lunes, 11 de junio de 2012

Imperial Scotch Ale

La cerveza Imperial nos trea una nueva variedad que sin dudas dará que hablar en el ambiente cervecero argentino. No porque sea un producto de calidad sobreasaliente ni mucho menos, pero es la primer cerveza industrial argentina que dice ser de alta fermentación, en este caso interpretando el estilo Scotch Ale.




Presenta un color cobrizo muy oscuro y limpio, con una cabeza medianamente compacta y amarfilada. El aroma tiene una tendencia frutal y menos maltoso de lo que promete el estilo. En boca se evidencia un mayor cuerpo que en las variedades promedio con una carbonatación nada excesiva. El sabor tiene una interesante base que por momentos recuerdan toques de caramelo y café. Lo que no me cerró para nada es lo desbalanceado del porcentaje alcohólico, demasiado al frente pese a que tampoco es exagerado (6.5%), desbalancea el sabor y el final, y da una sensación como si fuese agregado "por separado".
De todas maneras festejo que las cervecerías presenten novedades y hasta que quizás cambien para este producto la forma de fermentación.
En fin, recomiendo comprarla y sacar sus propias conclusiones.



Saludos!!

49 comentarios:

  1. mira vos ..cuando la vea la compro.! de las industriales creo que la imperial son las mas pasables. ejemlo la cream stou me parece la mejor de las stout y la ambre lager es pasable tambien ..bien por imperial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, y cando la compres comentá que te pareció, saludos!!

      Eliminar
  2. Pregunta... porque dicen "no es que sea de calidad sobresaliente ni mucho menos"? Que quieren decir? Que no es de calidad?.
    A mi me enseñaron justamente en el departamento de calidad como definir algo de calidad y algo que no lo es. Por ejemplo una cerveza de calidad es una cerveza que respeta su fórmula dentro de parámetros estables sin variaciones. (Podremos discutir la fórmula si quieren) pero si la cerveza tiene consistencia y la que tomas hoy es la misma que la que tomas mañana... Eso es Calidad!!
    Con lo cual tiendo a pensar que una cerveza Industrial como Imperial es de calidad sin dudas, mientras que otras cervezas artesanales no... Porque todos valorizan a las cervezas Artesanales como si fueran gloriosas?
    Otra cuestión... cuando dicen.. "Dice ser de alta fermentación" sugieren que no usan levaduras Ale? Porque hacen esta aseveración? Creo que Imperial es respetable y seguramente saque un producto sin verso y utilizando las levaduras correspondientes... sino, para que se van a jugar? Ya tienen prestigio, porque perderlo no?
    La compro a full!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por pasar. Paso a contestar tus inquietudes:
      Cuando dice "no es que sea de calidad sobresaliente ni mucho menos" no cuestiono la calidad desde el punto de vista organoléptico del producto, sino refiriéndome a calidad dentro del estilo que pretende ser.

      Cuando dice "Dice ser de alta fermentación" la respuesta es que efectivamente tengo motivos para pensar que no hayan utilizado una cepa de levadura de alta fermentación para este producto, que igualmente a esta altura eso sería un detalle menor si la cerveza estuviera realmente buena.

      Al margen de esto destaco el color y la complejidad en cuanto al sabor a granos que, si bien no es mucha, está por arriba del resto.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. El vino uvita en tetrabrick es super consistente (siempre horrible)... vos dirías que el uvita es un vino de calidad?

      Eliminar
    3. Anonimo, comprala "a Full" nomás, es evidente que esta creada para gente como vos ;)
      Salud.

      Foca.

      Eliminar
    4. Sebastián, leo entre líneas que el comentario es hiriente o descalificador. Que sería que está creada para gente como yo?
      Cual sería tu opinión? Porque criticar al otro es lo mas fácil que hay, pero cual sería tu ideal para que la compres? Quizás podamos discutir (aceptando al otro y sin desubircarse) nuestros puntos de vista.
      Creo que la propuesta es diferente al resto y arriesgada. Son los primeros industriales que la hicieron (se animaron a educar y a hacer para todos un segmento de cervezas que suele costar caro por ser importado).
      Julián.
      Julián.-

      Eliminar
    5. yo la compre y desde que tome la primera no volví a comprar otra marca. Lamentablemente no se encuentra en todos los kioscos. Para mi esta genial!!!!!

