viernes, 29 de abril de 2011

Sierra Nevada Porter

Situada en California, USA, es probablemente una de las cervecerías independientes más famosas en ese país, además de ser también mundialmente conocida por la buena calidad de sus productos. Fundada en 1979 por Ken Grosman, ampliaron sus instalaciones en 1989 con equipamiento importado de Alemania. Actualmente producen cinco estilos regulares y una decena más entre estilos de estación y ediciones limitadas. Tengo entendido quye la ultima novedad de esta cervecería son tres versiones de edición limitada estilo Belga de Abadía.

Volviendo a la Sierra Nevada Porter se trata de una Robust Porter al estilo norteamericano, se diferencia básicamente de sus similares inglesas porque generalmente posee mayor densidad inicial, mayor cantidad e intensidad de granos tostados, mayor amargor con lúpulos norteamericanos y una levadura de perfil más neutro que la inglesa, también el agua suele ser menos dura.







La Sierra nevada es un muy buen exponente de este estilo. Tiene un color cobrizo marrón, limpio, la corona de espuma es de color beige claro, algo compacta, de mediana formación y retención. En aroma se destacan principalmente perfiles de chocolate amargo, también hay algo de lúpulo y se nota una levadura bien neutra, el aroma es muy limpio.
También en aroma están los granos tostados, se manera suave, sumamente agradable. El cuerpo en boca es más ligero de lo que esperaba y eso me gusto bastante, me gustan las porter ligeras. En sabor tiene esa típica y suave acidez de porter, también hay alguna nota ahumada, vuelve el chocolate amargo tomando fuerza con las trazas de lúpulo. Graduación alcohólica de 5,6%.
Me gusto mucho esta cerveza aunque debo admitir que tampoco me sorprendió.

Quero mencionar la enorme similitud con una cerveza artesanal argentina llamada Wakani Porter(dejo abajo el link) y de paso mis felicitaciones para la gente de Wakani. Me pone muy contento que en Argentina se elaboren algunos productos de tan buena calidad.


Link sobre cata a cervezas Wakani:
* http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2010/06/cervezas-wakani.html


Saludos!!

lunes, 25 de abril de 2011

Fuller's 1845

El domingo pasé por el Carrefour del Paseo Alcorta y me encontré con una muy grata sorpresa, tenían algunas variedades de la afamada cervecería Inglesa Fuller´s. Para ser mas exactos tenían cuatro estilos: London Pride, ESB, Porter y la 1845. Los precios son un poco saladitos y varían entre unos $30 a $34 según el estilo (botella de 0,5L) pero doy fe que valen cada centavo. Ya había probado tres de los cuatro estilos antes mencionados y sabía que me iba a encontrar con un producto de buena calidad.
La Fuller´s 1845 es una cerveza estilo English Strong Ale, en la etiqueta dice que la cerveza madura ya embotellada por 100 días antes de salir a la venta.
Debo confesar que la cerveza me sorprendió en todos sus aspectos.



Tiene un color rojizo oscuro, bastante limpio pese a la carbonatación en botella, la cabeza de espuma es amarfilada de mediana formación y buena retención. En aroma es muy compleja, hay frutos secos abrillantados, jerez, chocolate y caramelo, como si se tratase de una Barley Wine. En aroma me sorprendió también la presencia de lúpulo, la verdad no me lo esperaba ya que por lo general en estos estilos se apunta a la maltosidad, de todas formas le quedaba excelente. El cuerpo es robusto pero no pesado, bastante oleoso, la carbonatación es media. En sabor otra vez me sorprende el lúpulo con matices salados, los 6,3% de graduación alcohólica refuerza el perfil amargo. Los sabores siguen con una contundente base de granos, hay tostado y caramelo con un inmejorable perfil similar a las almendras. El final es amargo y ajerezado.
Impresionante cerveza, no mucho más para decir, para tomar con calma, con un trago pausado.
No se la pierdan, vale cada centavo!!

