lunes, 9 de noviembre de 2009

Cervezas Parapapoto

Cervezas artesanales desde El Bolsón, Patagonia Argentina.


Trigo: color ámbar turbio y espuma blanca poco duradera. En aromas se encuentran trigo, cebada, cítricos, toque dulce que recuerda a miel, levadura. En boca la gasificación es alta. Paladar medianamente maltoso, toque de acidez del trigo, cítricos. Final de amargor muy discreto y refrescante de lúpulo cítrico. Graduación alcohólica de 4%.



Rubia: Color dorado opaco y turbio, espuma blanca porosa de baja retención. Aromas sumamente frutados, durazno, manzana, ananá, cebada, un leve amargo similar al regaliz negro, caramelo. En boca el cuerpo es medio con buena textura y la gasificación se presenta alta y constante. Paladar donde otra vez aparecen las frutas, pera, durazno, herbal, amargor presente en todo momento acentuándose sobre el final. Final de amargor resinoso con notas secas de hierbas sobre fondo afrutado, un poco alcalina. Graduación alcohólica de 4,8%.



Roja: color rojizo oscuro y opaco, espuma beige de corta duración presenta 5% de graduación alcohólica. En aromas se encuentran frutos rojos, caramelo, maíz, levadura, tostado. En boca el se presenta con gasificación fina, cuerpo medio. Paladar de carácter denso, tostado, frutos rojos, maíz, pasas, levadura. Final de bajísimo amargor y leve acidez, muy densa y empalagosa, desbalanceada con evidentes problemas de fermentación.



Porter: color negro de abundante espuma marrón muy difícil de controlar pero que luego de unos minutos desaparece (esto podría ser una primer consecuencia de contaminación por levaduras salvajes). En aromas claramente se evidencia una incorrecta fermentación y/o temperaturas no del todo constantes, fenoles pronunciados, algo de verdura hervida (DMS) y un poco de acidez, metal, leche rancia. Paladar de pronunciado carácter tostado y amargo pero que se ve desbalanceado por los matices antes mencionados.



Stout: lamentablemente no estaba apta para el consumo, excesiva contaminación.
Graduación alcohólica de 5,5%.








Todas las cervezas tenían como fecha de vencimiento el mes de Diciembre de 2009 (y fueron consumidas durante el mes de Septiembre del mismo año).

Una cervecería con evidentes problemas a la hora de poner un producto en el mercado, la contaminación en sus cervezas puede que se deba en parte al sistema de tapa a rosca en sus botellas y, en casos más extremos, a la falta de higiene y sanitización, escaso control de temperatura en la fermentación o directamente inadecuados procedimientos de elaboración.
Saludos!!

3 comentarios:

  1. ¡¡Qué lástima que con algunos microcerveceros sucedan estas cosas!! Se sabe que hacen su mejor esfuerzo por ofrecer calidad, pero a veces por simples descuidos se pueden generar grandes desastres.
    Ojalá no haya salido muchas cervezas de este lote defectuoso al mercado, sería un suicidio financiero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu ! si veo una Parapato es como que ssalgo corriendo.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena la nota. Concuerdo con PabloTwingo, jajaja.

    Como dice Manza en una pena que esto suceda con algunas Micros. Sin embargo yo no lo llamaría descuidos. Me parece que la sanitización y la higiene son tan importante como el proceso mismo de elaboración.

    Salud-os

    ResponderEliminar