domingo, 29 de julio de 2012

Amager Bryghus Drei Von Dänen (Baltic Porter)

Desde Dinamarca una cerveza de estilo Baltic Porter.

El estilo Baltic Porter es una interpretación del estilo Porter tradicional inglés pero que vio sus orígenes en los países escandinavos (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia, Rusia) pero que al día de hoy se reproduce tanto en países centroeuropeos como Alemania o Italia, como también en otras partes del mundo como Estados Unidos por ejemplo. El estilo debe su nombre al mar báltico, que toca las costas de los países antes mencionados, y tiene mucha influencia tanto de ejemplos como Imperial Rusian Stout como también de bebidas alcohólicas y destilados populares en la zona ya que ayudan a combatir un poco los enormes y crudos climas fríos.
Más allá de que en un momento nos pueda parecer que el estilo se trata simplemente de una Porter pero con más alcohol, en realidad tiene una diferencia fundamental y se trata de la levadura. En este caso la diferencia fundamental con su hermana inglesa es que la Baltic Porter fermenta con Levadura Lager.
En cuanto a los ingredientes, y siguiendo la línea inglesa, tiene como grano base alguna variedad mas tostada que el grano Pilsen, por ejemplo Múnich, Vienna o Pale Ale. El color y la complejidad derivan de granos como por ejemplo Caramunich, Crystal, Chocolate y tostado. (Antiguamente eran usados granos menos tostados como la malta ámbar y la Brown). En promedio podemos decir que la densidad inicial es de DI 1075, aunque hay versiones que llegan tranquilamente arriba de los 1090. La densidad final la podemos promediar en 1020 (nótese la no exagerada atenuación) y el alcohol en 7,5%. El promedio de los IBUs son 30.



Para los homebrewers que quieran elaborar una Baltic Porter es de vital importancia que inoculen una generosa cantidad de de levadura (indispensable si es una cepa Lager) y también deben tener en cuenta una mayor cantidad (o un buen starter) si es que van a utilizar una cepa de alta fermentación pero a bajas temperaturas.

La cerveza que voy a comentar a continuación la conseguí en mi reciente visita por Viña del Mar, Chile, más precisamente en el bar “El Irlandés” ubicado en la zona portuaria de Valparaíso.

Tiene un color marrón casi negro, opaco, con una cabeza de color canela de muy buena formación y retención. El aroma es tremendamente potente, hay regaliz y chocolate amargo como para tirar al techo!! También hay notas de oporto y un soplo de tabaco que se entremezcla con trazas ahumadas. En boca es densa, casi masticable, sedosa y oleosa. El sabor sorprende con un importante nivel de amargor reforzado por los perfiles tostados donde todo deriva en chocolate amargo con matices levemente ácidos de café y granos oscuros, y te deja una impresión muy "ruda" en la boca. En el final es donde vuelven las notas de oporto con tostados y terminan los lúpulos como protagonistas.

Una cerveza con un sabor realmente potente y salvaje!! De esos que asustan en un primer sorbo.
Bien por esta cervecería dinamarquesa.


Saludos!!

6 comentarios:

  1. holoa eduardo como estas, me gustaria hacerte una consulta sobre fermentacion..mira hize una cerveza hace unos dias una pale ale..la custion que fermente a 18 grados mas o menos con saf 04..la deje 3 dias a esa temperatura y despues la subi a 20 grados los dias q faltaba de fermentacion..
    esto lo hize porque la vez que hize tenia el diacetilo,no recuerdo bien q temperatura fermente pero creo q era 17 grados no recuerdo.
    esta bien lo que hize ? en los dias a 20 grados cambia mucho el perfil de la cerveza? esto se puede hacer con todos los estilos de cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fermentaste a 18ºC no hace falta descanso de diacetilo, es una buena temperatura para la reabsorción del mismo. Igualmente la 04 es propensa a generar diacetilo asique no está de más que la dejes a 20ºC, con dos días es mas que suficiente. No te preocupes que no vas a tener cambios de perfiles en 20ºC. Sí los vas a tener si se te va la temperatura mas arriba. Para la próxima tenela de principio a fin en 18ºC que no vas a tener ningún problema. Saludos!!

      Eliminar
    2. gracias eduardo como siempre!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola eduardo,la misma consulta de arriba pero que pasa si la fermento por debajo de 14° mi ale,es que mi nevera no da mas arriba,se mueve entre 8° y 14° y como en la fermentacion tenemos 4° mas de accion calorica( al menos ls primeros dias),sumariamos 18°,como lo ves,es que no se como hacer para que fermente a mas,me ayudas que me recomiendas o que idea puedo tener.( en todo caso mas adelante ya para la proxima en 2 meses mas pienso modificar la nevera,el termostato) gracias de antemano.

    ResponderEliminar