lunes, 5 de julio de 2010

Paulaner Original & Salvator

Paulaner es una de las marcas lideres en el mercado Alemán y muy popular en prácticamente todo el mundo.
Hoy publico dos versiones, la primera de estilo Pilsen elaborada en Chile por CCU bajo licencia y la segunda también Lager pero estilo Doppelbock y elaborada en Alemania.
El estilo Doppelbock es uno de los tres estilo próximos a participar en el concurso y encuentro de la cerveza artesanal en Mar del Plata para Agosto de 2010, y ya se puede palpitar que será el evento mas importante en la historia de la cerveza en Argentina, ojala así sea!!.















Pilsen: No tengo bien en claro si esta cerveza se elabora íntegramente en Chile o la importan desde Alemania en forma de concentrado y luego la diluyen en alguna cervecería Chilena propiedad de CCU. De cualquier forma es de muy baja calidad, algo más maltosa y frutada que las cervezas industriales promedio pero nada más, sigue la misma línea que las marcas que lideran el mercado en ese país como Escudo y Cristal. La cerveza en si es de un color dorado pálido, cuerpo ligero, carbonatacion alta, sabores leves, bajo amargor, etc.



Doppelbock: Un icono entre las cervezas de éste tipo (pero no por ello la de mejor calidad), es tan grande la impronta que ha dejado la “Paulaner Salvator” que es muy común ver como otras cervecerías utilizan el genérico “ator” para denominar a sus Doppelbock, ejemplos: Liberator, Consecrator, Maximator, Collaborator, Celebrator, ect. La cerveza se presenta con un color cobrizo marrón, cabeza de espuma blancuzca firme y compacta de buena retención. Ya en aroma domina la malta, matices de caramelo y especias, fondo alicorado. En boca e cuerpo es robusto, leve cremosidad, gasificación media y 7.9% de graduación alcohólica. En sabor es muy maltosa, caramelo y leve tostado, especias pero no mucho mas, el alcohol acompañando en todo momento logrando un trago cálido. El final es maltoso y de tendencia dulce contrastado por amargos reforzados por el grado alcohólico. Una Lager ideal para estos días fríos.


Para más información sobre el evento cervecero en Mar del Plata que organiza la asociación “Somos Cerveceros” se pueden visitar las páginas www.elconcursocervecero.com.ar o también somoscerveceros.com.ar

Saludos!!

7 comentarios:

  1. El motivo por el cual hay tantas Doppelbock con el sufijo -ator en el nombre no es porque se insipiraron en la Paulaner, sino porque originalmente "Salvator" era el nombre del estilo. No me acuerdo bien cuándo, pero creo que a mediados del s. 19 la empresa que hoy es Paulaner registro el nombre del estilo como marca propia así que todas las "Salvator Bier" tuvieron que cambiarlo.

    El origen del estilo es también muy interesante. Estas cervezas se elaboraban en monasterios sólo para la cuaresma. Como las de hoy, tenían alrededor de 18º Plato, pero la graduación alcohólica era bastante más baja 4-5%, si mal no me acuerdo. O sea, cervezas con una atenuación notablemente menor y por ende muy densas y dulces gracias a la alta cantidad de azúcares residuales. Esto no era casual, durante la cuaresma los monjes tenían prohibido el consumo de alimentos sólidos, esta cerveza los salvaba de pasar hambre y algunos dicen que ese es el origen del nombre "Salvator".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El mensaje no se borró, está arirba y es el primero, aunque en la publicación figure como "0 mensajes"

    ResponderEliminar
  4. Dejo link de un artículo breve pero completo sobre el origen y desarrollo de las Doppelbock.

    http://elgrancervecero.blogspot.com/2010/03/doppelbock-la-cerveza-de-los-monjes-de.html

    ResponderEliminar
  5. Te acabo de mandar un mail aclarando la cosa....

    ResponderEliminar
  6. Y ya que estás fijate en esta tabla histórica con OG's, FG's y atenuaciones de bocks del siglo 19 y actuales....

    ResponderEliminar