lunes, 3 de febrero de 2014

Kross IPA & K10



Como muchos sabrán, la cervecería chilena Kross viene haciendo un excelente trabajo, brindando productos de alta calidad, constancia y estabilidad en el tiempo, un problema recurrente en la mayoría de las cervecerías chilenas y es por esto que Kross se diferencia mucho del resto.

Cervecería Kross, en estos diez años desde su nacimiento, gracias a la calidad de sus productos, y gracias al crecimiento en sus instalaciones, se ha convertido en la competencia directa de la valdiviana Kunstmann, siendo estas dos cervecerías las que ocupan casi todas las canillas de los bares chilenos.
Por suerte cervecería Kross todavía se da el lujo de lanzar estilos “estacionales” o “series experimentales”.

Kross IPA



La nueva integrante de la "Serie experimental" de Kross es la variedad IPA. Tiene 6.5% de ABV y está inspirada en las IPAs norteamericanas.

El color es ámbar con una cabeza blancuzca. En aroma destacan notas cítricas, hay unas trazas de pino y hierbas, pero los cítricos están al frente.  
El sabor lo domina el amargor, sostenido por los granos con un muy buen balance. Es un amargor equilibrado, nada exagerado y muy limpio. En boca el cuerpo es ligero, con una buena tomabilidad.

Muy buen ejemplar, me gustó mucho, muy bien por la gente de Kross.


La otra variedad recientemente lanzada al mercado es la K10, en conmemoreción a los diez años de la cervecería.



Se trata de una Barley Wine de 8.1% de ABV.

Entre sus características destacan tres meses de maduración con chips de roble norteamericano tostado medio y dry-hopping con lúpulos ingleses (Fuggles y Kent Golding).
El color es ámbar-cobrizo, la corona de espuma es amarfilada, de buena formación y retención.
En aroma hay complejos perfiles maltosos con notas acarameladas, perfiles herbales y algunos toques especiados, sin embargo al aroma le falta todavía desarrollo por ser una botella muy joven.
En sabor todavía domina el amargor, algo que cambia considerablemente si uno guarda la botella durante unos meses (lo recomendado son seis meses aunque se la puede guardar tranquilamente unos dos años sin ningún tipo de problemas).  
En boca todavía el amargor está punzante y falta todavía el redondeo que aporta el paso del tiempo, el carácter de la madera casi no asomaba ya que el lúpulo ocupaba el primer plano.
En definitiva la cerveza que probé era todavía demasiado joven y faltaba que el tiempo amalgame y redondee sus ingredientes. Igualmente promete ser una gran cerveza.


Saludos!!

3 comentarios:

  1. Yo no tuve la chande de probar las series especiales de kross, solo la kross 5 y la golden,pero me parecieron pobres...nada sorprendente, es mas la 5 me parecio muy "aguada"... desp de esas q probe no me anime a las otras... preferi las extranjeras

    ResponderEliminar
  2. Che, alguien probo la honey beer de Antares en botella??? Ayer compre por primera vez algunas de las nuevas botellas de 500 de Antares, y probe la honey y la verdad q la miel me la quedaron debiendo... puede ser que hayan cambiado la receta? tengo entendido que day do manera de hacer la cerveza de miel, una agregando la miel en el hervor, lo cual le brinda azucar para la fermentacion, pero la miel se pierde, y otra en la fermentacion, donde se aprecia mejor la miel, pero hay riesgos de contaminacion... estoy en lo cierto??? yo a esta la senti muy amarga al final para el estilo, y de miel nada, solo algo dulce de la malta. No me gusto para nada!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que ahí me mataste pero te prometo comprar una honey de la línea nueva en envase de 500cc. Y ahí veremos las impresiones. Muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar