domingo, 22 de noviembre de 2009

Orval

Desde Bélgica una de las siete cervezas trapenses de mundo, en este caso producida en la abadía de Nuestra Señora d’Orval. Esta variedad no tiene ninguna clasificación en especial, podríamos denominarla simplemente como una Belgian Trapist Ale de triple fermentación. (Dejo el link de la página para información sobre la historia de la abadía www.orval.be)



Muy grata fue mi sorpresa al encontrarme con esta cerveza (la última de las trapenses que me faltaba degustar) en el “Taller de cerveza” dictado en el instituto EAS.
Color ámbar-anaranjado y turbio, espuma blanca y espesa de larga retención. Aromas sumamente complejos donde se pueden encontrar especias, floral, menta, tenue de queso (pero en carácter agradable y no en forma de isovalérico o acido butiríco), hierbas, toque champagnesco, frutas, (mucho aroma de lúpulo aportado por el proceso de dry-hopping empleado en su producción). En boca el cuerpo es medio, buena estructura y gasificación alta. Paladar de varios matices, leve acides, cítricos, mucho lúpulo, gran carácter mentolado, especias, manzana.

Final de fuerte carácter seco y especiado, terminando con notas de lúpulo y hierbas. Una cerveza sumamente interesante y compleja, me sorprendió el toque champagnesco que presentó, bastante diferente a la línea de trapenses que había tomado anteriormente, sin dudas una cerveza que no hay que dejar de probar. Graduación alcohólica de 6,2%.


Saludos!!

4 comentarios:

  1. El toque champagnesco, medio acidón, se debe a las bretanomyces con la que la cerveza está deliberadamente infectada, de hecho, son las levaduras del sedimento.

    Un amigo las usó para refermentar una Baltic Porter, el resultado fue muy interesante.

    Excelente cerveza que mejora con un año de reposo en botella.

    ResponderEliminar
  2. buenas edu! volvi despues de tanto tiempo.
    excelente la nota de cata, esta si q la tengo q conseguir, estoy a full con las trapenses, son una mejor que la otra!
    saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo,

    Cuando leo sus comentarios sobre la Orval pensaba lo mismo que Pivni. La Orval mejora com lo tiempo. Dicen que no se debe abrir una botella de Orval con sólo seis meses de producíon. Con el tiempo, el lúpulo fica menos evidente, permitiendo que el carácter salvaje e la acidez derivados de brettanomyces estejam más evidentes.

    Me encanta la Orval.

    Saudaciones desde Brasil.

    ResponderEliminar
  4. Casi diez años despuñes consigo una Orval !

    ResponderEliminar