      Eliminar
    6. Considero que la cerveza Imperial Scotch Ale, es una cerveza fina. Donde está muy bien logrado, el ensamble del proceso de alcoholización sobre la redondez del sabor. Muy superior en algunos casos a cervezas importadas de la especie.
      Por otra parte me parece un negocio genial para ambas partes, en este caso la Cervecería Salta(mandataria de la patente Imperial) y la Cervecería Quilmes(quien originalmente pergeño y produjo la submarca Quilmes Imperial).
      Además entiendo que Quilmes, a consecuencia de este desprendimiento introduce en el mercado otra cerveza fina como es Quilmes 1890, buena por cierto.

      Eliminar
  3. La cervecería San Carlos hacia fines de la década de los 90 comercializaba una cerveza de fermentación alta. En su etiqueta se leía "Ale".
    Considerando que San Carlos pasó a ser Otro Mundo, me cierra un poco más, dado que desconfío mucho de mi pésima memoria.

    PS: Había puesto el comentario y se voló... si se duplica, por favor eliminar uno de ellos. Muchas gracias.

    ¡Saludos!
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esta cerveza no se elabora en Cervecería San Carlos, se elabora en las instalaciones de la cervecería Sta Fe, en cuidad de Sta Fe.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Lo sé, pero me refería a que no es la primera Ale industrial argentina.
      Encontré las fotos de la etiqueta:

      http://etiquetascerveceras.blogspot.com.ar/2010/12/san-carlos.html

      ¡Saludos!
      Diego.

      Eliminar
    3. Tenes razón Diego, y dice bien clarito "1ra Ale Argentina".
      Gracias por el dato!!

      Eliminar
    4. Deleuze! el otro dia la compre, y en la etiqueta dice que se hace en la provincia de Salta, se hace en el mismo lugar donde hacen las Otro mundo desde hace un tiempo, asi que eso me da incicios de que si puede ser Ale. Si no las harian directamente en el mismo lugar que las otras lager.

      Eliminar
  4. Hola Eduardo,

    Yo la probé y me gustó mucho. En cuanto al contenido alcoholico te aporto un chart que muestra diferentes estilos de cervezas y sus características principales. Esta entraría dentro de lo que alli se denomina "Strong Scotch Ale" que tiene un volumen de alcohol entre 6.0 y 9.0%.

    Te dejo el link por si te interesa.

    http://www.mashspargeboil.com/periodic-table-of-beer-styles/

    Gracias!
    Diego

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fanatico de Imperial, de las Industriales. Y ahora me sorprendio con esta Scotch Ale. Me encanta, es mas, ahora estoy tomando una. Ja.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, porque decis que no usan levadura Ale, Imperial es una marca muy seria , a mi no deja de sorprenderme.

    Probe la Scotch, Excelente!!!

    Estas seguro que se elabora en Santa Fe ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones es que si elaboran una Stout con levadura Lager entonces tranquilamente pueden producir una Scottish también con levadura Lager.
      Las Imperial se elaboran en la ciudad de Sta Fe, en la cervecería Sta Fe. Tuve la oportunidad de visitar dicha fábrica.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Eduardo, Hay muchas bibliografías de como diseñasr una cerveza cream stout, no una sola.pero fundamentalmente, en la etiqueta de stout no veo al palabra Ale, imperial nunca le mintio al consumidor

      Otro tema mas... no hables de levadura de fermentacion alta o baja , hay cepas Ale o Lager, y un sin numero de tipos de floculacion.


      No conozco la Planta de Santa Fe, que te pareció? , pero si miras la contraetiqueta cita una calle Guemez, la misma direccion que tiene la contra de cerveza Salta Negra.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. "no hables de levadura de fermentacion alta o baja , hay cepas Ale o Lager, y un sin numero de tipos de floculacion".

      Acá no te entendí lo que pusiste. Alta fermentación es lo que vos nombras como "Ale", y baja fementación es "Lager". También hay lo que se llama "fermentaciones espontáneas" que no necesariamente deben ser estrictamente espontaneas sino que se obtiene el mismo resultado inoculando un blend de bacterias que involucran lactobacillus, pediococcus y brettanomyces, pero estas ya son otro tema. Y por último las cervezas de fermentación mixta.

