miércoles, 22 de junio de 2011

Schlenkerla Märzen

La ciudad de Bamberg, en Alemania, es muy conocida por sus cervezas ahumadas. Allí se encuentra la antigua y famosa cervecería Aecht Schlenkerla que elabora sus cervezas ahumadas desde 1405.

El estilo ‘Rauch’ (ahumado en alemán) es un estilo complejo, bastante curioso para el que nunca haya probado algo similar. Se trata de una cerveza de fermentación Lager, con parámetros muy similares al estilo Oktoberfest, es decir, una graduación en promedio de 5,5% y un color ámbar a cobrizo. Lo interesante del estilo radica en los granos, se utiliza malta de tipo vienna pero ahumada con maderas, lo que proporciona a la cerveza características realmente únicas. Hay distintas formas de ahumar el grano y también hay distintas intensidades de ahumado según la variedad del grano. Es por eso que se puede hacer una cerveza ahumada con 100% grano ahumado y también se puede hacer utilizando solamente un 10 o 20%.
La cervecería Schlenkerla elabora sus cervezas con 100% de malta ahumada y, por lo que tengo entendido, se ocupan ellos mismos de someter al grano al proceso de ahumado.

Digo que es un estilo ‘curioso’ porque es muy común que este tipo de cervezas tengan sabores y aromas a panceta, tocino, jamón crudo, lomo ahumado, leña, cenizas, etc, bordeando casi los matices salados y convirtiéndola en una bebida untuosa y robusta, en mi opinión, ideal para épocas de otoño e invierno.
El estilo Märzen de Schlenkerla es un icono en lo que refiere a cervezas ahumadas y tiene una reputación que da vuelta por todo el mundo, y lo tiene bien merecido.
En la foto no sale la botella porque la tome en forma tirada en un bar en Praga. La primera vez que probé la cerveza fue con el filósofo cervecero en una noche de farra donde terminé con tremenda borrachera (ya vendrá la reseña). Al otro día la volví a encontrar en la carta de un bar asíque no dudé en pedirla. No recuerdo el nombre del barcito, pero se ingresaba por un pasillo que daba a una especie de patio y luego se bajaba una escalera. El lugar contaba con canillas de micros checas y algunas pocas marcas en botellas entre las que se encontraban las escocesas de Brew Dog, la alemana Maisels y las checas Kocour.

La cerveza tiene un aroma potente, íntegramente ahumado, a panceta y a lomo ahumado, a brasas, también hay caramelo. El cuerpo es firme, algo robusto, a mi parecer no es una cerveza para tomarse cuatro pintas al hilo. En sabor vuelve todo el ahumado, también tiene un importante perfil acaramelado, el amargor se refuerza con los perfiles salados que derivan del grano. El final es muy largo, los sabores a leña duran un buen rato en la boca.
Una cerveza exquisita, realmente me gustó mucho.
En argentina tenemos dos micros que elaboran muy buena cerveza ahumada, son la Berlina Rauch y la Gulmen ahumada, ambas ganadoras de medallas en la Suth Beer Cup, no dejen de probarlas.


Saludos!!

3 comentarios:

  1. Rauch bier un estilo que me gusta mucho,me encanta sentir ese saborcito ahumado solamente eh probado dos la de quarryman creo q se llama de tandil,y a mi sorpresa el lugar donde hice la ultima review tenian una porter con este tipo de caracteristicas se le sentia la ahumado la verdad me sorprendio..
    saludos eduardo!

    ResponderEliminar
  2. Agrego un par de Córdoba/Rosario: Viejo Munich Ahumada, Yapai Ahumada y Boj ahumada.

    saludos

    ResponderEliminar