martes, 20 de noviembre de 2012

Kross Grand Cru Imperial Brown Ale



La cervecería Kross, ubicada en Curacaví, Chile, es una cervecería independiente que ha sido pionera en la revolución de micro-cervecerías chilenas. Cuentan con un maestro cervecero alemán y se caracterizan por la diversidad y alta calidad de sus productos.
Al día de hoy algo así como el 40% de la empresa ha sido adquirido por la famosa Viña Concha y Toro, siendo así una alianza estratégica entre el sector vitinícola y el cervecero.  

Kross cuenta con una serie de cervezas bajo el nombre “experimental” que tal cual indica su nombre corresponde a cervezas de edición limitada y generalmente con características particulares.
En este caso nos encontramos con una Imperial Brown Ale que ha sido fermentada con dos cepas de levadura, una de ellas es de alta fermentación y la otra es una cepa de vino variedad Merlot. Además de esto la cerveza ha sido reposada en roble francés por cinco meses, y finalmente mezclada con Oporto (1%) de 9 años también añejo en barrica. 
 

No hay que olvidarse de la hermosa etiqueta cuyos gráficos hacen referencia a la colaboración entre el maestro cervecero de Kross Asbjorn Gerlach, y el enólogo Marcelo Papa de viñas Concha y Toro.



Ya servida en copa luce un color caoba oscuro, la espuma es densa, compacta, de color canela claro, muy apetitosa visualmente.

El aroma está lleno de roble, rebosan los perfiles de vainilla y coco, hay una importante cuota frutal que recuerda ciruelas y pasas, también un punto de jerez. Sin aroma a  brettanomyces.    


El trago llena el paladar, corpulento y sedoso, redondo, con un punto áspero quizás por la astringencia derivada de los taninos de roble.

El sabor es complejo, hay sabores tostados y acaramelados, con una complejidad de frutos secos, y vuelven los perfiles frutales como a ciruelas. Tiene un amargor sostenido, mayor al que por algún motivo esperaba.  

Sobre el final se evidencian los perfiles licorosos de los 9.2% de ABV, que suman calidez y respeto  en cada trago. Termina con un amargor sostenido y los perfiles casi melosos de vainilla del paso por roble.

Muy buena cerveza, corpulenta y compleja, de esas que acompañan muy bien una charla tranquila y sin prisa.



*Adquirida en Julio de 2012 en Valparaíso, Chile, en el bar “El Irlandés”


Saludos!!

2 comentarios:

  1. No me quedo algo claro amigo, la cerveza es mezclada con vino porto literalmente?? jamas habia escuchado algo asi en la elaboración de la cerveza. Osea que vendria a ser una especie de cocktail de vino y cerveza??
    Sin haberla probado, la idea me parece magnifica. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la cerveza se mezcló con vino oporto, pero me olvidé de aclarar que el vino solo representa el 1%, motivo por el cual solo agrega complejidad y no representa lo que se podría llamar "blend" entre cerveza vino. Saludos!!

      Eliminar