lunes, 13 de junio de 2011

Cervezas Beagle Vintage 2006

Elaboradas en Ushuaia, Tierra del Fuego, son seguramente las cervezas más cercanas a la Antártida y más australes del mundo!!

De casualidad, llegaron a mis manos, tres porrones elaborados en el año 2006 con fecha de caducidad en marzo del 2007. Las botellas estuvieron en un estante como decoración durante estos últimos cinco años, sin las condiciones de guarda adecuadas, y me las regalaron (junto a otras marcas) simplemente para que yo re-utilice las botellas. Obviamente las probé y me llevé una muy grata sorpresa.
Cabe aclarar que Argentina no se caracteriza por tener cervezas que se mantengan en el tiempo, esto es siempre un punto de discusión y un gran problema a solucionar, así como también pude ver una situación similar en Chile.
Es por esta razón que jamás me imaginé que las cervezas pudieran haber aguantado estos años, por suerte no solo fue lo contrario, sinó que además estaban buenísimas!!
Acá dejo mis impresiones de estas tres joyitas:



Rubia 5,8% ABV: Cerveza de color dorado, cristalino, de baja carbonatación y por ende de baja formación y retención de espuma. Pese a que la cerveza carbonato naturalmente en el envase, la cerveza salió cristalina porque con el tiempo la levadura se adhirió al fondo de la botella de una manera muy compacta. Aroma donde sobresale el frutado de la levadura, similar al aroma de la levadura de La Trappe, también algo de pan horneado.
En sabor tiene una contundente base de granos, como si se tratase de malta munich, y un sabor tostado más que interesante y llamativo. Sin rastros de acides por contaminación, autolisis y sí algo de oxidación dando perfiles a frutos secos y no a papel o cartón que es lo mas comun en cervezas de baja densidad. Como dije la carbonatción era baja y el final de tendencia seca.




Roja 6,6% ABV:
Color rojizo profundo, buena cristalinidad, espuma cremosa y duradera. Aromas donde se repite el frutado y una base compleja con azúcar tostada, caramelo, almendras y jerez, todo esto producto de la oxidación que en este caso le queda muy pero muy bien. Cuerpo robusto, oleoso, de carbonatación media. Sabor con mucho bizcocho, almendras y unas trazas tostadas muy sabrosas. El final es levemente seco con un gran abanico de sabores. Parece una Barley Wine pero con menos alcohol.



Negra 7,8%: Color negro profundo, espuma abundante de color marrón. Aromas con pasas y oporto, algo de cereza y chocolate. En el sabor se destacan perfiles de chocolate amargo, pasas y tabaco. El cuerpo es denso, de carbonatación media, muy robusto y sedoso. El sabor sigue con un tostado profundo y algo de ahumado. El final es seco y tostado.


La verdad que es la primera vez que pruebo las cervezas Beagle, por lo que no puedo hablar de una comparación entre estas cervezas y las partidas actuales.
Que las cervezas hayan aguantado estos cinco años habla muy bien de la cervecería.
Desde la fábrica en Ushuaia me han informado que actualmente elaboran las cervezas Beagle, en sus tres variedades, aunque con etiquetas distintas y otra marca llamada Cape Horn.
Mis felicitaciones para ellos.




Saludos!!

5 comentarios:

  1. Aquí en España no llega nada artesanal venido ni de Argentina, ni Chile ni demás países de los alrededores, pero hace un par de meses un amigo me regaló varias etiquetas entre las cuales se encontraba una de Cape Horn Pilsen. Las vueltas que da la vida...

    Y lo peor es que estas Beagle también me encantaría tenerlas para la colección...jejeje!!

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
  2. Y no estuvieron para nada asidradas ?
    tienen buena pinta
    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Nada de acidez ni contaminación. Sí oxidación por el paso del tiempo, pero realmente impecable.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola muy bueno el post!!

    Puedes visitar mi blog cervecero

    http://elgatoquebebiacerveza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Amigos:
    Muchas gracias por los comentarios.
    Si llegan a venir por Ushuaia pasen a visitar nuestra fabrica donde elaboramos las Beagle y las Cape Horn! Les dejo nuestro mail: contacto@fuegian.com

    ResponderEliminar