lunes, 23 de abril de 2012

Fermentando...

Siempre digo que en estos momentos la cerveza se ve muy pero muy poco apetitosa...




Saludos!!

8 comentarios:

  1. brava la fermentacion..fermenta con la tapa abierta en toda el proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante brava porque era una cerveza de una densidad bastante alta. La fermentación es a tapa abierta todo el proceso. Saludos!!

      Eliminar
  2. que bueno tenia entendido que tiene que estar con una trampa de aire..se poco del tema..no se contamina la cerveza estando abierta la fermentacion? que gana con este metodo ..disculpe por las preguntas pero siempre vi e fotos y videos el fermentador cerrado por miedo a contaminaciones..
    en todos los estilos fermenta de esta manera o en un estipo en particular? perdon por las preguntas nuevamente

    ResponderEliminar
  3. No es necesario que el fermentador tenga trampa de aire. Sí te va a garantizar un medio donde solo se va a expulsar aire y no a ingresar, no está mal utilizarlo, todo lo contrario, está diseñado para prevenir el ingreso de agentes externos. Las cervecerías fermentaban en cubas abiertas antes de introducir el acero inoxidable y los modelos cilindrocónicos que se utilizan hoy en día.
    Una de las razones por las que se dejaron de utilizar los fermentadores habiertos es que con los conicos se puede recuperar mas facilmente la levadura, ademas de purgar sedimentos en los primeros dos dias de fermentación y luego el recupero del barro.
    Uno de los beneficios de estar abierto es que la cerveza no se satura con los mismos descriptores que genera, tambien se recupera la levadura mas vital que es la que asciende hacia la superficie. Pero todo depende de gustos. Si te interesa, te recomiendo que hagas la prueba. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. gracias muy interesante....cuando cocine mi tercer cerveza la voy hacer a fermentador abierto...ojala todo salga bien ..ja..lo q me llama la atencion es las primeras 24 horas donde el mosto quedaria expuesto antes q empieze a trabajar la levadura..oouuu me entiende mi incognita? obiamante empezando de una levadura seca recien activda..o usted maneja levaduas activas ?

    ResponderEliminar
  5. Con la cantidad de inóculo adecuado no se corren riesgos. Para una cerveza de densidad "standar" (1045/1050) basta con 1gr de levadura x litro de mosto. Para cervezas de mayor densidad vamos de 1,5 a 2grs de leva x litro de mosto. En mi caso utilzo levaduras activas (barro de fermentación anterior) como también levaduras recién activadas. A su vez, también utilizo tanto levaduras secas como cepas de levaduras líquidas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. QUE GRAN FERMENTACION!!como controlas la temperatura de fermentacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La controlo con una heladera con sensor de temp. saludos!!

      Eliminar