jueves, 4 de agosto de 2011

St. Bernardus Grottenbier


Pierre Celis falleció en abril del corriente año. Fue el encargado de devolverle la vida al extinto estilo Witbier con su famosa creación Hoegaarden Blanche en la decada del ‘60.
A finales de los ‘80s Pierre Celis vende Hoegaarden a la gigante Interbrew y emigra para los estados unidos para fundar allí la conocida cervecería Celis Brewery que mas tarde también sería vendida a la gigante Miller.

La última creación de Pierre Celis fue la cerveza Grottenbier o "cerveza de cueva". Se trata de una Dubbel al estilo Flamenco que madura ya embotellada, en posición horizontal, en cuevas ubicadas en la zona de Kanne (Bélgica) y Valkenburg (Holanda) a una temperatura y humedad constante, en torno a los 11ºC.

La Grottenbier fue descripta por el reconocido historiador, catador y escritor cervecero Michael Jackson (ya fallecido 1942-2007) como una de las mejores diez cervezas del momento.

St Bernardus Grottenbier
La cerveza tiene un color marrón, a trasluz es cobrizo. La corona de espuma es de color beige, compacta y cremosa, de buena retención y deja encajes en la copa. En aromas hay mucha cereza y pasas, leves toques a brett, algo de banana y especias levemente picantes.

En boca el cuerpo es ligero, se advierte una sequedad derivada seguramente de una alta atenuación y baja densidad final. En sabor me da la impresión de una base de granos muy simple, hay candy y un perfil frutal intenso, todo acompañado por ese característico toque asidrado, aunque bastante leve, pero que brinda una impresionante complejidad. Sobre el final aparece el amargor junto a perfiles tostados. Graduación alcohólica de 6,5%.

Me gusto mucho, sumamente tomable y con una complejidad realmente admirable.

Saludos!!

4 comentarios:

  1. Muy buena review parece que tomastes tremenda cerveza ! son de los viajes estas ?
    saludos y como dije en el post anterior quiero una botella de la Eduardo´s belgian amber jaja

    ResponderEliminar
  2. Si, casi todas las birras las traigo o me las traen de afuera. Acá lamentablemente se consigue poco y nada en cervezas importadas.
    De mis birras dale, elaboro casi únicamente estilos belgas. No sé como hacerte llegar alguna pero si arreglamos te mando las variedades que elaboro. Sino trata de ir al 4to Festival y concurso de la Cerveza artesanal en Sta Fe, en noviembre, va a estar tremendo. Ahí voy a estar dando a degustar variedades belgas.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa, cualquier cosa salida de St. Bernardus es apuesta sobre seguro.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo plenamente, los de St Bernardus elaboran unas tremendas cervezas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar