miércoles, 31 de agosto de 2011

Pannepot 2007


Cuando entré por primera vez al Delirium Café me sorprendió por lo grande que era ya que tiene tres pisos. El subsuelo es el mas conocido, las mesas son barriles, el techo está decorado con decenas de bandejas de cervecerías, tenía también un escenario donde tocaban bandas, y lo mas importante, es donde tienen la famosa carta de mas de 2000 cervezas.

El piso del medio, que es el que está directo a la calle, tiene solamente cervezas tiradas, disponen de unas 50 canillas con las marcas belgas más famosas.

El primer piso, y último, era al que iba yo. Era muy tranquilo, con música baja, no tenía nada que ver con los otros dos pisos que prácticamente eran un boliche, era por eso que generalmente estaba vacío. Estaba decorado con un antiguo carruaje, algunos barriles y muchos cuadros de cervezas. En este piso la carta de cervezas era reducida (pero se podía comprar la cerveza en cualquiera de lo otros dos pisos para írsela luego a tomar ahí), tenían una selección de las mejores cervezas europeas compuestas por Italianas, Alemanas, Belgas, Inglesas y además las cervezas mas renombradas de norteamérica.

En esta nota voy a hablar solamente de la Pannepot, pero apenas pueda voy a subir un post sobre todas las cervezas juntas que probé en ese bar.


Había leído muchas veces sobre esta cerveza, siempre tenía muy buenas criticas pero nunca me quedaba claro que estilo era. En Internet la definen como Quadrupel, otros como Dark Strong Ale y otros simplemente como una Belgian Strong.
Pedí la del año 2007 ya que había solamente 1euro de diferencia con la versión normal (la pagué 5,8 euros). Me sirvieron la cerveza y por separado la levadura, esto se acostumbra muchísimo en Bélgica y mas aún cuando la cerveza ya tiene algunos años de embotellada.

El aroma es intenso sin dudas, hay chocolate amargo, gran impronta de especias, pasas, torrefacto, pero lo que más me llamó la atención fueron los toques ácidos, habían brettanomyces, leves, pero estaban ahí. Obviamente esto le agregó una gran complejidad. El color es un cobrizo muy oscuro, casi negro, con una espuma densa de color marrón como cuando se utiliza un candy muy oscuro o granos muy tostados sin maltear. En boca es muy densa, muy oleosa, la carbonatación media le suma sedosidad. El sabor es muy complejo y esta lleno de matices, se destacan los perfiles torrefactos y especiados, hay madera y un recuerdo a cerezas. En el final se acentúa el amargor con un cálido recuerdo a licor.
Graduación alcohólica de 10%.
Una gran cerveza, para un trago tranquilo y pausado, muy compleja.


Saludos!!

5 comentarios:

  1. Al leer esta Review se podría decir que esta cerveza debe ser una poesía para el paladar jaja, que curiosidad lo de servir la levadura por separado, siempre se aprende algo nuevo..

    Cheers

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria consultar que es mejor? moler la malta o comprarla molida? y si es preferibloe comprar una bolsa de 35 kg?

    ResponderEliminar
  3. Luci,
    Siempre es preferible moler la malta en el momento que la vas a utilizar. Lo de comprar directamente la bolsa grande de 35kg es conveniente en cuanto al precio, pero si tus cocciones son de 30L entonces ya no es tan conveniente porque la malta mientras menos contacto tenga con el aire mejor, y para terminar la bolsa necesitarías de unas seis cocciones y entonces dependería mucho de cuanto lapso de tiempo hay entre cada cocción.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. gracias ..una pregunta mas .como puedo aprender a calcular las ibus ya que e leido algun articulo y no lo entiendo..hay alguna forma de aprender a calcular las ibus o alguna tablita explicativa etc etc..gracias

    ResponderEliminar
  5. Si, te puedo pasar la tabla de excel para calcular IBU que utilizo yo, pero te lo paso a algún mail ya que no puedo por medio del blog.
    Escribime a:
    eduardodeleuze@hotmail.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar