miércoles, 28 de julio de 2010

Don Toto Barley Wine (Green Belly)

Desde Rosario, Santa Fe, Argentina, una cerveza artesanal estilo Barley Wine.



Tuve una breve charla de no más de unos veinte minutos con Gerardo Fiorotto (productor de Green Belly) donde me mostró ésta cerveza bautizada como “Don Toto” y que fue elaborada en conmemoración (y el mismo día) que el cumpleaños número 80 de su Padre “Don Toto”, para ser más exactos el día 01/01/2009.
Ya ha pasado un año y siete meses desde que la cerveza fue elaborada, éste periodo fue óptimo para el redondeo en la maduración de una variedad con una densidad inicial tan alta, veamos con que nos encontramos..




El color es una ámbar cobrizo opaco y turbio, espuma blanca y porosa de baja formación y retención (la copa tampoco ayudaba mucho). En nariz los aromas son intensos, mucho almíbar y miel así como también frutas amargas como el damasco y membrillo, almendras, hierbas y jerez, todo rodeado por los matices cálidos del etanol que se encuentran en el aroma. Paladar donde la gasificación es moderada y el cuerpo sumamente untuoso y llenador, graduación alcohólica de 11% aprox. Sabor en donde los matices son múltiples, el amargor sorpresivamente ocupa un papel fundamental, calculo que la cantidad de IBUs inicial fue muy grande, cercana a los 100 para luego atenuar con el paso del tiempo. Sigue el sabor con un profundo de granos, miel, frutos secos, caramelo y chocolate, el alcohol bien integrado. En el final el lúpulo es el total protagonista haciendo que el trago sea levemente astringente y lleno de sabor terminando seco y sumamente cálido.
Es la segunda cerveza fermentada y estacaionada con nottingham que he probado, la levadura en cuestión les da un espectacular perfil a largo plazo, realmente muy buena.
Una cerveza de muy alta calidad y una delicia para estos días de pleno invierno.


Saludos!!

3 comentarios:

  1. Eduardo, excelente nota. No sabía que esta cervecería tenía estilo Barley wine, sino me hubiese comprado una en caminos y sabores. Una lástima porque, por lo que describis, me hubiese encantado mucho probarla. Parece exquista. Tendré que esperar hasta el año que viene, un bajón. Jajaja.

    Abrazo Cervecero.

    ResponderEliminar
  2. Vos la recibiste con una etiqueta tan linda!!! La tomé el otro día. cervezón, la reserá está esperando su turno.

    ResponderEliminar
  3. El Doc hace excelentes cervezas, esta es prueba de lo que hace!!

    ResponderEliminar