miércoles, 21 de abril de 2010

Berlina IPA

Desde Bariloche, Patagonia Argentina, una cerveza estilo English India Pale Ale.

“La cervecería Berlina, ubicada sobre la ruta hacia el Llao Llao, es responsabilidad de los hermanos Guido, Franco y Bruno Ferrari que fijaron un lineamiento hacia la fabricación de cerveza en un restaurante que fusiona la cocina del mundo con ingredientes regionales. La cerveza es elaborada por Bruno que estudió la carrera de maestro cervecero en Alemania, oficio que le permitió luego comenzar con el emprendimiento familiar en Bariloche y ofrecer un producto de autor, artesanal y ciento por ciento orgánico.
El criterio de producción es el de respetar los mismos parámetros de fabricación originales, establecidos en 1516 en Alemania, que promulgaban hacer la cerveza únicamente con agua, lúpulo, malta y levadura.
Actualmente la cervecería elabora los estilos: Munich, Kolsch, Rauchbier, Altbier, Wheat Ale, Cream Bitter Ale, IPA, Brown Mild Ale, Foreign Stout, Belgian Strong Dark Ale”
extraído de Rio Negro On Line: www.rionegro.com.ar




Color cobrizo de moderada turbidez, cabeza de espuma color blanca de mediana retención. Delicioso y sumamente equilibrado aroma a lúpulo Kent Golding, caramelo, leve tostado, frutado. En boca la carbonatación es media, el cuerpo levemente ligero. En sabor es muy fresca, se suceden notas de chocolate y caramelo, frutas, característica presencia del lúpulo, toffee, ligero tostado. Final donde domina el amargor floral con notas de caramelo y algo de tostado. Graduación alcohólica de 5%. Una cerveza de muy buena calidad, sumamente fiel al estilo Inglés. La mejor IPA al estilo inglés que he probado hasta el momento de elaboración nacional, simplemente exquisita.
Muchas gracias Jesy por traerme esta cerveza desde Briloche!!

*Dejo link de la nota a la variedad Foreign Stout:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/05/berlina.html

Saludos!!

5 comentarios:

  1. Qué pinta que tiene esta cerveza!!!! Sana envidia es la que me das... Una pena que nadie de España se ponga a importar cervezas argentinas, que mira que teneis cantidad de artesanales...

    Antes de que me olvide, como son los lúpulos Kent golding esos que comentas? No los conozco (o almenos si alguna vez los tomé, que lo dudo, no me acuerdo).

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.
    Tuve una discución por email con el creador de cerveza capital a quien no le gusto mis comentarios acerca de sus cervezas.
    me pidió que retirara inmediatamente los comentarios y las fotos porque no tenía autorización de publicarlas.
    que falta de humildad.

    ResponderEliminar
  3. Chris,
    Lo que te dijo la persona a la que haces referencia (responsable de las cervezas Capital) realmente no tiene razón de ser y, como bien decís, mucha falta de humildad. Es una vergüenza que no acepte una crítica a un producto que (en determinadas ocasiones) presenta evidentes e indiscutibles fallas y problemas.

    ResponderEliminar
  4. Pau,
    Seguramente que has probado este tipo de lúpulo en alguna cerveza, se utiliza mucho en cervezas inglesas (que es su país de origen). También se utiliza mucho en Dry-Hopping. Es un lúpulo noble floral, bastante especiado, frutal y yo particularmente lo siento con un leve toque a chocolate.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué tentadora IPA y excelente nota respecto a sus bondades.
    Y con respecto a lo de Chris y Capital, simplemente una decepción la actitud de la microcervecera, habla muy mal de ellos aparte de la cuota de contaminación de sus productos.

    ResponderEliminar