lunes, 25 de junio de 2012

Fuller's Golden Pride

No hace falta hablar demasiado sobre la inmensa popularidad que poseen las cervezas de Fuller’s, por cierto muy bien ganada, debido a la alta calidad en sus productos.
La variedad que voy a comentar a continuación, llamada “Golden Pride”, es definida por sus fabricantes como el Grand Cru de la cervecería y entra dentro del famoso y complejo estilo inglés Barley Wine.



En apariencia posee un color ámbar profundo, cristalino, con una cabeza espesa y cremosa, de color beige. El aroma posee una complejidad muy alta, hay una importante presencia de lúpulos herbales y resinosos que junto a los sulfatos de las aguas inglesas aportan un aroma casi salado. Hay también un perfil de oxidación que recuerda al jerez, y una base maltosa acaramelada. En boca es robusta, sedosa, muy redonda y calida. El sabor recuerda a granos dulces como el caramelo, hay también toques tostados y otros perfiles que recuerdan galletas, todo muy bien contrastado por un buen nivel de amargor que logra un sabor agridulce excelentemente bien balanceado. Si bien el trago es robusto, no lo es tanto como otras versiones inglesas como por ejemplo la Thomas Hardy’s (que es casi masticable), ya que es evidente que se elabora con los parámetros mas bajos dentro del estilo, pero gracias a esto tiene un trago mas fluido y fácil. Graduación alcohólica 8,5%.
Realmente una cerveza impecable y deliciosa. Una vez mas Fuller’s me vuelve a sorprender.


Saludos!!

7 comentarios:

  1. que buena pinta que tiene por favor..!! eduardo me gustaria consultarte algo con respecto a la elaboracion casera..cuando uno macera el grano y recircula ..ejemplo una bombita la temperatura suele caer por debajo de los 60 grados...esto es contraproducente para la retencion de espuma u algo en la cerveza? a q temperatura no deberia bajar? perdon por salirme de tema..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es contraproducente para la formación y retención de espuma pero lo mas importante es que vas a extraer taninos que van a provocar astringencia en el producto final. Para evitar mientras recirculas podés ir adicionando licor hirviendo para suplir los grados que vas perdiendo en el recirculado. Otra opción es el sistema "herms" que consiste en que la cerveza que sale del macerador pase por una serpentina inmersa en agua (por ejemplo a 80°C) y vas ganando temperatura de esa manera. También podés utilizar una decocción para escalar en temperatura. Otra opcion es utilizar un macerador con olla y falso fondo y simplemente le das mecha. Saludos!!

      Eliminar
    2. si e notado que las poquitas cervezas que hize no retienen la espuma ,cuando recirculo baja a 60 o menos.tengo que solucionar ese incoveniente.! gracias eduardo

      Eliminar
    3. perdon me quede con una duda..si se macera a 65 66 .la primera hora y despues se hace un escalon de 70 ejemplo otra media hora..y la temperatura cae alrrededor de 65 de nuevo en el recirculado tambien se extraen taninos y se complica la retencion de espuma? a cuanto no deberia bajar la temperatura ?

      Eliminar
    4. no, solamente tenés que estar pendiente que no caiga de 59°C pero yo te diría que siempre estes de 62°C en adelante. Saludos!!

      Eliminar
  2. gracias nuevamente eduardo!

    ResponderEliminar
  3. Cerveza que merece laureles olímpicos, pero al servirla se me paso de temperatura y no me salió la espuma cremosa que veo en la foto, ¿Cuál es la temperatura ideal para servirla?

    ResponderEliminar