viernes, 11 de febrero de 2011

Doppelbock Ganadora MDQ 2010

Como muchos sabrán, el pasado mes de agosto de 2010 se celebró el concurso internacional de la cerveza artesanal en Mar del Plata. Los estilos que participaron fueron Oatmeal Stout, Doppelbock y Dorada Pampeana. El primer puesto en la categoría Doppelbock se lo llevo el santafesino Alfredo Beltramo y ademas su receta fue la elegida para ser replicada a gran escala el las instalaciones de la cervecería Anteres. Lo recaudado en la venta de las cervezas será destinada a colaborar con el Hospital Materno Infantil y los comedores "Utipías" y "La Abuela".

La iniciativa de la asociación Somos Cerveceros me parece excelente, creo que el mezclar la difusión del movimiento cervecero, pasar un buen momento y además ayudar a alguna institución son cosas extraordinarias.

En cuanto a la cerveza la cocción se realizo en la fábrica de Antares el día 19 de noviembre y ya desde esa fecha había mucha expectativa. El día lunes pasado llegaron las cajas coincidiendo con una reunión organizada por Somos Cerveceros así que, aprovechando la ocasión, me compré dos botellas. De las dos botellas que me traje a casa la primera estaba contaminada. A la segunda botella, que es la que voy a comentar a continuación, le sentí lo siguiente:


El color es un cobrizo cristalino, la corona de espuma es abundante y espesa, muy buena formación y retención. En aromas le percibí acetaldehído (manzanas verdes), un perfil algo acido que no pude identificar bien, algo de caramelo y frutal pero el grano bastante leve, detrás alcohol. El cuerpo es bastante mas ligero del que esperaba, la carbonatación media, el alcohol no lo sentí presente en boca pese a los 7,8% que figuran en la etiqueta. En sabor vuelvo a sentir esa sensación de una base de granos leve y tampoco sentí esa fuerza alcohólica y maltosa que tiene otras Doppelbock. La levadura sigue rodeando el sabor de manera acida durante todo el trago. Evidentemente las dos botellas que me tocaron no estaban en las mejores condiciones, es una lastima porque la cerveza prometía mucho y no creo que la pueda volver a conseguir. En cambio si todas las cervezas salieron así evidentemente tuvieron problemas con la fermentación.
No es tarea fácil elaborar Lagers, pocas microcervecerias producen dichos estilos, por falta de maquinaria, por tiempos, por dinero, son varios los motivos.
Espero poder probar otra botella y sacarme la duda, después de todo, dicen que la tercera es la vencida.


Saludos!!

3 comentarios:

  1. Master, yo probe hoy una botella y tenia muy poco espuma (nada que ver con la foto que subiste), eso que las sirvo para que se forme un lindo cuello, voy a probar las demas botellas. La tome con un postre (chocotorta) y me gusto mucho.
    Saludos

    Oscar "Manucho"

    ResponderEliminar
  2. Deleuze sos mi cervecero preferido ♥

    ResponderEliminar
  3. Sera por reproducirla en una fabrica!!!

    saludos
    pepe

    ResponderEliminar