miércoles, 6 de octubre de 2010

Anatares Wee Heavy

Cerveza desde Argentina estilo Strong Scotch Ale.

Quizás el estilo no sea demasiado difundido dentro del mundo cervecero, o quizás no hay actualmente tantas cervecerías elaborando esta variedad, también puede que pierda en popularidad contra las Barley Wine Inglesas, de todas formas es un estilo complejo y con mucho carácter, ideal para un trago pausado en invierno.

Nacido en Escocia el estilo Strong Scotch Ale (Wee Heavy) se caracteriza por una profunda maltosidad acompañado de una importante densidad inicial y un alto volumen alcohólico. Los perfiles de lúpulo son bajos ya que en sus orígenes era demasiado caro importar lúpulos a escocia y de ahí que se suele utilizar solo el mínimo e indispensable como para balancear un poco.

Con respecto a las materias primas son prácticamente todas inglesas, base de pale ale, caramelo, toques de ahumada y tostada, lúpulos ingleses, hervor porlonfgado para caramelizar y un buen estacionamiento ya sea en maduración o en botella.



Ya había probado algunas cervezas del estilo pero con recetas y densidades no del todo apegadas a las originales motivo por el cual no tenia bien en claro el perfil real del estilo. Casualmente en un intercambio de cervezas entre cerveceros caseros llegó a mis manos una Wee Heavy que estaba espectacular a demás de que ya tenia (creo) algo así como un año y medio de maduración en botella.

Con estas referencias como base fue que probé la nueva “selección del brewmaster” de Antares. La cerveza la tomé dos veces, la primera tirada en la fabrica de Antares y la segunda embotellada (foto) en mi departamento. En las dos oportunidades le encontré un punto (para mi un defecto) muy evidente que es un perfil de acido láctico seguramente derivado del paso por roble, el mismo punto que tiene la otra variedad de Antares “Welcome Randy” con el mismo paso por roble pero a diferencia de ésta ultima los matices ácidos jugaban bien con los fuertes cítricos del lúpulo.

En aroma están bien evidentes los matices ácidos, detrás hay caramelo y un tostado leve. En sabor vuelve el perfil acido, la verdad que me costo terminar la botella.
En cuanto a densidad quizás estaba un poquito por debajo de lo que esperaba, igualmente tiene muy buen cuerpo. Creo que en este caso los perfiles ácidos no se llevan nada bien con la maltosidad y perfiles acaramelados. La verdad me hubiera gustado probar esta variedad sin el roble, igualmente voy a dejar una botella para el próximo invierno para ver de que manera se pueden asentar los matices.

Saludos!!

10 comentarios:

  1. Lacticos por el roble?
    Me hace dudar que el roble genere lactico como para que no la puedas terminar, y acetico?
    Otras vias de influencia?...en otras que pasan por roble hay lactico, y en las que no pasan, no lo hay?
    saludos
    pepe

    ResponderEliminar
  2. Pepe, la verdad que el perfil ese acido lactico/agrio no es para nada de mi agrado, como decía en la otra variedad de Antares ese perfil acido se balanceaba con los citricos del lúpulo (aunque ha habido gente que no le gustó nada y hasta la ha tirado por la cañería).
    Te dejo el link: http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2010/07/welcome-randy-radical-ale.html

    En cuanto a esta cerveza creo que deriva de la madera, osea no es una infección pero a mi no me gustó nada.

    Con respecto a tu pregunta si ese perfil aparece en otras variedades la respuesta es no. He probado unas 15 variedades distintas de Antares y esa acidez sólo aparece en los dos estilo que tuvieron un paso por roble tostado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ok edu, gracias por la aclaracion.
    saludos
    pepe

    ResponderEliminar
  4. No será por culpa de las brettanomyces? Las porters y stouts antiguas, que se maduraban en barricas de madera, solían ser bastante agrias gracias a (o por culpa de, según como se vea) de esas levaduras. Me pregunto, qué sé yo.

    Nota histórica: Ha quedado demostrado que eso de que las Ales escocesas no tenían lúpulo porque era caro no es más que un malentendido histórico. Muchas eran las cervecerías esocesas que exportaban a inglaterra y lo que hacían era ir con carruajes cargados de cerveza en dirección Sur y volver con los mismos carruajes cargados de lúpulo.

    Como prueba de esto, Ron Pattison publicó varias tablas históricas que comparan las cantidades de lúpulos utilizadas en cervezas escocesas e inglesas contemporaneas entre sí y allí se puede ver que había muchas Ales escocesas que llevaban más lúpulo que sus similares inglesas. Interesante.

    Chris, antes de decir calificar a la cerveza como mala, habría que ver cuál fue el objetivo de Antares al hacerla. A lo mejor les salió tal como quisieron. En USA las cervezas agrias están muy de moda hoy día.

    Una pregunta que se me acaba de ocurrir. Los barriles eran nuevos o antes habían sido usados para vino u otra bebida?

    ResponderEliminar
  5. Pivni, además de las Porters y Stout casi todas las cerveza eran agrias, dependiendo de la densidad (obviamente las de menor densidad eran las mas afectadas y de hecho quizás ésto tenga que ver con la casi desaparición de las mild). Es importante aclarar que el que la cerveza tenga un paso por roble no es sinónimo de que la misma sea agria, no confundamos por favor.

    Con respecto a la parte histórica no podría asegurar nada, la verdad que me parecen válidos todos los puntos de vista, el día que aprenda inglés te prometo que voy a leer a Ron Patyson.