      Otra cosa, no entiendo tampoco que tiene que ver a floculación en el tipo de fermentación???? TODAS las levaduras floculan y terminan en el fondo del fermentador sean del tipo que sean, algunas tardan unos días mas y otras unos días menos. Aclaremos que floculación es el proceso de decantación.

      Y por último la planta me pareció fantástica, las plantas industriales son un proyecto de ingeniería descomunal.
      La cerveza Salta también se elabora en la cervecería Sta Fe, en la ciudad de Sta Fe. Te dejo el listado completo de las marcas que elaboran:
      • Cerveza Santa Fe
      • Cerveza Schneider
      • Cerveza Imperial
      • Cerveza Córdoba
      • Cerveza Salta
      • Cerveza Bieckert
      • Cerveza Palermo
      • Cerveza Budweieser
      • Cerveza Heineken

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Las Stout nacen en conjunto con las Porters, incluso por momentos fueron identicas, por otros no, dependia mucho de las cervecerias.
      En sí las Stout, como la mayoría de las cervezas inglesas son y deberían ser ale o de fermentacion alta para hablar con mayor propiedad. En la actualidad y por cuestion de costos las grandes cervecerias utilizan no más de una cepa y esta casi siempre es lager, de allí que las Stout que hay en el mercado son realizadas con levaduras Lager.
      Desconozco que levadura usa esta cerveceria para esta cerveza escocesa

      Eliminar
    6. Hola Eduardo, probé la Imperial Scotch Ale, me parece algo excesivo el nivel del alcohol, lúpulo y granos se notan poco (quizas dependa de la temperatura). La etiqueta dice elaborada en la pcia de Salta. Igual que la Cerveza Salta Negra que es muy buena (similar a la Q Book cuando era de los Bemberg). Si pueden conseguir la Salta Negra, se las recomiendo.

      Gabriel

      Usuario de Heineken
      Usuario de Warsteiner
      Usuario de Imperial.

      Eliminar
  7. Hola Eduardo, gracias por la data de Santa Fe, me quede sorprendido que elaboren Cerveza como Heineken es un referente de calidad mundal, mas de 400 años de historia... y esto la compañia de Santa Fe lo debe estar aprovechando en su conocimiento de como hacer cerveza.

    Estamos de acuerdo ahora lo que es levadura Ale o lager, se diferncian solo por cuestiones taxonómicas, y por pefil de cerveza final.
    Lo que senti en imperial Scoth Ale es que realmente usan levadura Ale.

    Las levaduras Lager tienen mayor floculacion, en general que las Ale.

    Noo, nunca hable de otro microorganismo que sea levadura, el resto es contaminación microbiologica, por falta de asepcia, ya sean bacterias, hongos o levaduras salvajes.... siempre hablo con mis amigos que cuando destapen una cerveza artesanal que las hay y muy buenas!!, siempre miran la tapita, el linner, si esta negro esta contaminada, no la tomen.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. la san carlos es ALE desde 1884.

    ResponderEliminar
  9. si la scotis se hace con leva lager entonces es mas de lo mismo y no cumple con el estilo , y me llama la atencion que dicen que la imperial cream stout tambien se hace con lager?? puff..no deberia ser asi ya que ese estilo correspone a los estilos ale..tan dificil es usar levaduras que correspondan a cada estilo?...encima me parece que es mas barato producir ales que lager .por consumo de frio.tiempo etc etc etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que el "DRINKABILITY" o "TOMABILIDAD" que se logra mediante una fermentación Lager todavía no se ha podido coseguir con levaduras de alta fermentación. Es por esto que las cervecerías mas importantes que dominan el mercado de cada país producen una bebida similar.

      Eliminar
    2. Que bueno que imperial entonces haga una cerveza Ale, estan haciendo las cosas diferentes. la voy a probar!

      Martín.

      Eliminar
  10. La probe, me pareció muy buena!!! mas ahora con estos fríos, ideal acompañarla con un buen jamón crudo, queso de pasta dura y pan casero, nada mas.
    Ojala Imperial siga sacando variedades distintas.
    Vamos a ver si siguen haciéndola igual.

