 unas botellas de cerveza capital y siguen igual de malas nosotras los cerveceros hacemos lo imposible por que nuestros productos sean de calidad y algunos echan por tierra la oportunidad de disfrutar una buena cerveza no soy el único que piensa lo mismo de la cerveza capital acá en chile por lo menos solo se escudan en la gran publicidad que invierten para engañar a sus clientes.
    lo ciento pero creo que hay que decir las cosas como son.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Llegue aca otra vez,soy el "anonimo" del 1 de mayo del 2012,acabo de probar otra vez la amber y esta bien cambiada,no esta picada como lo estuvo en un tiempo,(en un momento llegue a pensar que era lambic el estilo y que se habian equivocado jaja),esta bien rica,aroma similar a la ipa pero mas tenue,nispero,frutal,como aarancando a browns,granos caramelo,lupulo algo especiado,entra ligera pero propone,sabor a la ipa tenue,punto salado,dulzona,amargo moderado correcto,nasal a frutal, a granos caramelo ,final corto a medio y de amargo justo y presiso

    ResponderEliminar