viernes, 18 de junio de 2010

Otro Mundo Winter Ale

Nueva variedad "estacional" de invierno.
Otro Mundo, al Igual que Antares, son los dos exponentes argentinos más conocidos tanto a nivel nacional como internacional. Ambas también han evolucionado dejando de ser productos "artesanales" encarando un camino de perfil industrial o "micro-industrial" pero utilizando materias primas de calidad, sin adjuntos, etc.
Esta vez la cervecería Otro Mundo nos trae su primer cerveza de estación y extiende su abanico de variedades a cuatro: Golden Ale, Nut Brown Ale, Strong red Ale y Winter Ale.
Particularmente no soy un consumidor frecuente de ésta marca ya que, a mi parecer, la calidad de sus cervezas ha bajado considerablemente desde hace un año aproximadamente. Más allá de esto la iniciativa de sacar al mercado cervezas de estación es muy buena. Antares hace rato que viene por este camino, tratando de educar un poco el *ignorante paladar cervecero argentino (y sudamericano en general). Ahora tenemos dos cervecerías con productos de calidad y fáciles de conseguir que intentan dar a conocer estilos diferentes, para estaciones diferentes, se amplia la variedad, se amplían las opciones.




En cuanto a la variedad Winter Ale (Ale de invierno) a mi entender sería un estilo con buen cuerpo, graduación alcohólica media a media alta y con un buen abanico de aromas y sabores para lograr un trago tranquilo y pausado.
La cerveza se presenta con un color cobrizo castaño, limpio a trasluz, cabeza de espuma beige claro compacta y cremosa de buena retención. En aromas dominan las frutas, caramelo/toffe, leve de especias, hierbas y toque floral. En boca el cuerpo es medianamente robusto, la gasificación es chispeante, leve sedosidad y 7% de graduación alcohólica. En sabor vuelve el caramelo, toque tostado, amargor discreto y especias redondeando con el porcentaje alcohólico. El final es bastante calido, amargor tomando un poco mas de protagonismo junto a notas frutadas. Una cerveza muy sabrosa, por momentos me recordó a alguna Doppelbock, ¿que tendrá que ver una Doppel con ésta Winter de alta fermentación?, nada en cuanto a la levadura.
En fin, una linda cerveza, si la ven por ahí no dejen de probarla. Se consigue en "Cervelar - tienda de cervezas".

*Lo de "ignorante" hace referencia a desconocimiento, obviamente me incluyo en lo que digo y no es mi intención ofender a nadie.

Actualización del post – 11/07/2010
Volví a probar esta cerveza tres veces más y me encontré con un producto totalmente distinto, marcada tendencia Belga, muchos esteres de banana y fruta, fenoles de especias, clavo, apimentada, ect. La gasificación muy fina y la espuma de baja formación y retención. La verdad que no entiendo el por qué de una diferencia tan notoria entre la primer botella hace ya un mes y las últimas tres durante esta semana. En definitiva un perfil de tendencia Belga.


Saludos!!

2 comentarios:

  1. No señor, no lo dejo llamar "ignorante" a su paladar, blasfemia! jajaja
    excelente nota esta edu, realmente me muero por probar esta winter ale ya que soy defensor de la primera hora de otro mundo :P

    como andan esas maduraciones?
    organizamos reunión para el jueves?

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, muy buena nota. Coincido con Seba, que vos digas que tu paladar es "ignorante" es una blasfemia! jajaja.
    Al igual que vos, con Otro Mundo me pasa lo mismo. De hecho ya lo charlamos la otra vez en Cervelar. Sin embargo tengo que decir que la otra vez me pedí una Strong Red Ale en un bar y estaba bastante buena, no se si fue la abstemia de calidad cervecera que me invadía ya que hacía muchos días (creo que la última vez fue en Cevecelar)que no tomaba algo "digno", o realmente estaba buena. Pero bueno, ya veremos con el tiempo. Lo que si me gustaría mucho probar esta Winter a ver que onda...

    Para la nueva reunión de la "secta de pan líquido" (me causó gracia el nombre) podrá ser la otra semana. Porque el jueves que viene no puedo, rindo el viernes parcial y estoy medio complicado.

    Abrazo cervecero.

    Salud-os

    ResponderEliminar