    Raúl

    ResponderEliminar
  11. RECIEN LA PROBE ES HEDIONDA

    ResponderEliminar
  12. Este parace ser otro debate sobre lo artesanal e industrial, tan inagotable como tediosos a la hora de encontrarle el sentido.
    A mi forma de ver las cosas, la mayoria de las industrias de gran porte utilizan levaduras del tipo lager, por varias cuestiones: rendimiento, drinkability (para el segmento al que va dirigida), manipulacion, constancia, aseguramiento de la calidad, economia, confianza, seguridad, practicidad, higiene, y un largo etc.
    Esto no quita que se puedan realizar batchs completos de cerveza con levaduras del tipo ale en la misma linea de produccion corriente de las lagers.
    Otro Mundo se elabora en la planta que CCU tiene en Salta, ocupando un espacio productivo sumamente pequeño con respecto a la salida normal de planta. Se hace con levaduras ales. Por lo tanto, y deduciendo un poco, no me extrañaria que una compañía como CCU, la cual hace unos años viene apostando fuerte al segmento de las cervezas especiales, se haya embarcado en el lanzamiento de un producto "especial" con todos los costos que esto acarrea a una empresa de este porte.
    El tema de si es correcto o no utilizar levaduras ales o lagers en ciertos estilos creo que queda en eso, diferencia de criterios. El dia de mañana, cuando los estilos (tomando como referencia los del BJCP) sean tomados formalmente como referencia, por los entes de control sanitarios, se podra ser mas tajante con respecto a si es correcto o no que Quilmes haga Stouts con levaduras lager. Por lo pronto, son solo nombres de fantasia pegados en las etiquetas.
    Entonces pensando en esto se me ocurre que si CCU, esta apostando fuerte a este segmento (con sus importadas y sus Imperiales), y ademas esta "respetando" los lineamientos internacionalmente reconocidos, utilizando las levaduras propias del estilo, que brindan un perfil marcadamente definido para dicho estilo, estamos ante una empresa que esta haciendo las cosas muy bien y hay que aplaudir, ya que esta imagen va a tener mayor penetracion en la mayoria de los consumidores, y los que somos productores de cerveza artesanal, indirectamente nos vamos a ver favorecidos.
    Sobre el tema calidad, no existen criterios ni puntos de vista. Las artesanales en general son de pesima calidad y las industriales en general son de excelente calidad.
    Discutir que es a ciencia cierta calidad me parece que corresponderia a otro topico y daria para mucho mas.
    En resumen, brindo por estas empresas como CCU que tienen mas "claro" el negocio que otras grandes y que a la larga contribuyen a crear el paraiso cervecero.

    ResponderEliminar
  13. Qué aburrido leer un debate que comienza una persona que ni siquiera conoce los temas y términos que utiliza, que defiende un producto que desconoce y que protesta y se siente herido por un simple comentario de respuesta, cuando su misma crítica y modo suena de la misma manera por la que él reclama.
    Si la idea es aceptar los comentarios del otro y demostrar tolerancia, empezá dando el ejemplo, tu comentario desde el anonimato, y tu modo pedante también suenan poco amistosos.
    La calidad ,creo, es una sola, y es un conjunto de propiedades. Y la constancia es otra...y nada tienen que ver, porque 2 cervecerías pueden fabricar un mismo estilo, c/u con caracteríticas particulares y ser ambas de calidad (por enmarcarse dentro de ciertos parámetros y no poseer deméritos), aún cuando organolépticamente se perciban distintas. Ahora, éstas cervecerías pueden ,o no, ser constantes en su producción, pero eso no hace a la calidad del líquido dentro de la botella, sino que ésta está dada por sus propiedades finales y como se percibe, tanto en gusto como en aroma y apariencia.
    También creo que la opinión y la apreciación del tipo de levadura que se percibe, es eso! Una opinión, basada en una experiencia y "entrenamiento" en el tema.
    Me pregunto cuál es la motivación que lleva a una persona a discutir tan fervientemente por una empresa X, a casarse tanto con un producto...Todos estamos de acuerdo en que enrriquece al sector y brinda más opciones al consumidor (de ahí a que eduque me parece que es otra cosa), pero acá simplemente se está dando la opinion de lo que se sirvió en un vaso...Basta de darle la derecha a cualquier cerveza nueva por el sólo hecho de que en su etiqueta reza un término "nuevo" "atractivo" o "sofisticado" porque bajar la vara es conformarse con cualquier cosa...Si queremos un mercado digno hay que exigir, con criterio, pero exigir.

    Slds.

