lunes, 18 de junio de 2012

Cervezas Finn - American Wheat & Oak Brown

Las cervezas Finn si bien se comercializan desde hace no mucho tiempo, ya tienen en su haber varios premios en los concursos que organiza la Asociación Somos Cerveceros, incluido el premio al Cervecero del año.
Yo hace rato que andaba con ganas de probarlas tranquilo pero por distintos motivos todavía no lograba hacerme de ellas.


La American Wheat es una cerveza de un color dorado intenso, sumamente límpida, con una cabeza blanca de mediano formación y retención. El aroma es suave, predominan notas de pan con toques de granos dulces, hay una suave traza floral, pero muy limpia en líneas generales. El trago pese a ser ligero tiene una interesante sensación aterciopelada. El sabor es curioso, hay un gran perfil de granos que cuesta asociarlo con una bebida tan ligera, me recordó a la decocción de las rubias ligeras checas. El sabor sigue suave, con una carbontación moderada y un amargor discreto. Muy rica y prolija cerveza, de esas que uno desearía tener siempre en la heladera.





La Oak Brown luce un color café, con tonos escarlata a contraluz y una espuma beige, de buena formación y retención. Los aromas son complejos sin dudas, hay toques de pasas y suaves trazas de café. El roble se expresa con notas de madera recordando tonos de vainilla, aunque todavía esta un poco joven, se siente un aroma como a “madera joven” con el tiempo el perfil de vainilla se va a acentuar un poco mas y también va a dar lugar a matices como a coco y almendras. El trago en boca es calido, de esos que se retiene un rato para disfrutar de la complejidad. La base de granos recuerda perfiles tostados, casi achocolatados, donde también se puede encontrar algo de tabaco. El alcohol esta bien incorporado y provoca un trago pausado. Muy buena opción para este invierno.

Mis felicitaciones para la gente de Finn que estan elaborando muy buenos productos.


Saludos!!

8 comentarios:

  1. Hola:

    La verdad es que muy instructivo tu blog... justamente estoy "macerando" en este momento una barley wine hecha por mí (me permití el atrevimiento de agregarle un poco de malta carared para darle un toque rojizo) en un barrilito de roble francés artesanal... dentro de unos dias cuando haya tomado bien el gusto del roble procedere a carbonatar (metodo simple con azucar) y a embotellar (quizá con corcho) para la guarda...
    Como levadura me incliné a usar primero una buena cantidad de Nottimgham y luego un "refuerzo" con una propiamente de vino...

    La receta que usé (aunque hize algunas modificaciones que creí pertinentes) la tomé en cierta parte de una vieja receta alemana de la familia de mi abuela (de hecho si alguna vez hiciese cerveza más seriamente le pondría el nombre de mi tatarabuelo)... lo que nunca supe bien es como llegó a tener una receta de barley wine siendo esta (hasta donde creo) una cerveza más inglesa que alemana...

    Una cosa me llamá mucho la atencion... por qué las cervecerías industriales argentinas usan (aveces "hereticamente" como ser el caso de una Stout) siempre levadura lager siendo la ale más barata y sobretodo al fermentar a aprox. 22° más factibles con el clima de una parte del pais... hasta el momento nunca me animé a hacer una lager...

    De más está decir que me encantaron tus revisaciones a las distintas cervezas y que me encataría (aunque probablemente le encuentres muchas falencias) que cataras alguna de mis cervezas (sobretodo esta barley que vengo cuidando como a una hija)... creo que de encontrar estas "falencias" o puntos flojos es de donde se aprende y de donde puede surgir una potencial mejor cerveza...

    Un saludo desde Bahia Blanca!

    Manuel M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, ante todo, muchas gracias por pasar!!!

    Contesto a tu primer pregunta: "por qué las cervecerías industriales argentinas usan siempre levadura lager siendo la ale más barata"??
    Bueno, la respuesta es simple: el grado de "tomabilidad" o "drinkability" que se logra con una levadura Lager todavía no se ha conseguido comparar con una levadura Ale. El consumidor promedio lo recepciona así y todavía no hay manera de comepararlo con una levadura Ale...

    Otra cosa, tengo un compañero de trabajo que viaja seguido a bahía blanca para visitar familia. Asíque cuando quieras coordinamos para que me envíes algún porrón!!
    Un gran Abrazo, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. perdon por la intromicion ,pero en que se basaria la tomabilidad o drinkability ? la cerveza lager se podria decir que es mas suave? menos amargor?..mayor dulzor?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío, mira no se asocia a las características de receta puntualmente (amarga o dulzona, suave o fuerte) sino mas bien al conjunto de propiedades organolépticas y como las interpreta el consumidor. Las cervecerías indistriales prefieren ese tipo de fermentación porque evidentemente al grueso de la gente le gusta ese paladar lmpio y refrescante que aportan dichas levaduras. Saludos!!

      Eliminar
    2. ya que estamos en el tema lager permitime hacerte una consulta..como se calificaria como buena una lager.ejem..una pilsen..? la idea seria lo mas neutra posible? los sabores q solo tendrian q sentirse seria maltocidad ,amargor ? se que es una pregunta amplia ..pero a groso modo cual seria el calificar una pilsen como buena..?y q no deberia tener?

      Eliminar
    3. Bueno a groso modo una buena Pilsner debería tener un color dorado bien profundo, totalmente límpido, con una cabeza blanca cremosa y solida, de esas que salen de la copa hacia arriba y se mantienen. En aroma tiene que evidenciarse fácilmente un rico aroma a grano, en ocasiones recuerdan pan y/o miel, los lúpulos aportan perfiles florales y a veces levemente especiados. El cuerpo debe ser ligero, con mayor carbonatación o "chispeante" para las variedades Alemanas que para las Checas. Las alemanas también son mas secas, con mayor atenuación, y las checas algo mas oleosas y sedosas. Para las alemanas en sabor el amargor es mas pronunciado y las checas son mas maltosas. Saludos!!

      Eliminar
    4. gracias eduardo siempre tan amable , se aprende mucho de los que mas saben del tema.

      Eliminar
  4. Hola buenos días,

    Muy didactico el blog, enhorabuena, nosotros somos amantes de la cerveza, y pronto esperamos empezar con algún experimento cervecero.
    Tenemos una pequeña colección de botellas llenas de cerveza, si quieres visitarnos te dejo nuestra dirección: www.zumodecebada.wordpress.com

    Un saludo

    ResponderEliminar