viernes, 17 de agosto de 2012

Liefmans Fruitesse

La cervecería Belga Liefmans Oudenaarde viene elaborando sus cervezas desde 1679.

La variedad Fruitesse es una cerveza de fermentación mixta. ¿Que quiere decir fermentación mixta?, que la misma tiene una primera fase de fermentación con una cepa de levadura belga de alta fermentación y luego se inocula un blend de bacterias que van a brindar, junto al agregado de frutas, y un periodo extenso de guarda en barrica, un perfil ácido pero que no llega a tener la intensidad que se podría esperar de una Lambic o una Gueuze. La cerveza en cuestión entra dentro de estilo Flanders Red Ale con el agregado de cerezas, frambuesas y frutillas, y es un blend entre cervezas jóvenes y cervezas añejas, lo que aporta una interesante y tentadora complejidad.
Si bien la cerveza que voy a comentar a continuación es la variedad mas liviana y veraniega que produce la cervecería, no deja de ser un muy buen producto y recomiendo ampliamente los demás estilos de Liefmans.

Liefmans Fruitesse












Tiene un color rojizo rosado, muy particular, cristalino, con una cabeza de espuma también levemente rosada, de formación compacta y de mediana retención. En aroma se evidencia la fruta, principalmente cereza y frambuesa, con toques especiados y todo el carácter de las brettanomyces que agrega una tan particular y medianamente agresiva complejidad. En boca entra ligera, agria y acida, tremendamente refrescante, con una carbonatación media-alta. El sabor contrasta entre la acidez y el dulzor que brinda la fruta, más el carácter agrio de la fermentación. Es una cerveza con un muy buen equilibrio, sin un exagerado dulzor, ni tampoco con una exagerada acidez, compleja pero que no llega a asustar.


Saludos!!

14 comentarios:

  1. Hola podrias hacer una critica a la cerveza Andes, que ahora la venden en todos lados. Me gustaria saber tu opinion. Tambien mas adelante si podes hacer la critica a la cerveza Iguana Summer. Gracias, abrazo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son malisimas esas cervezas cristian..no creo que el dueño de esta pagina tome esa berretada.

      Eliminar
    2. No soy una experta ni mucho menos, me gusta la cerveza sobre todo la mexicana pero me tome un momento para degustarla y me pareció excelente fresca y deliciosa además de exquisita.

      Eliminar
  2. He visto que le hizo criticas a cervezas peores, es solo para saber su opinión....

    ResponderEliminar
  3. Además es de agregar q la fermentacion y maduración de está cerveza es más parecida a la de un vino. X el uso de barricas de roble. Le dan su sabor característico y su cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Esta Cerveza es rica y fresca !!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hoy tuve el placer de catarla, me impacto su aroma y cuerpo, excelente cerveza y atípica de lo que se espera de una cerveza y como dice Alejandro en su comentario por su color y trato hace remembranza a un vino.

    ResponderEliminar
  7. Bueno como escuche por algún lugar, la mejor cerveza es la que a uno mismo le gusta!! Bueno y ahora a disfrutar y probar la amplia variedad que cada vez me sorprendo más, personalmente me gustan negras y sabor amargoso!! Alguna recomendación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj amigo la mejor respuesta. La mejor cerveza es la que a uno le gusta. Lo usaré el resto de mi vida

      Eliminar
  8. Alguien sabe donde se puede encontrar esta cerveza liefmans?

    ResponderEliminar
  9. En la cadena hiperusera la venden

    ResponderEliminar
  10. La mejor cerveza que tome en Belgica

    ResponderEliminar