    Fabián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, tratando de enriquecer este debate y de hablar un poco de cerveza que nos hace bien a todos:

      con todo respeto de tu opinión, no estoy de acuerdo con parte de tu concepto de calidad.
      hacer siempre la misma cerveza es cumplir siempre con la expectativa de sabor del consumidor, hablando dentro de un rango de calidad digo ... a nadie le va a gustar tomar una cerveza con olor a huevo podrido porque se contaminó con pectinatus.Pero si una persona le gustó un tipo de cerveza , cuando vuelve a comprarla va por lo mismo, esto también lo pueden hacer las cervecerías artesanales, el problema es el conocimiento sobre como lograr esta constancia, es decir los criterios de éxitos son, diseñar un buen producto y poder reproducirlo , siempre.Insisto, esto lo puede lograr una cervecera artesanal.
      Creo que ambos sectores pueden aprender el uno del otro, es decir respetemos las opiniones de hasta el que se enoja, siempre en un marco de respeto.
      calidad....calidad....tratando de aportar algo:
      empezando por malta..por ejemplo caramelo.
      consejos:
      malta mal almacenadas tiene micotoxinas, ojo con el tema inocuidad y esto nos plica a todos artesanales o no.
      saber que es malta caramelo, para que no te vendan una malta pilsen que la humedecen y después le dan un golpe de calor, esto no es malta caramelo, la caramelización se logra , por ejemplo con un secado a 65 °C de tal manera de no cortar la geminación , producion FAN y azucares y lograr centralización, una verdadera gota de caramelo.
      A vees malta importadas no es sinónimo de buena calidad, porque el tiempo y las distancias hacen estrago!! hay proveedores nacionales con buena malta caramelo.
      como molerla, .. la podes moler bien con una botella en una mesa limpia... a mano o con un molino industrial buller.

      La seguimos con el tema que quieran debatir.

      Saludos

      Marcelo.

      Eliminar
  14. Buenas tardes.
    Soy relativamente nuevo en el mundo "cervecero", pero me parece que más allá de las cuestiones técnicas, que sin duda son muy interesantes, el tema también pasa por moderar las expectativas en lo relativo a una cerveza industrial. Esto no implica no esperar calidad y esperanza de ir hacia un mercado que mejore y aumente su oferta, sino, analizar en el tema en el contexto en el que ocurre.
    Me da la sensación que los cerveceros "exigentes" masivos, son una raza nueva en el mercado y los fabricantes industriales tendrán que asumir el desafío de generar productos a la altura de las expectativas de ese nuevo mercado. La otra opción, que es la que yo prefiero sólo por una cuestión de gustos, es que los que estamos haciendo cerveza artesanal, aprovechemos ese "espacio", como ya lo están haciendo los más experimentados. La realidad es que hay que educar mucho toadavía, para que alguien pagué $60 un litro de cerveza. La competencia ahí se hace difícil considerando, y esto es subjetivo, que el consumidor promedio al momento de elegir una cerveza, sigue priorizando precio. Más aún si establece una comparación con un vino. Digamos que un vino de $60, ya es un vino de buena calidad. La cerveza también lo es, pero creo que aún no tiene esa valoración "subjetiva" masivamente hablando. Los que hacemos cerveza artesanal lo comprobamos muchas veces cuando comentamos que una cerveza de 330 cm3, vale cerca de los $20.
    Espero no haber mandado cualquiera.
    Un saludo para todos
    Martín Poujade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en Argentina la cerveza es un producto un tanto "underrated", lamentablemente, aunque poco a poco va ganando terreno, por suerte.
      Se la subestima de forma injusta, sobre todo si se la compara con el vino, como si el vino fuese "la gran cosa" y la cerveza sólo "una bebida refrescante de verano", actitud que me llena de bronca dada mi clara preferencia por la cerveza.
      En mi caso particular cuando elijo una cerveza, no la hago por su precio sino por su calidad (mismo criterio utilizo a la hora de elegir un buen whisky).
      SALUDOS! OMAR.

