jueves, 28 de octubre de 2010

Cocción Big Brew Day, tarde pero seguro!!


El Big Brew Day llegó tres días tardes para mí, ya que en realidad los cerveceros caseros argentinos realizaron una cocción el día sábado pasado. La idea del Big Brew Day es que los cerveceros abran sus puertas para dar a conocer su hobby, compartir sus conocimientos, enseñar y mostrar como es la elaboración a gente que nunca ha asistido a este tipo de eventos para que luego se animen es sus casas.

La asociación civil Somos Cerveceros había propuesto los estilos Triple IPA y Oktoberfest, pero fiel a mi estilo (que hago todo al revés) me decidí por cocinar una Belgian Tripel.
Vinieron a ver como era la cocción Seba y Ariel de los blogs mojepiwo.blogspot.com y cervezologo.blospot.com respectivamente.

Mientras el macerado marchaba sobre ruedas degustamos unas Scheitler Rubia, Kostritzer Schwarz, Maredsous Blond, Maredsous Brune, Deleuze Tripel, Deleuze Ambar, Araucana Strong Red Ale, Siete y 1/2 IPA, Randy Radical Ale y por ahí también se colaron dos Brahma. Y comimos unas muy buenas empanadas.

Con respecto a la cerveza el rendimiento y los parámetros iniciales de densidad fueron los esperados, ahora hay que dejar que la fermentación haga lo suyo.
También aprovechamos de trasvasar una Dubbel a descanso de fermentación donde cometí un gravísimo error!!. Resulta que tenía un bidón en reposo con agua y lavandina para que se limpie bien, entonces le saco la lavandina lo enjuago con agua y le mando la cerveza sin haberlo sanitizado previamente con alcohol al 70%, espero que la lavandina haya matado cualquier bichito y no se me contamine la Dubbel.
Se me pasó de sacar fotos del hervido, del enfriado, y del fermentador lleno de mosto ya inoculado con la levadura.

Así termina el reporte, espero que después de esto tengamos en breve dos nuevos homebrewers!! será hasta la próxima.

Saludos!!

8 comentarios:

  1. Hola Edu. Muchas gracias maestro!!! La verdad que la pase muy bien en la cocción, con buena gente y buenas cervezas. En cuanto pueda me pongo a cocinar!!!!!!

    Abrazo Cervecero.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa, sobre todo para aquellos que aún sólo nos dedicamos a probar y nunca a cocinar. Sirve como incentivo.
    Sería muy agradable de ver si colocaras algún día fotos del proceso a medida que se realiza, sobre todo tomando en cuenta los estilos que haces, una "Belgian Tripel", hum exceleeente.
    Un saludo a la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Mi Big Brew fue un pecado, no solo fue 3 días despues, no solo hice una kolsch, sino que lo hice solo y tomando vino... HEREJE!!!

    ResponderEliminar
  4. Noooo!! Derechito a la hoguera!! jeje

    Abrazo Zeke!

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho para contar ayer fui a ver el fermentador y la Tripel se encuentra fermentando muy vigorosamente, demasiado!! hizo volar el airlock y estaba desbordada de espuma y levadura pese a que el espacio que dejamos en el bidón era bastante. No creo que se haya contaminado ya que la presión de CO2 que expulsan la levas es tan alta que, además de hacer volar por el aire airlok, es difícil que algún microorganismo se meta desde afuera hacia adentro. Ya lo solucioné desagotando por medio de una manguera a un recipiente con alcohol al 70%. Sigue burbujeando a full!!
    Los mantengo al tanto.

    ResponderEliminar
  6. grande edu! fue muy placentera la estadía en la "abadia deleuze" jeje donde como ya había dicho el compañero ariel, el vino a sacarse dudas, yo a crearme un mar de dudas jaja pero seguramente en algún futuro (después de 10 clases mas minimo) me animare a cocinar mi primera piwo :)

    con respecto a las cervezas q degustamos, la Scheitler estaba buena, las Maredsous una mejor que la otra, y las deleuze no se achicaron para nada al lado de las mared, es mas todavía recuerdo el "platano" de la tripel y el durazno de la dubbel (guardame algun porron por favor!). todas las demás una mas intomable que la otra (que malo que soy :P)

    abrazo profe!

    ResponderEliminar
  7. Eduardo, te invito a que participes con tus opiniones en la Ronda recargada: http://manzapivo.blogspot.com/2010/10/la-ronda-recargada.html

    No es necesario que crees un nuevo tema, simplemente opina en los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Avisa en la Proxima cocion, o hacemos una en casa... Javier (Centro de cata)

    ResponderEliminar