lunes, 30 de abril de 2012

Brujas...

Me encanta esta foto...

Brujas, Bélgica. Abril de 2011

viernes, 27 de abril de 2012

Soy un Cervecero Casero

"Soy un cervecero casero", así es el nombre de la entrevista publicada en la excelente página del sommelier de vinos Mariano Braga.

Los invito a leer la nota. A continuación el link de la página:
http://www.marianobraga.com/


Y el link de la nota:
http://www.marianobraga.com/notas_soy-un-cervecero-casero.501


Saludos!!

miércoles, 25 de abril de 2012

Abbaye de St San

Me regalaron una cerveza traída desde santiago de chile. La botellita es algo curiosa, tiene una capacidad de tan solo 0,25L. En Bélgica hay algunas cervezas que vienen en botella pequeña debido a su alto tenor alcohólico, pero no es este el caso ya que la cerveza en cuestión tiene 6,8% de ABV.
También es curioso que pese a que en la etiqueta reza “Bière Belge de Tradition” la misma está elaborada en Alemania y entra dentro del estilo Belgian Blond Ale.



Tiene un color dorado cristalino y sin sedimento (aunque en las fotos luce opaca por el frío del líquido). La espuma es blanca y de tendencia cremosa, tiene buena formación y retención.
En aroma destacan perfiles florales, hay frutal y almibarado, también un perfil de azúcar.
El trago es ligero, con una carbonatación chispeante pero no excesiva. El sabor tiene un gran balance hacia el dulzor residual del azúcar, similar al de la cerveza Leffe. Hay en todo momento una gran presencia de levadura belga, el grano por momentos recuerda frutos secos. Hacia el final aumenta la sequedad del cuerpo liviano y toman un poco mas de presencia los moderados perfiles del lúpulo floral.
Es un ejemplar fácil de tomar y refrescante, disimula maravillosamente el porcentaje alcohólico.


Saludos!!

lunes, 23 de abril de 2012

Fermentando...

Siempre digo que en estos momentos la cerveza se ve muy pero muy poco apetitosa...




Saludos!!

viernes, 20 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

Deleuze Weissbier

Hace rato que no publicaba nada acerca de elaboración de cerveza. Voy a retomar con una cerveza refrescante pero compleja, mas precisamente el popular estilo del sur de Alemania llamado Weissbier o Weizenbier.

El estilo en cuestión se caracteriza por estar elaborado con cebada malteada y trigo malteado, lúpulos nobles alemanes y cepa de levadura de trigo bien esterosa y fenólica. El trigo es el ingrediente principal y realmente el que le da la gracia junto con la levadura al estilo. Como decía, el trigo malteado se utiliza en una proporción que va del 40% al 75%. En mi caso opté por utilizar un 50% y 50%.
La receta y los parámetros los armé así:



DI: 1049
DF: 1012
ABV: 4,9%
IBU: 14

Pilsen.....................50%
Trigo......................47%
Trigo Caramelo.............3%

Lúpulo Hellertahuer 14 IBU una sola adición 60min.

Levadura Weihenstephan 3068


*Empezamos macerando con un empaste de 3:1. La primer pausa será en 50°C para luego subir al siguiente escalón de 65°C mediante decocción, y luego con licor hirviendo pasamos a la tercer pausa/recirculado de 68°C.

*El hervor lo realicé por 65min con una sola adición de lúpulo hellertahuer a los 60min para lograr 14 IBU.
Enfriado hasta 22°C y sembrado de levadura 1grs/L de mosto.

*La fermentación arrancó en 16°C el primer día, a 18°C el segundo y tercer día. Al cuarto día la temperatura llegó a 22°C para luego bajar otra vez a 18°C hasta completar la fermentación. La Maduración duró tres semanas a 6°C y luego embotellé con 7grs/L de azúcar.

Algo a tener en cuenta es que éste estilo en particular conviene tomarlo joven, por lo que no hacen falta demasiadas semanas ni meses de redondeo en botella. Con dos semanas de embotellada está más que bien.

Notas de Cata: Aspecto turbio, con una cabeza densa y compacta bien blanca. El aroma tiene esteres de banana y durazno, especiado de clavo de olor. La sensación en boca es de un cuerpo ligero, con una carbonatación chispeante aunque el trigo produce una sensación sedosa. El sabor es un balance entre el gusto a grano pilsen y las notas secas y acidas del trigo, amargor moderado y en todo momento rodeado por notas almibaradas. El final es frutal y especiado. Muy agradable y súper tomable.
Satisfecho con el resultado y sumamente recomendable para elaborar ya que tiene la tomabilidad y la complejidad adecuadas para no asustar a los no-aficionados a la cerveza.


Saludos!!

martes, 17 de abril de 2012

Hoy coccón en vivo en Antares Palermo

Queres ver y aprender a elaborar cerveza??

Bueno, hoy se realizará una cocción en vivo organizada por la asociación Somos Cerveceros y Antares en el local de Antares Palermo (Armenia 1447) a partir de las 19hs.

Vas a poder ver, aprender, ayudar, y preguntar cómo se puede elaborar cerveza casera, y los mas importante es que la elaboración se va a llevar a cabo con el equipo mas básico, con elementos caseros como helatodo, jarrita, sparkling y todo eso.

El evento es abierto al público.

Los Maestros cerveceros que llevarán a cabo la elaboración son Leo Ferrari (Cervecería Antares) y Andi Muzzeti (Cervecería Finn).


Saludos!!

lunes, 16 de abril de 2012

La Octava Trapense

Y finalmente Mont des Cats ya figura oficialmente en la página web de la Asociación Internacional Trapense como la octava abadía trapense productora de cerveza en la actualidad.

