miércoles, 13 de octubre de 2010

Fuller's London Porter

Desde Inglaterra una cerveza estilo Porter.

"La cerveza se viene elaborando en Fuller´s Chiswick por más de 350 años - desde la era de Oliver Cromwell".


La cerveza Fuller´s London Porter es un referente indiscutido del estilo tradicionalmente conocido como Brown Porter. El estilo se caracteriza por ser una bebida de inclinación ligera, de color cobre al marrón oscuro, la graduación alcohólica varía generalmente entre los 4.5 y 5.5%. El balance si bien no deja de ser maltoso posee una relación de amargor/densidad más que interesante. En cuanto a la historia del estilo todavía no esta del todo claro las razones y condiciones de su nacimiento. Entre las teorías que he leído hasta el momento se podrían nombrar tres: A) En el siglo XVIII en los puertos de Londres nace a causa de la mezcla de tres cervezas. B) Se elabora casi por accidente con la intención de no descartar la cebada excedida en tostado después del malteado. C) Se busca intencionalmente a partir de una nueva malta elaborada que hoy en día conocemos como malta Brown (yo la utilicé una sola vez y esta bastante interesante, algo así como a mitad de camino entre una Biscuit y una Pale Chocolate).

Hay otras teorías también pero seria algo demasiado extenso como para escribirlo dentro de esta pequeña reseña, de todas formas para el que le interese investigar sobre el estilo y sacar sus propias conclusiones pueden encontrar en Internet muy buenos artículos, el único problema, al menos para mi, es que la mayoría están en ingles.

Hasta el momento la única cerveza Porter fabricada en Inglaterra que había probado era la "Teddy Porter" de Samuel Smith (muy buena por cierto).
En cuanto a la Fuller´s es una cerveza excelente en todo sentido, desde lo estético del envase hasta el recuerdo a pasas, chocolate y café que deja en la boca. Color marrón oscuro, a trasluz es cobriza, la espuma es beige y compacta pero no de muy buena retención. En aroma es notable el perfil de chocolate y pasas, algo de hierbas y ese particular aroma a caramelo que me hizo recordar cuando mis tíos alemanes me traían bolsas con golosinas desconocidas para mi (o al menos no muy comunes por estos lados) entre ellas el regaliz negro. Si bien el cuerpo es algo ligero tiene una untuosidad inmejorable ayudada por la nada excesiva carbonatación, la graduación alcohólica es de 5.4%. En sabor vuelven todos los aromas, mucho chocolate y café, caramelo tostado, pasas y frutos secos. El final es largo donde el amargor es el componente principal y deja un buen rato el recuerdo de la complejidad y variedad de matices.
Una excelente cerveza que lamentablemente no se consigue en Argentina pero para aquel que tenga la suerte de viajar aunque sea cerca (en Uruguay y Brasil se consigue) no se puede perder la oportunidad de probarla.

Saludos!!

7 comentarios:

  1. Un pariente de paso por panama me trajo esta cerveza y una esb,tambien unas samuel adams ipa y boston lager.,bernard checa etc ..a buen precio..1,80 dolar cada una la bernard 3 dolares por ser de medio litro..me parece buenos precios..para el que pase por panama se acerca al supermercado y consigue ..

    ResponderEliminar
  2. en Chile está llegando al supermercado Jumbo a un razonable precio de $1.600, poco más de tres dólares.

    ResponderEliminar
  3. y lo mejor acabo de probar la golden pride y no es para nada mala la verdad :)

    ResponderEliminar
  4. en posadas -misiones la compramos a $95 pesos en una cerveteca bien surtida que hay en la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. en bs as se consigue en el pub Oveja Negra (San Isidro)

    ResponderEliminar
  6. en comodoro rivadavia- Chubut la consegui a $145, al parecer valio la pena

    ResponderEliminar
  7. De visita por Lima , puedes encontrar London Porter!

    ResponderEliminar