* Nota a la variedad Porter:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2010/10/fullers-london-porter.html

* Nota a las variedades IPA y ESB:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2010/09/fullers-esb-ipa.html


Saludos!!

miércoles, 20 de abril de 2011

Westvleteren Blond

No creo que haga mucha falta hablar sobre la inmensa fama que tienen las cervezas de la abadía de Sint Sixto de Westvleteren. Tampoco me parece que haya que escribir sobre si son o no realmente las mejores cervezas del mundo, eso ya se ha discutido infinidad de veces y siempre va a variar en función del gusto del consumidor. Lo que no se puede negar es que la abadía elabora tres productos de muy buena calidad. En esta ocasión voy a hablar sobre la variedad Blond, el estilo al que los fanáticos de Westvleteren le dan menos importancia. Se trata de una Belgian Blond Ale muy aromatica y liviana, veamos de que se trata.








La cerveza tiene un color dorado profundo, algo turbia por la levadura, la espuma es blanca de gran formación, muy solida, de larga retención, deja encajes por toda la copa. En aroma domina el lúpulo con notas especiadas y herbales, en segundo plano la base de granos, me dio la impresión de que no lleva candy y sí algunos perfiles de trigo, pero no estoy del todo seguro. También se siente ese característico toque almibarado que se repite en las otras dos variedades. En boca la carbonatación es algo chispeante, el cuerpo moderadamente ligero. Graduación alcohólica de 5,8%. En sabor es muy interesante, a diferencia de sus dos hermanas oscuras podemos ver en esta variedad una clara inclinación hacia el lúpulo. El sabor está lleno de un amargor herbal muy limpio y balanceado, acompañan notas afrutadas y almibaradas. El final es seco, limpio y refrescante. Muy rica cerveza, te cautiva en el primer sorbo, la verdad de muy buena calidad.

* Nota a la variedad Quadrupel/Abt 12:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/09/westvleteren-abt-12.html


Saludos!!

sábado, 16 de abril de 2011

Schneider Weizen Doppelbock

En estos momentos me encuentro en Hamburgo, Alemania. La verdad que, en lo que respecta a cervezas, no es tan fácil encontrar buenos productos. Por lo general los bares tiene una carta sumamente acotada de cervezas tiradas con dos o tres industriales y una industrial regional, de botellas prácticamente nada, si es que hay alguna es generalmente una opción sin alcohol. Por suerte mi prima, y guía en la ciudad Hamburgo, me llevó a una tienda de cervezas donde me pude sacar las ganas de comprar varias cervezas Alemanas que siempre veía en internet y deseaba probarlas desde Argentina.

En este caso es una Doppelbock cuya particularidad reside en que es una cerveza Weizen (con trigo y cebada).
La historia de las cervezas Doppelbock es muy interesante pero también muy extensa. Podríamos resumirla en que nace en los monasterios alemanes de la edad media a modo de bebida y comida de los monjes durante la época de cuaresma. Estamos hablando de un estilo que fue evolucionando con el tiempo y que hasta el día de hoy tiene dos puntos esenciales: una alta densidad-cuerpo-alcohol y una fermentación de tipo lager.

Digo que este ejemplar de Schneider es particular porque contiene en su receta al menos un 50% de trigo mientras que en las recetas tradicionales el trigo no era utilizado y actualmente es común que una Doppelbock sea a base de granos Pilsen, Munich y Caramunich.

La cerveza tiene un color rojizo marrón, la espuma es abundante y esponjosa color blanca, la retención es buena. Los aromas en principio no distan demasiado de una buena Dunkel hefe Weizen, o sea a frutal de banana y especiado de clavo de olor que derivan de la levadura, también toman fuerza trazas de alcohol y frutos rojos, detrás el aroma característico del trigo. En boca es llenadora, una textura casi sedosa y una gasificación media, la graduación alcohólica es de 8,2%. En sabor vuelve el trigo y todos los sabores de la levadura, el alcohol otorga un trago tremendamente sabroso y perfectamente equilibrado. El amargor muy bajo. El final es afrutado y picante, calienta la garganta y la deja algo seca.
Me pareció una cerveza excelente. Una opción realmente interesante para el invierno.