Por lo que tengo entendido la abadía Francesa se encuentra en pleno proceso de instalación de la fábrica mientras que por el momento su cerveza es elaborada en las instalaciones de Chimay.



Ahora queda por verse si también se hace oficial la que sería la novena abadía Trapense productora de cerveza, esta vez de Austria, llamada Stift Engelszell.


Saludos!!

viernes, 13 de abril de 2012

Blaubier Dunkel

Desde Agua de Oro, Córdoba, Argentina, una cerveza artesanal Dunkel.




Las cervezas Blaubier curiosamente vienen en envase de plástico, de litro. La primera vez que vi este tipo de envases fue con la cerveza chilena Antillanca, después también vi en Europa muchas de este tipo.
La cerveza dice ser una Dunkel. Qué es Dunkel? bueno, ciertamente la palabra Dunkel en alemán solo hace referencia al color "oscuro" y generalmente va acompañado de otra palabra que hace referencia la estilo como por ejemplo "Munich Dunkel", "Dunkel Weizen" o "Doppelbock Dunkel" y así.

En fin, presenta un color oscuro casi negro, a trasluz es casi escarlata, la espuma es de color beige, compacta, de buena retención. El aroma tiene matices de chocolate con leche, leve perfil frutal, hay también un suave matiz de DMS. En boca es algo sedosa, la gasificación media-moderada, constante, con un trago fácil y ligero, con carbonatación en botella. El sabor es de tendencia dulce, sin ser empalagoza el amargor es más bien discreto. Hay tostados, caramelo y un dejo a vainilla, todo en niveles suaves. Termina con un punto alcohólico. Tomable cerveza aunque en mi opinión se necesita todavía pulir un poco mas al producto.


Saludos!!

miércoles, 11 de abril de 2012

5º Festival Internacional de Cerveza Artesanal 2012

Para ir agendando estas fechas de Agosto... Imperdible!!

lunes, 9 de abril de 2012

Kunstmann Arándanos

La Kunstmann Arándano es la última novedad recientemente lanzada al mercado de esta cervecería de Valdivia, Chile.
Yo la he conseguido gracias a que mi amigo Ignacio me la ha traído desde dicho país.






Se trata de una cerveza con el agregado de arándanos los cuales se expresan con un potente y dulce aroma a frutos rojos, como si tuviéramos frente a la nariz un cheesecake o algo similar. Detrás hay algunos toques acaramelados y otros que recuerdan levemente al chocolate. El color es cobre, brillante, cristalino, con una corona de color beige, esponjosa y de mediana formación. El trago es ligero, con la gasificación nada excesiva que caracteriza a los productos de kunstmann. El sabor es de una curiosa tendencia tostada, como a caramelo tostado, no tiene tanta inclinación hacia la fruta como nos pude parecer en un primer momento en aroma. El sabor sigue algo seco, sabroso, con un rico gusto a granos horneados. Hacia el final se inclina un poco más hacia el dulzor residual de la fruta. El amargor si bien es moderado está mas presente de lo que yo esperaba. Curiosa y agradable, como para probar al menos una botellita.


Saludos!!

jueves, 5 de abril de 2012

Abdij Deleuze Quadrupel

A partir de de Julio...

martes, 3 de abril de 2012

Dog Fish Head 120 Minute IPA

Hace algunas semanas atrás visite Geno Beer Bar ubicado en Palermo Hollywood, mas precisamente en la calle Guatemala 5499, y tuve la suerte de encontrarme con esta famosa cerveza norteamericana elaborada por la prestigiosa cervecería Dog Fish Head.
La cerveza la tenían en el “Rincon Traveler” por lo que no se consigue con regularidad, solo hay que visitar el bar y tener un poco de suerte.

La Dog Fish Head 120 minute IPA se una Imperial India Pale Ale que posee varias particularidades.
• Arranca en 45º Plato, lo que serían unos colosales 1180.
• Posee 20% de graduación alcohólica.
• El hervor dura 120 minutos, donde se concentra y carameliza el mosto.
• Se le aplica dry-hopp todos los días durante un mes entero.
• Tiene 120 IBU
• Solo se elabora dos veces al año.



El aroma es sin dudas potente, hay pomelo, naranjas, hierbas, romero, y un importante perfil alcohólico que por momentos se vuelve casi etílico. Visualmente es impecable, con un color ámbar cristalino, una espuma marfilada, densa y compacta pero no de muy buena retención. La sensación en boca es potente, un cuerpo viscoso, casi masticable, denso, oleoso, con una carbonatación para nada excesiva. El sabor se lo lleva el amargor, punzante, seco, con una base de granos que se ve totalmente sobrepasada por el grado alcohólico, a mi gusto desbalanceada en el alcohol. Para ser sincero esta cerveza tan extensamente elogiada en internet no me cerró mucho que digamos, no le veo sentido al casi exagerado porcentaje alcohólico cuando la mayoría de las Imperial IPA oscilan entre los 9% alc. vol. Tambien me parece muy contradictorio el tener que tomarla joven para poder apreciar el aroma de los lúpulos y tener que bancarse tanto perfil alcohólico y por el contrario dejarla añejar para balancear el alcohol y perder toda la fragancia de los lúpulos.

En fin, vale la pena la experiencia pero prefiero quedarme con una Hercules Double IPA.


Saludos!!

domingo, 1 de abril de 2012

1° Conferencia Latinoamericana de Cervecerías

Para ir agendando esta fecha en Noviembre...