martes, 2 de octubre de 2012

XS Rogue Imperial Idia Pale Ale

El emprendimiento de ROUGE comienza en el año 1988, en la zona Ashland, en el estado de Ohio, USA. 
Hoy en día se ha convertido en una de las cervecerías norteamericanas de renombre y mas prestigiosas también. 
La cerveza que voy a comentar a continuación pertenece a la serie "XSperience" y se trata de una Double IPA o Imperial India Pale Ale, a la que ellos le llaman "I2PA". 

Pero veamos un poco de qué se trata el estilo Imperial India Pale Ale??

El estilo Imperial IPA o Double IPA es una interpretación que los norteamericanos hacen sobre el estilo tradicional English IPA pero llevando los parámetro al extremo y utilizando materias primas locales (norteamericanas). Las características del estilo son principalmente un buen lupulado, que en promedio es de unos 90 IBUs, también un generoso dry-hopping en maduración, una importante densidad inicial (DI: 1080) que puede incluir azúcar, y un porcentaje alcohólico de unos 8% aproximadamente. (Todos estos datos los promedié, pueden variar en mas o menos dependiendo de la interpretación que elabore cada cervecería). 
El blend de maltas suele ser a base de Pilsen, Melanoidina y algún caramelo no demasiado alto (ej cara 30). 
Generalmente los lúpulos norteamericanos utilizados tienen una inconfundible inclinación hacia lo cítrico más que hacia lo floral o herbal (aunque el blend de lúpulos puede también llegar a incluir variedades nobles centroeuropeas e inglesas), el color suele ser hacia lo dorado-ámbar.

La cerveza en cuestión parte con una densidad de 1080; está elaborada a partir de granos pálidos (Pilsner dos hileras), tiene una cantidad de 74 IBU compuesta por las variedades de lúpulos Saaz, Cascade y Northwest Golding, y está fermentada con la famosa levadura de la casa llamada "Rouge Pacman".
Aunque en la foto se vea algo oscura en realidad en la copa luce un hermoso color dorado levemente ámbar, limpio y cristalino. La cabeza de espuma es blanca y cremosa, de buena formación y retención.
El aroma es muy potente, tiene mucha impronta cítrica, hay naranja, lima, pomelo, donde también se encuentran perfiles herbales y florales y una curiosa cuota similar a las uvas blancas. 
El cuerpo llena la boca, es sedoso, pero para nada pesado. El sabor tiene un amargor profundo pero que no es astringente ni tampoco es exagerado, digamos que balancea de una manera perfecta y armoniza muy bien con la base maltosa. La cerveza mas allá de esto tiende a ser seca en cada trago así como también se evidencia en el trago final. Los 9,5% de graduación alcohólica no impide ni bajan en ningún momento el grado de "tomabilidad", aunque por momentos, a gusto personal, pueden cansar un poco la alta cantidad de IBUs.

Una excelente cerveza tanto en calidad como en balance.


Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario