domingo, 28 de febrero de 2010

Tubinger Tubinator

Cerveza artesanal desde Chile estilo Strong Dark Ale.
Hacía tiempo que venía buscando esta cerveza, este estilo lo había probado solo en cervezas Belgas y Franco-Canadienses, nunca de una marca sudamericana, por lo que me generaba bastante curiosidad además de ser uno de mis estilos preferidos. Finalmente la conseguí en el festival cervecero en Chile. El estilo es de origen Belga y nace diseñado para las fiestas de navidad donde el frio es arrasador y se combate bien con una bebida de buen cuerpo y considerable graduación alcohólica que va de los 8 a 11 % aproximadamente.



La cerveza no defrauda, color café oscuro y opaco, espuma beige semiporosa de larga retención. En aromas sobresalen chocolate y tostado, pasas, madera, toque alicorado, levadura frutada, canela. En boca es robusta, gasificación alta. Paladar donde domina el grano tostado, frutos secos y chocolate, caramelo, leve acidez del tostado, amargor equilibrado acompañando. Final donde se acentúan las notas de chocolate, especias, alicorado para terminar en un leve frutal balanceando muy bien sus 8% de graduación alcohólica. Una buena cerveza, aunque de un perfil menos frutado y más tostado que las clásicas Strong Dark Ale Belgas.

Dejo otra nota a las variedades Pale Ale, Red Ale y Brown Ale:
*http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/12/cervezas-tubinger-y-feliz-navidad.html
*http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/07/tubunger.html
Saludos!!

6 comentarios:

  1. Barón!!!!Yo también probé esa cerveza ahí, es uno de mis estilos preferidos, estaba bastante bien...pero me pareció un poco exagerado el grado de carbonatación de la cerveza, el gas abrumaba demasiado...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Así es!, la carbonatación era por demás chispeante aunque ahún así cumplió con creces el objetivo de Ale Belga "Sudamericana" jaja.
    Un par de ajustes del "maestro cervecero" (sobre todo en las temperaturas de fermentación) y ya está como para competir..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esa cerveza la verdad. Y Eduardo, gracias por el mensaje acá por lo menos mi familia y yo estamos bien, aunque el estado de las cosas es algo caótico a veces, pero ya nos levantaremos, un abrazo a la distancia y pronto pasaremos estre trago amargo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eduardo por tu preocupación, estamos bien en Chile, el terremoto fué devastador, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La venden en de barril (shop) a la salida del Metro Manuel Montt lado Sur, no superan los 3000 pesos cualquiere variedad de Tubinger.Por lo demás tb recomiendo la cerveza Tauss Braü, artedanal producida en Olmué, cerca Metro Salvador Local Kleine Neipe. Salud!

    ResponderEliminar