lunes, 12 de julio de 2010

St Bernardus Prior 8

Desde Watou, Bélgica, una cerveza estilo Strong Dark Ale.

El nombre "Prior" hace referencia a la escala de jerarquías monásticas siendo el anteúltimo escalón de la misma y utilizándolo como referencia a la graduación alcoholica (Pater 6.7%, Prior 8%, Abt 10.5%).
La cervecería nace a pedido de la abadia de Westvleteren para fabricar las cervezas de mondo externo y bajo licencia desligándose de la parte comercial y dedicando su reducida producción solo para consumo de los monjes.

Hasta el año 1992 las cervezas St Bernardus se comercializaban bajo el nombre de “Sixtus” que eran entonces nada mas y nada menos que las tan famosas cervezas de la abadía de Saint Sixtus de Westvleteren pero producidas bajo licencia, elaboradas con la misma receta y controladas por el mismo maestro cervecero de origen Polaco. Luego caduca el acuerdo debido a la denominación "Trapense" y la cervecería continúa con su producción de cerveza simil a la Westvleteren pero bajo el nombre de St Bernardus.
(Que buena imagen la del Monje borrachín)




El color es un cobrizo amarronado, espuma beige porosa de baja formación y retención.
Aromas donde dominan las frutas, pasas, frutos rojos, especias, caramelo, maltosa y con tonos florales. En boca el cuerpo es robusto, la carbonatación chispeante y 8% de graduación alcohólica. Paladar con matices fuertes especiados y frutales, el sello de la lavadura es sumamente parecido al de la cerveza Chimay, de hecho el perfil es muy proximo a la “Chimay Strong Dark Ale” sólo que en la St Bernardus hay una tendencia un poquito más marcada hacia los frutos rojos. En sabor siguen los matices maltosos, leve tostado, algún toque de trigo, amargor discreto realzando los dulces del azúcar candy y de los granos. Final chispeante frutado y especiado, todo redondeado por un agradable alicorado, realmente muy sabrosa.
La cervecería y sus cervezas siguen la misma línea y estilo trapense, muy esterosas y fenolicas, maltosas, etc. Una cerveza compleja, cálida y llenadora.

*Nota a la variedad Tripel:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2010/01/st-bernardus-tripel.html

*Nota a la variedad Abt 12:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/12/st-bernardus-abt-12-y-feliz-fin-de-ano.html

Saludos!!

3 comentarios:

  1. jeje si el monje borrachin es excelente, es la única etiqueta que conozco que muestra la verdadera cara de estos sujetos :P

    por favor edu decime que la puedo conseguir en argentina! se ve muyyy buena.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muito boa, embora a ABT 12 seja, na minha opinião, superior.
    Mas dali, os produtos não enganam: são soberbos

    Saludos

    Vic

    ResponderEliminar
  3. Bastian, el curita de Franziskaner tambien está bastante alegre agarrandose la barriga :-)

    Zeke

    ResponderEliminar