miércoles, 8 de agosto de 2012

12 años no son nada!! Gouden Carolus Cuvèe van de Keizer vintage 2000

Etiqueta año 2000
La cervecería Het Anker, ubicada en la zona Flamenca de Mechelen, Bélgica, es famosa por producir las cervezas Gouden Carolus además de otras seis marcas más, entre las que también se encuentra la reconocida Lucifer.

Gouden Carolus tiene ocho variedades que abarcan los más complejos y codiciados estilos belgas: Belgian IPA, Easter (pascuas), Amber Strong, Tripel, Dark Strong, Christmas (navidad), Cuvee van de Keizer Blauw y Cuvee van de Keizer Rood.

Gouden Carolus Cuvèe
De estas ocho variedades su cerveza insignia es la Gouden Carolus Classic, una Dark Strong compleja y amigable de la que hablaré en algún próximo posteo.

A su vez, de entre esas ocho variedades, dos de ellas son elaboradas una sola vez al año y diseñadas para envejecer y ser consumidas como cervezas de guarda. En belgica es muy común ver en las cartas de los bares cervezas con cinco años o más, y el precio obviamente va variando en función del tiempo de añejado.

Corcho de 12 años


La Cuvee van de Keizer Blauw es una cerveza diseñada para la guarda y entra dentro del estilo Belgian Strong dark Ale. Se elabora cada 24 de Febrero desde 1999 y nació como una variedad aniversario para celebrar el nacimiento de Charles Quint (o Carlos Quinto) quien fuera emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico hacia 1520.

Como decía, la cerveza se diseñó para la guarda y es por eso que desde que fue elaborada por primera vez en 1999 la receta fue teniendo cambios en su densidad y aumentando su contenido alcohólico justamente para adaptarla mejor a la guarda.
Es por eso que desde 1999 al 2002 su graduación fue de 8.5%, durante el 2003 aumentaron a 10% y del 2004 a la fecha la cerveza se elabora con 11% de graduación alcohólica.

La cerveza que voy a comentar a continuación es del año 2000 y corresponde a la segunda partida, por lo que en ese entonces se elaboraba con 8.5% cuando al día de hoy la receta contiene 11%.

Veamos qué tal le sentaron estos doce años…

Restos de levadura
La cerveza es realmente uno de los ejemplares más complejos que me ha tocado degustar. El aroma posee una gran carga aromática que recuerda a especias como el cardamomo y el coriandro, también mucha presencia de pasas y ciruelas, detrás un colchón de caramelo tostado entremezclado con chocolate. El paso del tiempo a potenciado los perfiles acaramelados y a agregado toques de vino y jerez, algo que suele estar siempre presente en este tipo de cervezas.
En paladar el cuerpo es impresionantemente ligero, es evidente también la alta atenuación que también favorece un trago seco. La gasificación es muy sedosa y moderada, algo que se ve bien en la foto ya que no ayudó a la formación y retención de espuma. Posiblemente el paso del tiempo haya influido en la pérdida del gas carbónico.
El sabor es igual o más complejo que el aroma, tiene un inconfundible toque de almíbar que se entremezcla con perfiles de pasas y toques de naranja, el alcohol se disimula entre las trazas acarameladas del azúcar candi y dan lugar a sensaciones añejas y alicoradas.

Esta es una de las grandes joyas que me quedaron de mi tan preciado viaje a Bélgica.
Esta misma cerveza, pero de años mas actuales, se puede conseguir en países que gozan de una amplia imoprtacion como Brasil. Si andan por ahí por nada del mundo se pierdan de comprar una botella.

* En la ultima foto se puede apreciar la levadura.


Saludos!!

2 comentarios:

  1. Wow Que envidia, un honor haber tomado una tan añeja de Het Anker. Suertudo!
    Saludos desde Tijuana Mexico

    ResponderEliminar
  2. hola que tal, oye podrías hablarme acerca de la Cuvee van de Keizer Rood, ya que es la botella que pude conseguir, estoy tratando de conseguir la Blauw, pero e inquieta saber por ejemplo si el tiempo de guarda para las 2 es igual, o cual de ellas es mejor en ese aspecto, y a tu criterio cual de las 2 te parece mejor cerveza, de antemano gracias

    ResponderEliminar