miércoles, 13 de julio de 2011

Deleuze Flandes Dark Strong

Los estilos elaborados en la región flamenca de Bélgica no son demasiado conocidos.
Las variedades de dicha región se caracterizan por ser acidas, con una mediana sequedad y astringencia derivado del reposo en roble. Entre los estilos flamencos se destacan las Flandes Red y las Flandes Oud Bruin. Ambas cervezas son bastante similares, la diferencia mas significativa radica en que la segunda tiene mas densidad y alcohol que la primera, fuera de eso, son bastante similares.
En argentina, por desgracia, no se puede conseguir ningún ejemplar que represente dichos estilos. Los mas conocidos a nivel mundial son la Rodenbach en Flandes Red y la Liefman’s en Oud Bruin.

Además de los estilos antes mencionados, también hay un estilo más robusto y tostado, se trata de la Flandes Strong Dark cuyo referente indiscutido es la Pannepot de la cervecería De Striuse Brouwers.
Aunque dicho estilo sea bastante nuevo y no tenga parámetros establecidos, podríamos decir que es una cerveza que arranca entre DI: 1092/1100, IBUs: 30, Alc. 10%, base de Pilsen y granos para oscurecer como Special B y chocolate y Candy como adjunto para densidad.

Receta Deleuze Flandes Dark Strong:

DI: 1094
DF: 1014
ABV: 10,5%
IBUs: 32

Pilsen 77%
Candy Dark 13%
Cara 120 4%
Chocolate 1%
Trigo 5%

Lúpulo amargor Cascade en una sola adición 80min

Lo más importante en el estilo es el roble, el cual nos va a brindar ese característico sabor láctico y a brettanomyces.
Como homebrewer experimento mucho, obviamente a mi nivel no puedo saber de manera certera como va a incidir en el perfil de la cerveza cada experimento que hago, pero lo interesante es intentar y probar, y volver a intentar.
Como en Argentina no disponemos de las levaduras liquidas para estos estilos (como los blend de bacterias de White Labs) entonces hay que ingeniárselas con lo que hay a mano. El roble sin sanitizar siempre es una buena opción, también se puede separar una parte del mosto y dejar que fermente “al aire libre” para luego blendear con la cerveza en cuestión para otorgarle dichas características acidas. En fin, se pueden hacer varias cosas sin tener a mano las levas liquidas antes mencionadas.

La cerveza quedo buenísima. Tiene un color cobrizo-marrón, una cabeza densa de color beige. El aroma es una mezcla entre la vainilla del roble, especias, los perfiles lácticos y a brett, y una importante impronta de cerezas. El tema del frutal no lo busque a propósito, se dio de casualidad seguramente derivado de los granos caramelo. En boca es seca, mucho menos densa de lo que cabe esperar con esos 10% de tenor alcohólico.
Cabe aclarar que es un estilo complejo y hay que esperarlo, la cerveza en cuestión recién redondeó todos sus aromas y sabores después de un año de reposo en botella.

Desgraciadamente el lunes por la mañana perdí el nuevo lote de esta misma variedad que estaba recién en su tercer día de fermentación. Lo perdí porque se me rompió el fermentador y la cerveza cayó literalmente en forma de cascada por las escaleras provocando terrible enchastre.

En fin, volveré a cocinarla durante la semana, pero el resultado se verá dentro de un año.


Saludos!!

4 comentarios:

  1. Terrible birron! fue el que llevaste a la Munich? hice algo similar, pero Bruine, cordinamos para hacer la cata en Cervelar
    Saludos Mac

    ResponderEliminar
  2. Sí, hice un nuevo batch pero recién está madurando, le falta un buen tiempo todabía.

    ResponderEliminar
  3. me imagino que esta birra ya debe estar... noticias?

    ResponderEliminar
  4. me imagino que esta birra ya debe estar... noticias?

    ResponderEliminar