lunes, 21 de marzo de 2011

Madurando mi primer Pilsner

Finalmente tomé una muestra para ver que tal había quedado la Pilsner. Ya lleva 25 días madurando en frío por lo que el resultado a esta altura ya es prácticamente el sabor final de la cerveza, solo le faltaría la carbonatación.

El color es un dorado pálido bastante cristalino, para ser sinceros me lo esperaba un poco más oscuro. No es que el color esté mal pero yo quería lograr un tono un poco más ámbar (aunque en la foto parezca ámbar es mas bien un tono pálido). En aroma quedo muy limpia, hay un leve dulce del grano pero se destaca el lúpulo, principalmente con notas florales. En boca el cuerpo es ligero, mas allá de que no tiene gas (porque el madurador no es hermético) se nota que el cuerpo es ligero. En cuanto al sabor tiene una base leve de granos, un toque frutal y el amargor sostenido provocando un trago tremendamente refrescante. Creo que cuando gasifique la cerveza va a quedar muy buena, súper tomable y del agrado de todos. Ahora que me pongo a pensar creo que decidí comenzar con las Pilsen en mal momento ya que a partir de hoy empieza el otoño y esta cerveza era ideal para el verano.
Bueno, veremos el resultado definitivo de esta Pilsner para dentro de un mes, donde también voy a tener ya listas la Schwarzbier y la Rauchbier que también están madurando.

Saludos!!

14 comentarios:

  1. No pierdes el tiempo por lo que veo... Pilsner, Schwarzbier, Rauch...

    Ánimos y a seguir probando!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, medirte a hacer una lager casera es toda una hazaña.

    ResponderEliminar
  3. amigo y como quedo esta pilsen gasificada?

    ResponderEliminar
  4. La Pilsen quedó muy frutada producto de que se me fué muy arriba la temperatura durante la carbonatación, quedó mas parecida a una Kolsch. También me di cuenta que, a mi gusto, no tiene demasiado sentido carbonatar naturalmente en un estilo tan lipio como este. La proxima vez que la elabore la voy a carbonatar artificialmente para evitar este problema.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. hola amigo quisiera hacerte una consulta..para una pilsen que levadura me aconsejas? s23 o 34/70 ? nunca hize una pilsen y me gustaria probar..

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo la 34/70, le da a la cerveza un perfil mas lager que la S23.
    Recomendación: tratá de carbonatar artificial, porque yo carbonaté natural con azúcar y no me convenció el resultado, muy frutal, pese a que durante la maduración la cerveza estaba totalmente limpia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. hola una vez mas con una consulta ya compre la levadura 34 70 y quiero hacer una pilsener pero compre un sobre y tengo pensado hacer un starter..la pregunta es a que temperatura hago el starter? cualquier temperatura a temperatura de fermentacio lager?

    ResponderEliminar
  8. La leva se hidrata a alta temperatura, unos 22 - 24°C, y de ahí bajala a temperatura de fermentación Lager, es decir a unos 10 u 11°C y oxigená bien para que se empieze a agrandar la colonia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. gracias por la ayuda..ya esta fermentando a 10.. 11 grados una lager marzen ...

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo, andá contando como va evolucionando esa Märzen, saludos!!

    ResponderEliminar
  11. como va!! hace un tiempo no entraba a la pagina. la marzen esta madurando.. esta cerca del mes..la voy a dejar unos 15 dias mas ..esta madurando en una heladra grande de carniceria ..(sin carne ) con una temperatura promedio de 4.5 grados me gustaria que sea mas frio pero es lo que hay.
    la voy a poner en un corny que me van a prestar..lo que me soprendio gratamente de la leva 34/70 es la cristalinidad del liquido ..en una lager viene barbaro.
    al barrito de la marzen no lo quise tirar asi como asi y le mande mosto arriba para hacer una pilsen.
    tambien la saque hace unos dias y esta madurando en la misma heladera..me parece que esa sera para año nuevo..tambien super cristalina ..exelente..ya veremos como caminan las dos cervezas con gas y con un buen madurado.
    despues comento como salio la cervezita..un abrazo

    ResponderEliminar
  12. bueno aca de nuevo ya enbarrile la marzen u oktoberfest...la enbarrile ayer y hoy la probe queria esperar unos dias que el gas se integrara mas pero no aguante la sed.ja
    la cerveza me gusta.. maltosa y con las notas caramelo que le da sabores muy ricos ( no soy experto en cata) ..el lupulado justo no sobresale ni tampoco es una cerveza insipida..
    el amargor ,el sabor del lupulo como la maltosidad bien integrados.
    gratisima sorpresa con la leva 34/70 que no deja ningun sabor extraño para una lager..y le da buena cristalinidad a la cerveza..
    la verdad que me gusta bastante ..si la dejaba madurar un poco mas me parece que estaria mejor..en fin me gusta bastante

    ResponderEliminar
  13. Hola Daniel como estas??
    que bueno que la Marzen camine sobre ruedas!!
    Mira con el tema de las Lagers, una de las cosas mas importantes es dejarlas muuuucho tiempo en frío, mientras mas tiempo mejor. Durante es período las levas en suspensión van a seguir trabajando y redondeando la cerveza, es increible como puede cambiar el perfil una lager con el correr de las semanas de maduración.
    Cualquier cosa chiflá!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. esta tiene como 1 mes y medio en un sparkling madurando en frio ..pero si la dejaba un tienpito mas seguro que estaba mejor ..pero esta muy buena..!con el barro de de esta marzen elabore una pilsen ... esas si las voy a dejar mas de 2 meses en frio...! a disfrutar!

    ResponderEliminar