miércoles, 5 de septiembre de 2012

Abdij Tongerlo

Los Premostratenses, seguidores de St Norbert, fundaron su comunidad monástica hacia el año 1130 en Wasterlo, en la provincia de Amberes, Bélgica, dándole vida así a la abadía de Tongerlo. Reformada en época barroca y restaurada tras un gran incendio en 1929, una de las curiosidades de la abadía es que alberga el Museo Da Vinci, el cual guarda una copia de “La última cena” de Leonardo, relazada por su discípulo Andrea Solario unos 20 años después de la obra magna de Da Vinci.

Información extraída de sobrebelgica.com

Las cervezas que voy a comentar a continuación deben su nombre a dicha abadía y, si bien no están elaboradas dentro del convento, y como muchas otras solo ligadas por cuestiones comerciales, llevan consigo la tradición y esencia monacal.


Tongerlo Blond
La Tongerlo Blond es una cerveza de abadía de aspecto dorado con destellos ámbar, muy limpia pese a la carbonatación en botella. Tiene una cabeza de color blanca, de abundante formación porosa, de retención media. Inicialmente en aroma nos recuerda notas de miel y flores, es especiado es bajo y se asoma un tímido perfil almibarado.
El cuerpo es ligero y chispente, seco en todo momento. El sabor tiene una base maltosa más bien leve, el amargor discreto, perfiles suaves frutales. La sequedad de la cerveza contrasta bien con el amargor moderado. Posee 6% de ABV y es una opción refrescante con una complejidad intermedia.


Tongerlo Prior Tripel




El Prior de Tongerlo es una cerveza de estilo Tripel de abadía. Luce un color dorado intenso, limpio, aunque también con carbonatación en botella. La espuma es esponjosa y abundante. El aroma presenta los especiados de la fermentación, clavo y un frutal que va y viene entre banana y pera. Se evindecia también toques de la especia coriandro. En sabor nos encontramos con un cuerpo más bien pleno, de carbonatacion alta, y de tendencia seca. El sabor es más bien frutal, con toques de almíbar y trazas picantes de sus importantes 9% de graduación alcohólica. Es una Tripel sabrosa y compleja.

Compradas en Viña del Mar, en supermercados Jumbo.


Saludos!!

14 comentarios:

  1. "de abadía" no es un estilo, es una denominación. Una cervecería de abadía, con o sin certificación, incluso una Trapense, puede tranquilamente hacer una lager pedorra y la puede seguir llamando "de abadía" o "trapense". De hecho, La Trappe supo hacer una Pils....

    ResponderEliminar
  2. En el primero caso dice "BLond" antes de aclarar que es de abadia y en el segundo caso dice "tripel". No usa el "de abadia" como estilo.

    ResponderEliminar
  3. Cito: "El Prior de Tongerlo es una cerveza de estilo Tripel de abadía"

    "de abadía" está de más, porque técnicamente hablando, no hay diferencia entre una Tripel elaborada por una cerevecería común y una de abadía (sea esta trapense, certificada o puro marketing).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abadía no está demás. Si por ejemplo se tratara de de una Vicaris Tripel o una Belgoo Tripel diría "Tripel" a secas. El "abadía", en este caso, está haciendo mención al párrafo de mas arriba donde dice bien claro el por qué del nombre y del acuerdo comercial de la marca.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Perdón, no dije nada entonces :)
      Pero igual, no es un estilo "Tripel de abadía" es estilo "Tripel", que la haga una cervecería de abadía es anecdótico....

      Eliminar
  4. a mi me encantan los estilos de abadía, en especial las chimay y leffe, son geniales.

    ResponderEliminar
  5. hola eduardo estoy por ir a chile en octubre y quisiera saver cuanto valen las cervezas en los super gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la foto salen al cambio cada una $8.50, después hay otras mas caras como Fuller's o Gulden Draak que están en $22.
      (en pesos chilenos van de los 800 a 1700)
      Como podrás ver mucho mas baratas que acá en argentina. Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias eduardo un ABRAZO

      Eliminar
  6. Che, una pregunta al margen de esta publicación:

    Estoy por hacer mi primer Barley Wine, y quería preguntarte si me conviene agregarle (para aumentarle el % alcoholico) Azucar Candy, azucar común, o una mezcla de ambas?

    Excelente tu blog!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conviene usar azúcar común. La diluíus en agua declorada y la adicionás 20 minutos antes de apagar el fuego. No utilices demasiado, yo diría que no te pases del 7% del total de la receta.
      También te conviene un hervor extenso, de 90 min, para concentrar el mosto. Si la densidad te queda bien alta (onda 1100) acordate que es fundamental ponerle una buena masa de levadura, yo diría 2grs/L de mosto. Si tenes nutriente de levadura metelo a los 5min antes de apagar la mecha. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta!

      Vos crees que con que le inocule levadura una sola vez en la primera fermentacion está bien? o me conviene agregarle un poco más despues de una semana?

      Creo que con una Nottimgham va a andar más que bien!

      Gracias nuevamente!

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Si inoculás correctamente desde el principio no deberías tener problemas de una fermentación parada y tener que re-activarla con mas levadura. Yo no se de que capacidad es tu equipo, pero si es el típico equipito homebrewer de 20L finales acordate de usar por lo menos 3 sobres de notti.
      Acordate que si queres buena atenuación también tenes que tener en cuenta un escalón principal de maceración con una temperatura no muy alta, en torno a los 63º/64ºC, para favorecer la pausa de beta-amilasa.
      para la atenuación el nutriente de leva te va a ayudar, así como también te va a ayudar oxigenar bien y también sirve volver a oxigenar a las 16/18hs de inoculada la leva. Saludos!!

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias por tus consejos!

      Cuando la haga te contaré como me fue.

      Un saludo!

      Eliminar