martes, 28 de septiembre de 2010

Fuller's ESB & IPA

Las cervezas Fullers son un ícono británico y representante indiscutido como referencia de varios estilos clásicos ingleses alrededor del mundo. Dueña de un gran prestigio decenas de medallas de oro abalan la calidad de sus productos. La tradición familiar cervecera se remonta a 350 años de trayectoria.

En esta ocasión probamos dos estilos clásicos de la cervecería (también probé la Fullers London Pride pero no tome fotos ni reseña, pero es una muy buena cerveza).



Extra Special Bitter: Color ámbar limpio y brillante, cabeza de espuma amarfilada semicompacta de mediana retención. Aroma con caramelo, toffe y lúpulo herbal, algo de frutos secos y especiado leve. Cuerpo sedoso y de gasificación media, graduación alcohólica de 5,9%. En sabor tiene un fuerte balance hacia la malta pero el amargor no se pierde en ningún momento, nueces y caramelo en todo momento con un leve toque cálido del alcohol. En final vuelven los acaramelados con matices de hierbas para terminar sutilmente seca y tostada llena de sabor a granos. La verdad que me gusto mucho el balance entre la complejidad media y lo fácil de tomar, uno de los mejores exponentes ingleses que he probado.



India Pale Ale: En aroma hay unos agradables matices de Kent Golding, el balance del lúpulo es hacia lo herbal y floral, algo de caramelo por detrás y un fugaz frutal. El color es un ámbar claro, la espuma es blancuzca, firme y duradera, carbonatación en botella y 5,3% de graduación alcohólica. Sabor con un amargor firme, buen balance entre los lúpulos con un sostenido acaramelado, leve perfil azucarado y de frutos secos, el amargor está siempre firme y presente. El final es largo amargo y especiado, termina con un agridulce sumamente placentero. Una cerveza de excelente calidad, bastante más tomable (en cantidad) que los exponentes norteamericanos.

Había escuchado y leído muchas buenas críticas sobre las versiones de Fullers, la verdad que sólo puedo decir que son un producto sumamente cuidado y de una complejidad profunda que yo no estoy acostumbrado a ver en estilos tan ligeros, la verdad que me encantaría probar toda la gama de variedades que elaboran.

Saludos!!

4 comentarios:

  1. Son excelentes cervezas, muy bien logradas. Lamentablemete la última Fuller que degusté fue hace un mes, era una IPA y estaba envejecida.

    Si tienes la posibilidad en los Free Shop de Uruguay las conseguís.

    ResponderEliminar
  2. nice IPA aca es dificil encontrar estos productos en supermercados, por la facilidad y el precio la recomiendo bastante, una buena cerveza del exponente IPA.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, las conseguis en la Tienda, ahora tengo Chiswick, London Pride, Wild River , ESB y la Indian que es un fuego. Esperemos algun día hablar de una cerveza yorugua de esta calidad. Salu...

    ResponderEliminar
  4. Estoy bebiendo una Extra Special Bitter, no pudiste ser mas certero en tu descripción de esta, concuerdo también en que es uno de los mejores exponentes ingleses que he podido probar.

    Saludos.

    ResponderEliminar