martes, 23 de agosto de 2011

Deleuze Saison



Hace un mes atrás había publicado una entrada donde describía los primeros días de fermentación de ésta cerveza. Luego de eso, la cerveza maduró en frio durante dos semanas y luego reposó en botella durante otras dos semanas para la carbonatación.

A continuación dejo las impresiones de la primera botella de ese lote, más que nada es para testear la carbonatación pero igualmente la cerveza ya está súper tomable.

Los parámetros finales quedaros así:
DI: 1062
DF: 1008
ABV: 7%
IBUs: 28



Tiene un color dorado, levemente anaranjado, la cabeza de espuma es blanca, medianamente compacta, de buena formación y retención.
El aroma es frutal, se destacan los cítricos, principalmente naranja, también hay especias como la pimienta y el clavo. La carbonatación es media a media-alta, el cuerpo ligero, es medianamente seca por la baja densidad final, también ayuda la carbonatación chispeante. En sabor la pimienta le da un carácter levemente picante y seco, hay naranja y frutas. El carácter del grano para mi sorpresa está bastante identificable, pensé que casi no se iban a notar entre las especias y el lúpulo. El amargor es medio, un poco más al frente que en otras variedades belgas, igualmente el Kent Golding aporta unos tonos herbales muy interesantes que no son agresivos. El final es especiado, con toques de naranja y limón. Los 7% de graduación alcohólica no se evidencian y dan paso a una cerveza refrescante.
Muy interesante cerveza, a mi criterio encaja muy bien dentro del estilo.


Saludos!!

7 comentarios:

  1. hola perdon por pregntar aca pero tengo una duda uya que hace poiempo hize una cerveza y por ahi lei algo de diacetilo..como se distingue eso en la cerveza? porque mi cerveza tiene como gusto a malta o sera diacetilo? la verdad que este tema me confunde..para no tenerlocomo se hace? gracias y perdon por la pregunta

    ResponderEliminar
  2. Hola mariano, como estas?

    El diacetilo es un subproducto que generan todas las levaduras durante la fermentación y después lo re-absorben. Para lograr que las levaduras lo re-absorban correctamente es necesario hacer lo siguiente: si es una cepa lager, se tiene que hacer una pausa de diacetilo, unas 48hs a 16ºC.
    Si estás fermentando con levadura Ale, en el rango de temperatura inferior, es decir unos 16-17ºC, es necesario hacer una pausa al menos dos días a 19-20ºC.

    El diacetilo en bajas proporciones puede ser en mérito en cervezas inglesas, escocesas, checas. Pero en altas proporciones es un demérito ya que genera un pesado aroma a manteca, crema, caramelo, pochoclo acaramelado (palomitas de maíz). También genera una sensación aceitosa en boca.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola eduardo que buena pinta que tiene tu cerveza, remarca la abundante espuma blanca
    espero poder probar algun día saludos!

    ResponderEliminar
  4. me regalaron un barro de levadura t58 que cerveza puedo hacer con esta levadura? que estilo seria ytambien tengo semillas de coliandro

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dependiendo de la cantidad de barro que tengas, podrías hacer una Belgian Blond Ale o Belgian Amber Ale de DI 1060 o una Tripel de DI 1074. Todas esas cervezas se llevan muy bien con esa leva y las tres puden llevar coriandro como especia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Te felicito eduardo, espero probarla este sábado

    ResponderEliminar
  7. Sí, el sábado voy a llevar también de esta cerveza! Saludos!!

    ResponderEliminar