lunes, 19 de diciembre de 2011

Cerveza Santa Fe


La Cervecería Santa Fe es sin lugar a dudas el emblema de la ciudad de Sta fe. Son los inventores del tan famoso “liso santafesino” (vaso cilíndrico con capacidad de 0.245L).
En la fábrica se elaboran las marcas Sta Fe, Schneider, Budweiser, Imperial, Heineken y alguna otra mas que en este momento no recuerdo.
El mes pasado, en marco del 4to festival de Somos Cerveceros, celebrado en la ciudad de Sta fe, tuve la oportunidad de visitar dicha fabrica.
En frente de la fabrica, justo cruzando la calle, tienen un patio cervecero en el cual sirven sus famosos lisos de cerveza Sta Fe ‘supuestamente’ sin pasteurizar ni filtrar, servida directamente desde los maduradores a través de un “cervezoducto” que atraviesa toda la calle desde la fábrica hasta el bar. Bastante curioso y, estando ahí mismo, había por lo menos que pasar a probarla.


La cerveza tanto tirada como en botella presenta una gasificación mas bien suave, sedosa y fluida. El color es de un dorado pálido, con una espuma blanca de mediana-baja retención. En aroma hay un leve balance frutal, muy leve, pero que le agrega algo de gracia a la típica ‘Lager corriente’. En aroma también hay un suave perfil de granos, no mucho más. El sabor es, bueno, suave. Se repite ese débil frutado, baja sensación de granos, es agradable que la gasificación no sea desmesurada. Durante el trago el amargor es casi inexistente, tampoco es dulce. El final es ligero, refrescante y muy fácil de tomar.
Creo que es una buena opción para el terriblemente agobiante calor húmedo santafesino. Por lo demás, similar a todas sus competidoras.


Saludos!!

8 comentarios:

  1. Hola Eduardo, vas a seer una review del evento en Santa Fe? Que tral las cervezas que probaste?

    ResponderEliminar
  2. Por acá, tras el terremoto y debido a la escasez de cerveza, se vio mucha cerveza Schneider, importadas por el gigante nacional CCU. Ignoro la calidad porque nunca la probé.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Alguien sabe por que la cerveza Santa Fe no se consigue en Buenos Aires? Y en caso de estar equivocado...alguien sabe dónde? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre, pero suele conseguirse en el bar "Física & Química" de Haedo. Queda en Pasaje La Porteña s/n frente a la estación de tren, al ladito del restaurante "La Recoleta". Abrazo!!!

      Eliminar
  4. La razón es simple, es una cerveza regional. es decir, cumple la misma función que la marca Andes en Mendoza o Norte en el norte de país.
    De todas maneras, mucho no saben, pero las marcas que sí llegan a Bs As que están elaboradas por cervecería Sta Fe son Heinecken, Budweiser, Schneider.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, visito frecuentemente la cervecería Sta Fe por cuestiones comerciales y doy fe respecto de lo del caño que sirve en el bar directamente desde los tanques de la planta. Además producen "Imperial" allí mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, muchas gracias por pasar a dejar tu c


      omentario!!

      Eliminar
  6. donde se puede comprar cerveza santa fe aca en bs as alguien sabe? pasen una direccion que no sea la del bar fisica & quimica porque esos caretas no me quisieron vender para llevar, solo para tomar ahi, y no me quisieron decir donde las compran, son unos teresos. Gracias. asabalero@hotmail.com

    ResponderEliminar