jueves, 30 de junio de 2011

Gambrinus Svetly výčepní & Budweiser Budvar

Gambrinus es una Lager checa muy popular y muy consumida en ese país. A juzgar por la cantidad de propagandas y lugares que la venden, me imagino que es competencia directa de la Pilsner Urquell. Gambrinus, es por muchos considerada como un Lager muy superior en el segmento de Lager-Masiva-Europea, y es por esto que a penas la vi (en un comercio en Rep. Checa) me la compré para degustarla tranquilamente en el hotel.

La cerveza tiene un aspecto bastante pálido, donde se puede observar una alta carbonatación. La espuma es blanca y esponjosa, de baja retención. El aroma es muy neutro, algo de granos y nada más, muy bajo lúpulo. Limpia, sin diacetilo, algo que después me iba a dar cuenta que era común en cervezas checas. El sabor es extremadamente plano, la carbonatacion la hace parecer por momentos una soda berreta, se terminó llendo por la cañería. Definitivamente esta cerveza demuestra que hasta en los países con cultura cervecera el grueso de la gente elige los peores chascos.




Budweiser Budvar nada tiene que ver con la Budweiser norteamericana, de hecho desde hace años se vienen arrastrando conflictos legales que todavía no llegan a buen puerto.
La cerveza la compré en un super en Alemania y es por eso que la etiqueta reza “Czech Imported Lager”. Pese a que la distancia que unía esa parte de Alemania con Rep. Checa era de tan solo seis horas, la cerveza estaba oxidada con un aroma a zorrino que te volteaba. ¿Cómo puede ser? Una Schneider tarda lo mismo en venir desde Sta Fe a Bs As. Y ni hablar de los envases verdes que no entiendo el por que de seguir utilizándolos en cervezas… ¿?
Bueno, en fin, la cerveza es mala, pero mala con ganas. Mas maltosa que la anterior eso si, pero muy mediocre.


Ambas cervezas, junto a la Kozel Cerny, Jupiler y Beck's Gold, entraron derechito en el top 5 de peores cervezas probadas en mis vacaciones.

Saludos!!

4 comentarios:

  1. Gambrinus y Pilsner Urquell son parte de la misma empresa. La que tomaste vos no es la světlý ležák, sino la světlý výčepní, que es otra categoría, la SL se llama Premium. En realidad, ambas son un producto de una fermentación a 13º balling que después se diluye en dos partes, una que llega a los 5%ABV y la otra la que tomaste vos. La marca más vendida acá, y de las más flojas (como todas las marcas más vendidas en todos los países del mundo)...

    Enc uanto a la Budvar y muchas otras, el asunto no es qué tanto viaja sino qué tanto tiempo pasó en góndola y cómo se la guardó en los depósitos (siempre culpa del productor, claro).

    Igual, man, podrías haber reseñado estas cervezas de barril ya que estuviste por acá :) (hay fotos, de esas que mejor no publicar...jejeje)...

    Ah, Y Budvar, un cervezón... No tanto de botella, pero sí de barril..

    ResponderEliminar
  2. También probé las cervezas en versión barril, igual de planas pero con menos gas, y obviamente sin golpe de luz, con el almuerzo van bien, pero nada que ver con la Pilsner Urquell que les pasa por encima lejos. Pero bueno, supongo que mas no se puede pedir por 15 Coronas checas el 1/2 litro...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Lastima que veo que mala experiencia con las dos
    pero si tenes la reseña de cuando las tomastes en barril,estaria bueno verlas..
    saludos y buena review!

    cheers!

    ResponderEliminar
  4. Mucho depende del lugar y del día. Si estamos hablando de versión sin pasteurizar, hay días que prefiero la Urquell y otras la Budvar, sea lo que sea, ninguna de las dos está cerca de ser mi favorita...

    ResponderEliminar