Saludos!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Brew Dog 5 A.M. Saint


Esta cerveza debe ser uno de los estilos mas suaves que produce la escocesa Brew Dog. Es una Amber Ale de 5% de graduación alcohólica.
La cerveza tiene un color ámbar-rojizo cristalino, la espuma es de color beige de gran formación y muy buena retención. En aroma es impresionante el lúpulo, me dejo la impresión de una mezcla del chocolatoso de Kent Golding y el cítrico y saldo del Cascade, de fondo algo de almíbar, biscocho y una traza tostada. La sensación en boca es de una gasificación media y una textura moderadamente ligera. El sabor sigue con el lúpulo como principal característica, un muy buen balance entre el dulzor del grano y la sensación casi salada del lupulado. El final es amargo y levemente seco. Una cerveza sin desperdicio, realmente sobrepaso por mucho cualquier expectativa sobre esta Amber Ale que, dicho sea de paso, se aproxima mucho a una India Pale Ale a mitad de camino entre una norteamericana y una inglesa.


Link a la variedad Paradox (Imperial Stout Roble)
* http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2010/12/brewdog-paradox.html


Saludos!!

lunes, 4 de abril de 2011

Alemania, primer día.

LLegué a Frankfurt después de un viaje un poco cansador, una buena siesta y a recorrer un poco la cuidad, mas precisamente la cuiad de Mainz Haupt Bahuhof.

El lugar muy lindo, muy buena arquitectura y lindas tiendas, también muy buena comida, pero como acá en el blog interesan las cervezas vamos directo a hablar de ellas...


La Binding Pilsner es una cerveza con muy buena apariencia, lindo tono dorado y una corona blanca y cremosa. Sabor y aroma con un lindo herbal y floral, tambien esta presente el grano, bien equilibrada con un leve regusto frutal.





La Binding Export es algo mas maltosa y afrutada, algo mas de cuerpo y un interesante y prolongado final de lupulo, bien distinto al trago inicial que aparenta mas maltosidad.





La Schwarz era bastante mas clarita de lo que me esperaba, igualmente linda apariencia cobriza con una espuma color beige claro. El aroma es de inclinacion principalmente a los granos, nada de tostado pero si hay algo leve de caramelo. En sabor, pese al color, no se diferencia mucho de una Pilsner, me pregunto si los granos oscuros los utilizan solamente sobre el final del macerado solamente para adicionar color. Tambien me dio la sensacion de que esta variedad oscura era la mas robusta de todas, igualmente con un trago sumamente fluido y agradable.





La Schofferhofer Kristal Weizen realmnente impecable. Conserva todos los ricos aromas y sabores especiados y afrutados pero con un cuerpo menos sedoso y una carbonatacion mas chispeante con una cristalindad inmejorable (aunque en la foto no se note demasiado).





Tambien pase por la puerta de un Irish Pub y no queria dejar de probar la Killkeny Red Ale para tener referencia del etilo ya que va a ser uno de los estilos a elaborar para el concurso de este anio (perdon por las faltas de ortografia pero en este teclado no tengo algunas letras ni tampoco acentos).



Tambien me tome una Becks Gold, bastante suave y el amargor como principal caracteristica. El mayor defecto era el golpe de luz por la botella transparente.



Eso es todo por hoy, espero que les guste.




Saludos!!

sábado, 2 de abril de 2011

Camino al viejo continente...

En unas horas me estoy yendo para Europa a visitar familia, conocer y disfrutar. Los países en los que voy a estar, en principio, son Alemania, Rep. Checa y Bélgica.
Estaré actualizando el Blog desde allá asique esperemos que salga todo lindo.

Saludos a todos!!