      Eliminar
  15. probé esta cerveza el fin de semana pasado y al menos mi botella decía que está hecha en Salta, donde se elaboran también las cervezas Otro Mundo. De hecho estas son cervezas industriales más antiguas que la Imperial Scotch. Ahora, no le sintieron caracterìsticas similares a las de las cervezas Otro Mundo eleboradas en la misma planta? deben de usar la misma levadura que usan para las Otro Mundo, para qué meterse en el quilombo de manejar 2,3,4 cepas distintas? Particularmente, las cervezas de Otro Mundo no son taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan extradordinarias (ahora están mejores que cuando se hacían en San Carlos), ni lo es esta Scotch Ale. La verdad que me esperaba algo más osado. Era como tomar una cerveza de la línea de OM con una etiqueta distinta.

    Eduardo, hay cervezas que mencionas en tu listado que no se elaboran en planta Santa Fé.

    ResponderEliminar
  16. me gusto, si la levadura es ale o no lo dejo para quien sepa... eso si, el alcohol se siente mas que en otras cervezas, incluso mas que en las dopplebocks, asi que con cuidado con los test de alcoholemia :)

    ResponderEliminar
  17. De onda, pero underrated, drinkability, thank you, etc. ¿no tienen sus acepciones en castellano? digo...
    Salud!!!, brindo con una Imperial Scotch Ale que está muy buena.

    ResponderEliminar
  18. Las marcas que importa y se hacen en CCU acá:
    http://www.ccu.com.ar/marcas

    Acerca de Cerveza Imperial acá:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_Imperial

    Si alguna vez andan por el litoral de Argentina y en particular por Santa Fe no dejen de visitar esta planta.

    Gustavo,
    Santa Fe.

    ResponderEliminar
  19. Linda cerveza, con mi ex novio siempre la tomabamos. Ahora la tomo sola o con amigas jaja. Aca hay otra muy buena critica a la misma: http://recetasdekocina.blogspot.com.ar/2012/08/cerveza-imperial-scotch-ale.html

    ResponderEliminar
  20. Las cervezas Imperial Cream Stout, Imperial Amber Lager y en este momento estoy tomando la Scotch Ale, están a un muy buen nivel desde mi punto de vista, son muy bien recibidas por el paladar y la mente. Siempre las busco preferentemente frente a otras.

    ResponderEliminar
  21. Una consulta gente... esta imperial es mas tirando a la Bock o pa el lado medio mas dulzon de la Stout de Quilme? Tire parametros como para tratar de encerrarla o encasillarla. El otro dia compre la Amber Lager y si bien es una birra que esta destinada dentro de las negritas (aunque para mi no tanto) me dejo un buen gusto.. un buen sabor al tostado, cafes, toque amarga... pero bueno vlviendo... a este estilo escoces.. que me dicen de lo ue preguntaba antes?
    Gracias!

    Leo

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Yo en lo personal no entiendo la pregunta. Mas arriba mencionas los estilos Bock, Stout, Amber Lager¿? Pero a su vez la cerveza de la nota es a la Scotch Ale.

      Cuando decís si la cerveza es mas tirando a la Bock o a la Stout de Quilmes no entiendo a cual te referís, la estás comparando con la Imperial Stout?? o con la Imperial Scotch ??? Son todos estilos distintos.

      Eliminar
    2. 1º gracias x responder.
      2º yo preguntaba si la cerveza en cuestion, la del post es mas tirando a una stout (dulzona) o una bock (amarguita).
      3º Lo que mecione de la amber laguer, fue solo un comentario.
      Perdon la confusion.

      Leo

      Eliminar
    3. Ahora si Leo, está mas que claro.

      La cerveza en cuestion, la Scotch Ale, es mas bien agridulce, es decir que si bien tiene un perfíl maltoso (o dulzona como vos decís), tambien tiene el picor propio de la graduación alcohólica que agrega una sensación de amargor, también en parte ayudado por los granos oscuros que son maltas tostadas.
      Las cervezas de estilo escocés deben ser maltosas, es decir deben estar orientadas hacia el dulzor propio de los granos, maltas caramelizadas, y a menudo en este estilo de cervezas se utiliza una tecnica de caramelización parcial del mosto. Lo que brinda por supuesto un cuerpo mas pleno además de acentuar la percepción de carmelo en sabor.

      Espero haber respondido a tu consulta, saludos!!

      Eliminar
    4. A la perfeccion Eduardo!!!!!! Muchas gracias.. Pura vida!.

      Leo

      Eliminar
  23. Esta cerveza no es nada dulzona, es muy amarga mucho mas que una buena o mediocre cerveza escosesa. Perdón es horrible

    ResponderEliminar