domingo, 2 de octubre de 2011

Westvleteren 8

Las cervezas Westvleteren son elaboradas en el Monasterio Trapense de Sin Sixto, al Oeste de Bélgica, muy cercano a la frontera con Francia. Es una de las siete abadías con denominación Trapense que elaboran cerveza en el mundo.
El número 8, hace referencia a la escala de densidad belga que se solía utilizar en los monasterios, entendiéndose que la densidad inicial arrancaba en torno a 1080. Se trata de una Strong Dark Ale elaborada con maltas Pilsen y Munich, azúcar candy como adjunto para densidad, brindando el color, y aportando perfiles principalmente a pasas y frutos secos.
(Datos para homebrewers: DI 1071/DF 1010/ABV 8%/33 IBUs).



El color es un cobrizo-marrón oscuro y turbio. La cabeza de espuma es de color beige, cremosa, de buena formación y retención. En aroma me impactaron tres perfiles: canela, regaliz, y cerezas recordándome a una Kriek. En menor medida también hay otros perfiles como a manzana y clavo, y esos característicos perfiles de levadura Belga. En boca la carbonatación es media, la textura es bastante sedosa, el cuerpo es ligero, se nota una buena atenuación. En sabor se destacan sabores de inclinación tostada, hay mucha uva pasa, cerezas y especias, el alcohol se evidencia en cada trago, le agrega calidez y sensación licorosa. Hacia el final el amargor toma un poco más de presencia reforzando los perfiles torrefactos y brindando un trago algo seco, hay una importante impronta de azúcar negra. El final es una mezcla entre pasas y amargor herbal.
Muy buena cerveza, muy compleja y al mismo tiempo fácil de tomar.
Para más información sobre la historia y los mitos sobre la cervecería, dejo los link a notas anteriores.


Link de notas anteriores a las variedades Abt 12 y Blond

* http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/09/westvleteren-abt-12.html

* http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2011/04/westvleteren-blond.html


Saludos!!

2 comentarios:

  1. He entendido que es una cerveza estupenda pero, ¿es mucha mejora respecto a otras trapistas como Chimay o Rochefort?

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho mito, sobre todo con la número 12. La que comento mas arriba, la número 8, es muy parecida a la Grottenbier de St bernardus. La diferencia que existe actualmente entre las Westvleteren y las Chimay o Rochefort, son que las Westvleteren tienen un tiempo mas prolongado de maduración y además la blendean con westvleteren añeja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar