domingo, 24 de octubre de 2010

Bruegel VS Bruegel

Pude una cerveza belga de tan solo 5,2% de graduación alcohólica cambiar notablemente el perfil con el paso del tiempo?
Para mi asombro la respuesta es gratamente un sí.
Ya había tenido varias experiencias con el tema de dejar madurar cervezas, la diferencia en esta oportunidad es que nunca lo había hecho con una variedad de tan baja densidad.
La cerveza Bruegel es una variedad Amber Ale Belga y, como no podía ser de otra manera, y fiel al perfil belga, es bastante afrutada, ligera y agradable, pero siempre conservando esos perfiles esterosos frutales.
La primera cata de la Bruegel la publique en Mayo de 2009, y de esa misma partida (compradas en Chile) tenía guardada todavía una botella en mi bodega. De casualidad me trajeron de regalo otra botella de Bruegel asique decidí hacer la prueba, una botella joven con fecha de vencimiento en marzo del 2012 y la otra recién vencida con fecha de caducidad en septiembre de 2010.


La primera conserva esos aromas de hierbas secas, de romero, un leve frutal, ese olivo que también se encuentra en las cervezas Leffe. En sabor es un tanto apagada, se repite el olivo y fruta leve, seca en todo momento, el amargor presente, seco y herbal. Termina refrescante pero sin mucho que decir.


En la segunda cambian totalmente los aromas, los esteres de la levadura pareciera que se ven potenciados con los caracteres frutales, mucho durazno, algo de frambuesa, mucho dulce del grano, miel, notables toques florales, y el carácter levaduroso toma un perfil similar al de las cervezas La Trappe. En sabor el amargor ya no está presente, mucho almíbar y miel, profundo frutal, una delicia de sabores sin perder esa tremenda tomabilidad.

Calculo por las fechas de caducidad que las diferencias entre las partidas son de dos años, buen tiempo de redondeo, aunque igualmente me parece algo raro ya que las cervezas deben de ser pasteurizadas. Igualmente después de leer en un blog una cata de cervezas belgas de 50 años de embotelladas me di cuenta que de estos belgas se puede esperar cualquier cosa!!

En mi bodega me quedan todavía cervezas Chimay 2007 asique para el próximo año veré qué diferencias se aprecian entre las del 2007 y las del 2011.

Saludos!!

2 comentarios:

  1. Eduardo, haz dado en el clavo con la comparación. Este tipo de cervezas merece un tiempo de maduración en botella hasta que la fecha de vencimiento se vea bien cercana. También serviría para explicar que algunos productos de Bélgica se vean alabados en algunos blogs y en otros decepcionen aduciendo que ya no son lo mismo que antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. acabo de probar una bruegel... con fecha de vencimiento 2013... concuerdo esactamente con lo que describes de una bruegel recien comprada ;)... tendre que dejar una en bodega al parecer jaja

    ResponderEliminar