    Con respecto a las Bretanomyces cuando hablo del perfil láctico justamente estoy aciendo referencia a la aparición de perfiles por bretanomyces y/o también lacotbacilus y/o pediococus, está claro que no tengo tan entrenado el paladar para darme cuenta cual de todas esas es. De todas maneras si en Antares hubieran inoculado un poco de cualquiera de esas levaduras me imagino que lo diría en la etiqueta junto a las medás descripciones del estilo. Si lo buscaron a propósito por el lado de la sanitización de los barriles ahí ya escapa a mi conocimiento. De todas maneras también pude que sea sólo una impresión personal mía ya que también hay una nota de esta cerveza en otro blog en el cual no se hace ninguna referencia de haber percibido algún perfil acido, o quizá el que la tomó no es capaz de percibirlo, no lo sé.

    Por último con respecto a los barriles no te podría responder ya que no tengo idea si fueron utilizados anteriormente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, me parece que estás confundido con lo de las cervezas agrias, y en especial con las Mild, y no por culpa mía.

    Las Mild siempre han sido cervezas de perfil más ben dulce y maltoso con muy poco lúpulo. Su nombre se debe a que see consumían bien jóvenes, antes de que tengan oportunidad de ponerse agrias (y no porque eran ligeras o suaves). Hace poco lei un artículo que hablaba de cómo algunas cervecerías elaboraban ales más bien fuertes que o bien vendían Mild o, luego de alguna maduración prolongada, las vendían como Old Ales (implicando que Old Ale en realidad no es un estilo). La causa de la casi desaparción de las Mild no fue otra cosa que el mercado, motivado más que nada por cambios generacionales, los jóvenes no querían tomar lo que tomaban sus padres o abuelos y aun hoy Mild y Bitter son por muchos considerados como "cervezas para viejos".

    Tampoco eran agrios otros estilos populares, o que en algún momento fueron populares, en Inglaterra como Burton, Bitter o Pale Ales. Sí lo eran las porter y las stous, en especial las Russian. Eso se debía a los largos períodos de maduración (podían llegar a ser años) en barricas sin calafatear, donde la cerveza estaba en contacto directo con la madera y, por consiguiente, se infectaba con los bichos que vivían en ella. Para los otros estilos se utilizaban toneles calafateados, justamente para prevenir infecciones.

    En el continente, mientras tanto, también habían, y siguen habiendo, cervezas agrias: las de fermentación espontánea, las deliberadamente inoculadas con lactobacilos y brett como las Gose y Berliner Weisse o las de trigo y centeno de fermentación alta en Bohemia y, maś tarde, en Baviera (aunque en Bohemia, la mayoría había desaparecido ya para fines del s. XIX)

    Las lages, por otro lado, no eran agrias. Las temperaturas de fermentación y maduración prevenían esto, lo que, dicho sea de paso, fue uno de los motivos principales por el cual este método de elaboración se convirtió en el favorito de las cervecerías industriales que empezaron a aparecer a mediados del s. XIX. Ojo! Esto no siginifica que que Fritz o Honza no se encontraban de tanto en tanto con una lager agria, pero eso se debía al transporte o almacenamiento y no a producción, tal como sucede hasta el día de hoy.

    O sea, sí había muchas cervezas de perfil agrio, pero decir que la mayoría lo eran es exagerar o malinterpretar los datos históricos.

    ResponderEliminar
  7. Pivni, estas confundiendo todo!! y no entendiste, o yo me di a entender mal.
    Cuando hablo de cervezas agrias en ningún momento me refiero a cervezas de fermentación espontanea y demases. Puntualmente de la Mild tampoco digo que sea una cerveza agria, sinó que era una de las cervezas mas afectadas al tema de contaminaciónes, en realidad todas lo eran antes de los sistemas de refrigeración, sin contar las posivles variables en el comportamiento d ela levadura, autólisis por ejemplo. Pero igual ya nos fuimos de tema.
    Otra cosa, las cerveceras no producen Lagers porque sean menos riesgosas ante temas de contaminación sino porque la fermentación lager da comon resultado un paladar limpio y de una inmensa tomabilidad casi imposible de lograr con cualquier sepa de levadura Ale.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Aha! No sabía que estábamos hablando de cervezas contaminadas! Perdón entonces. Igual, lo que decís es algo que sigue pasando en muchas micros hasta el día de hoy.

    Con lo de las lagers sí que estás confundido, a medias, digamos. Estás viendo las cosas desde el punto de vista de las cervezas modernas, cuando en realidad se vienen haciendo lagers de fermentación baja desde el s. 14 ó 15, sino antes. Y esas cervezas eran bien diferentes, mucho menos atenudas que las modernas y, en su mayoría, comercializadas sin filtrar. Acordate, por ejemplo, las Salvator originales con sus 17-18º Plato y apenas 4-5% de alcohol. Esas no deben haber sido muy limpias al paladar.

    Cuando en el s. 19 se empezó a masificar la elaboración de cerveza, el método lager de fermentación baja demostró ser más conveniente para producir grandes volúmenes. No por alguna cuestión técnica, sino porque ahora la producción ya no dependía de la demanda. O sea, podían hacer los volúmenes que se les ocurran sin temor a que la cerveza se les heche a perder, gracias a las bajas temperaturas, o que pierda su caracter. Esto, entonces, logro una enorme baja en los costos, lo cual significó ganancias más altas o poder venderlas a precios más bajos.

    Lo que en realidad hizo que el paladar sea más limpio fue el hecho que esas cervezas salían al mercado filtradas además de bastante más atenuadas. Si alguna vez tenés la oportunidad de probar la misma lager con y sin filtrado, vas a ver de lo que estoy hablando. Por supuesto que esa tomabilidad también representó una gran ventaja, pero yo lo veo más como un resultado de todo lo otro y no como un objetivo en sí mismo, al menos no al principio de esta historia.

    Pero como ya has dicho, nos fuimos de tema.

    ResponderEliminar