lunes, 28 de marzo de 2011

Fin de un ciclo (Revista Mash)

Sin dudas ésta revista ha sido casi una biblia para el homebrewer argentino y, por que no, para el resto de los cerveceros de habla hispana.
Ayer en la lista me entere que se había tomado la decisión de darle fin a la pagina que tanto ha ayudado al cervecero casero.

Una enorme cantidad de artículos, recetas y consejos en esta revista fueron los que ayudaron en gran parte al crecimiento y perfeccionamiento del día a día. La verdad que se van a extrañar enormemente los artículos de historia, las recetas y sobre todo los excel de cálculos.
Desde aca solo me queda darle las gracia a esta revista on-line que a mi, como a muchos, me sirvió para lanzarme ya que mi primer cerveza (una Oatmeal Stotu) la saque de ahí.
Saludos y gracias por tanta info.

ACTUALIZACIÓN

LA REVISTA SE ENCUENTRA OTRA VEZ ACTIVA ONLINE


Saludos!!

9 comentarios:

  1. Yo aprendí, entre otras muchas cosas, a calcular el amargor y el color con esta revista. Una pena que desaparezca.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Cualquier mala noticia venga de donde venga, siempre que esté relacionada con la cerveza, es una auténtica pena.

    ResponderEliminar
  3. Necesito ayuda. Usaba la hoja de cálculo de IBUS de la revista MASH para confeccionar mis recetas, pero ahora ya no está disponible. Estoy probando con todas las que hay por la red, y ninguna me da el mismo resultado. ¿Es fiable el método Tinseth? ¿Cuál uso? Quiero rehacer mis recetas de la manera más segura. Yo añado la cuota de aroma cuando apago la olla (0 minutos), en la hoja de MASH me daba Ibus (por ejemplo, 30 gramos de Cascade 5,4%aa en 20 litros de 1048DO, con 0 minutos me daba 5 IBUS), pero según Tinseth, con 0 minutos hay 0 Ibus, ¿eso es correcto? Porque entonces todos mis cálculos están mal.
    Espero no ser una molestia.
    Un abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Jose,
    Lo que planteas es algo que pasa constantemente entre los homebrewers.
    Tanto el Tinseth, Ranger o Garetz calculan el amargor de manera distinta y casi siempre vas a obtener resultaos distintos. No es lo mismo calcular a partir del % de AA que calcular tomando en cuenta densidad, isomerización, agua, etc, y es por eso que los resultados suelen ser dispares. Es por esto que recomiendan utilizar siempre un solo programa. Mas allá de esto no te preocupes que una diferencia de 4 o 5 IBUs no va a producir un cambio significativo en tu cerveza (a menos que hablemos de densidades muy bajas como un 1038/1040 por ej). De hecho el umbral de percepción se ve incapaz de distinguir arriba de los 50 IBUs.
    Y es importante también que los datos de los programas los vas a terminar adaptando y personalizando vos según el rendimiento de tu equipo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Eduardo. Sólo una cosa, y perdona mi ignorancia, pero ¿qué opinas de lo de los IBUS al apagar la olla? ¿Realmente no aportan ningún amargor, como dice Tinseth? Porque tengo una receta pendiente que, según la hoja de cálculo de MASH, aportaba 24 Ibus en esa cuota, y eso si que se va a notar si realmente no me aporta nada, cambiaría el carácter de la cerveza totalmente.
    Gracias y un abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Jose,
    Las adiciones al minuto 2; 0; o directamente ya apagada la olla son las adiciones que se utilizar normalmente para aumentar el aroma. Tengo entendido que nos pueden dar unos dos o tres puntos mas de IBUs pero no creo que tanto como para llegar a 24ibus, en esa instancia lo veo muy difícil. Yo directamente trato de evitar esas adiciones, lo único que hacen es complicarme la extracción de cerveza limpia a los fermentadores. En reglas generales las adiciones más comunes son a los 60min (para amargor), a los 30min (sabor y aroma) y a los 0min (para aroma). Yo casi siempre utilizo las primeras dos, pero para aumentar el aroma prefiero sin lugar a dudas el dry-hopping en la maduración.
    El tema de los IBUs es muy pero muy amplio, hay también adiciones en el macerado y adiciones mientras se llena la olla y mientras se lleva la temperatura a punto de ebullición, hay adiciones por minuto en el hervido y dobles o triples dry-hopping, asíque te podrás imaginar que el tema es muy amplio. Es cuestión de experimentar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Ok, muchas gracias por tu opinión. Experimentaré, como bien dices.
    Un abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Realmente felicito a esta increíble revista por haberme dado el empujón final para hacer mi primera chela, para mi era como la Biblia y quiero agradecer a los muchachos por haber siempre colaborado con cualquier duda o sugerencia. Muchísimas gracias por todo a todos los que hicieron esta increíble revista, esta IPA va para Uds.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que esta revista ya no se edite más,yo en partícular apredí mucho sobre elaboración de cerveza artesanal.Solo tengo agradecimientos y nostalgia , desde Chile se despide un amigo.Salud.
    José Ampuero
    Tomé - Chile

    ResponderEliminar