lunes, 7 de junio de 2010

Cerveza N° 550 - Schorsch Bräu Weizen 13%

Cuando empecé con la degustación de cervezas probando las locales de Antares, el Brew Pub Buller, Barba Roja, etc, nunca imaginé que se transformaría en un hobbie para luego interesarme sobre el tema, asistir a cursos, tener un Blog, empezar a elaborar mi propia cerveza, etc.
En esta entrada se suma la degustación de mi cerveza número 550, no será mucho y no será poco, pero es lo que fui consiguiendo en mi cotidiana búsqueda o "caza de cervezas", aunque se hace difícil con la escasa y lamentable cantidad de variedades extranjeras que llegan a la Argentina, pero se hace mas fácil con la colaboración de algunos amigos que siempre me traen alguna de regalo.

Me pone contento el extenso abanico de variedades que pude degustar en todo este tiempo pasando desde los estilos más ligeros como las Lagers DAB, Pilsner Urquell, Jacker-Pschorr hasta las más complejas Belgas como Rochefort 10, St Bernardus Abt 12 o Westvleteren Abt 12.


Hoy le toca el turno a una polémica cervecería (lo de polémica es por los constantes cruces y contradicciones con la escocesa Brew Dog compitiendo por quién elabora la cerveza más fuerte del mundo). Se trata de una cerveza de trigo con 13% de graduación alcohólica, la de menor graduación que elaboran estos alemanes, las otras tres tienen 16%, 32%,40% y la recientemente lanzada al mercado y dueña del podio como "cerveza mas fuerte del mudo" con 43%.

La botella es de cerámica color negro con tapón a presión y 0,5L de capacidad.
Color ámbar turbio con espuma blanca de muy baja formación y retención. En aromas es muy interesante, mucho, pero mucho almíbar, frutas como durazno, damasco, naranja, trigo, alcohol y levadura especiada. En boca el cuerpo es muy oleoso, carbonatación de burbuja fina de inclinación media-baja. Sabor con matices bastantes variados, hierbas, especias y dulce de frutas, amargor tomando fuerza con las notas propias del alcohol. El sabor sigue con la levadura tomando un papel fundamental, llena de esteres frutados y fenoles especiados, el conjunto de trigo, especias, alcohol y frutas hacen por momentos recordar una Tripel Belga.

Hacia el final deja en postgusto esa clásica acides del trigo mezclado con acides de cerezas, leve ahumado y una importante astringencia. El alcohol bien integrado, obviamente se nota como por ejemplo en una Barley Wine, pero en definitiva integrado de una forma sabrosa y con agradables toques cálidos en la garganta.
Espectacular cerveza!!
Esta cerveza la traje desde Santiago de Chile en Enero de 2010.

*Nota a la variredad Bock 13%:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/10/schorsch-brau-donner-bock.html

Saludos!!

4 comentarios:

  1. La verdad que que me dejaste con unas ganas de salir a tomarme el primer avión que salga a Santiago, para conseguir alguna!!! Uno de los estilos que más me gusta es el de trigo y si encima tiene una cadencia con la Tripel belga es una propuesta más que tentadora.

    Nos estamos viendo!!

    Abrazo Cervecero.

    ResponderEliminar
  2. Oh si, yo la vi en un supermercado pero no me la traje porque ya tenía el carro lleno de otras cosas. La botella es muy atractiva y por lo que cuentas de ella, debe ser una gran cerveza si su forma de integrar el alcohol va como las Barley Wine.

    ResponderEliminar