jueves, 16 de septiembre de 2010

Two Hearted American IPA

Ayer por primera vez pude conocer una interpretación norteamericana del estilo India Pale Ale. Las diferencias son básicamente que en el estilo norteamericano se utiliza como base malta Pilsen, a diferencia de la inglesa que utiliza malta Pale Ale, también se minimiza el agregado de maltas caramelo lo que se refleja en el sabor pero principalmente en el color. También la diferencia entre el perfil aromático y de sabor de los lúpulos norteamericanos de tendencia mas cítrica es notable.
Otra diferencia notable es que a menudo en las versiones Americanas no solo es indispensable utilizar la técnica de Dry Hopping (adición de lúpulos en maduración), sino que también suelen utilizar doble dry hop. 

La marca de cerveza en cuestión era desconocida para mí y, aunque anteriormente haya probado cervezas con mucho cascade yanki, no tenía del todo claro con que me iba a encontrar.



Two Hearted American IPA: Color dorado ámbar, cristalino, espuma blanca firme y duradera. En aromas es una bomba de cítricos, limón y naranja, mucho pino y un dejo mentolado, todos los matices muy frescos y seguramente derivados de un buen Dry-hopping. El cuerpo es llenador pero no pesado, carbonatación en botella y 7% de graduación alcohólica. En sabor el amargor es fuerte y profundo, acompañan muchas notas cítricas casi saladas, frutal, y por detrás el carácter de la malta como para equilibrar los matices. El final es largo donde persiste el amargor en boca, dura un buen rato.

Una cerveza de muy buena calidad, la desventaja que le veo es que no me imagino tomando una pinta atrás de la otra, satura un poco.

Saludos!!

2 comentarios:

  1. edu! muy interesante y educativa tu nota de cata, donde conseguiste tan interesante chervechita?

    abrazo y apenas tenga un jueves libre te mando un mail y nos juntamos!

    ResponderEliminar
  2. una vez que probas estas fantásticas Ipas no queres tomar otras cosas

    ResponderEliminar