lunes, 26 de julio de 2010

Welcome Randy Radical Ale

Cerveza producida conjuntamente por Anatres y Somos Cerveceros en honor al reconocido experto en cervezas Randy Mosher próximo a visitar la Argentina para el “Tercer festival y concurso de cerveza artesanal” en agosto de 2010.

La cerveza ha sido elaborada con el fin de recaudar fondos para el festival y de paso hacer honor a este reconocido cervecero, escritor y profesor estadounidense autor de los libros "Radical Brewing" y "The Brewer´s Companion".
La cerveza en cuestión no tiene ningún estilo en particular, es de fermentación Ale (con cepa de leva norteamericana) y como ingrediente extra (y para darle un toque local) se le adicionó yerba mate. También se utilizó lúpulo nacional cascade para amargor y para dry-hopping y se la maduró durante tres semanas en roble tostado.
Video de la elaboración:
http://www.youtube.com/watch?v=9c-vMu8DYrE


El color es un marrón cobrizo de moderada limpidez pero sin sedimentos, espuma beige claro semicompacta de buena retención.

En aromas hay mucho pero mucho cítrico, leves toques ácidos (seguramente de los taninos propios del descanso en roble), algo de hierba y fruta. El cuerpo es medio, la carbonatación casi chispeante, graduación alcohólica de 6,5%.
Sabor donde el amargor es leve, matices tostados, vuelven los toques ácidos, algo de vainilla y caramelo, chocolate leve y retrogusto donde toma presencia la madera junto a amargos herbales.

Una cerveza compleja, la verdad que no pude percibir en ningún momento la yerba mate y seguramente el no consumir mate me juega en contra, solo podría asociar este ingrediente con los toques herbales pero de ningún tipo en particular. Sin dudas la cerveza es compleja, imagino que no del todo agradable para los recién iniciados. Habrá otro post hacia fin de año para ver de qué manera evolucionan los especiados del lúpulo y sobre todo los derivados del roble.

Saludos!!

4 comentarios:

  1. Hola Edu. No sabía que tenías una de estas. La otra vez había leído que se había elaborado para juntar fondos, pero no sabía donde se conseguía. Muy buena la nota, como siempre. Es raro que la yerba mate pase desapercibida, no?

    Abrazo Cervecero

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, yo también pensé que la yerba mate iba a estar un poco mas al frente, igualmente 1kg de yerba para 1000Lts de mosto es muy poco, como para darle solamente un toque especiado. Al margen de esto yo siempre hablo desde mi sensación, quizás para otros sea fácil detectarla entre los matices de la cerveza.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota edu, me interesaria conseguir esta cerveza, me intriga esas notas de mate, no se porque, ya q solo mateo en verano :P
    abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La prox semana nos juntamos en Cervelar y llevo una de estas botellas!!

    ResponderEliminar