jueves, 2 de diciembre de 2010

Brewdog Paradox

La cervecería se lanzó hace tan solo tres años, en el 2007. Al día de hoy cuenta con una fama que recorre el mundo entero. Sin dudas la estrategia de estos escoceses es sacar al mercado variedades de cervezas que no siguen parámetros convencionales de estilos, muchas veces llevando densidades y amargores al extremo, empleando métodos y condimentos no del todo “convencionales”, y por sobre todo tratando de que cada una de sus cervezas quede como un fuerte recuerdo en la memoria de quien la consume.

Para seguir esta línea hay que estar constantemente expuesto a críticas y principalmente tener bien en claro que el producto no es para “cualquiera”.
La cerveza que voy a comentar a continuación formo parte de una cata a ciegas que organizo el “centro de cata de cerveza” (abajo dejo el link de la pagina). La modalidad era degustar la cerveza, encontrar sus características, tratar de asociarla a algún estilo, y luego de esto se nos indicaba que cerveza era, si pertenecía o no a algún estilo en particular y las particularidades que pudiera tener.
Me hubiera gustado escribir una nota mencionando todas las cervezas pero debido a la complejidad de cada una de ellas me fue imposible.

BrewDog Paradox: Cerveza estilo Imperial Stout madurada en barriles de un particular estilo de whiskys originarios de la Isla de Islay.

El color es negro, en un principio pensé que era un negro bien profundo pero después observé que mas bien era un negro/escarlata. La espuma es compacta y duradera, color marrón.
El aroma está saturado de humo y iodo, uno de los colegas sugirió el aroma cuando se realiza en la maceración la prueba de conversión de almidón con iodo y otro colega sugirió el aroma a cenizas de carbón ya apagado, ambas apreciaciones me parecieron sumamente acertadas. Junto con esto también se presentan agresivos los perfiles salados y de embutidos (léase panceta, tocino, jamón crudo, lomo ahumado), todo esto rodeado de alcohol. En realidad las maltas también nos dan un extenso abanico de aromas donde se destacaban especias y chocolate, aunque todo eso se perdía detrás de tanto ahumado. Otro de los colegas comentó que casualmente hace unos pocos días tomó un Whisky de esa zona y que las similitudes en el perfil aromático eran fácilmente reconocibles. Se terminó coincidiendo certeramente en que el aroma era un pronunciado carácter de "humo de turba".

En boca el cuerpo es robusto y corpulento (aunque no tanto como la Stout que vendría después), la gasificación es media, el cuerpo bien oleoso y llenador. En sabor otra vez impacta el fuerte ahumado, casi salado. El perfil alicorado está en todo momento y de hecho hasta no ver la botella yo juraba que el porcentaje alcohólico era de al menos unos 15%, pero cuando nos mostraron la cerveza que estábamos tomando confirme que eran tan solo 10%. Realmente en sabor el ahumado seguía tapando casi todo, detrás habían desde pasas y chocolate hasta tabaco y cebada prácticamente carbonizada.
El amargor está presente de una manera herbal, se realza mucho con los tostados, me pareció muy bien balanceado.



La verdad que me parece fantástica la fusión de perfiles aromáticos de la cerveza y de esa variedad en particular de Whiskys, aunque yo desconozco ese tipo de destilado en particular, de la zona de Isla de Islay, pero después de leer lo que sigue mas abajo me ha quedado todo bien en claro:

"Los whiskys de Islay son secos y con humo de turba, pueden tener esencias ligeramente musgosas y algo de especias. Las maltas son poderosamente fenólicas, con aromas a alquitrán, humo, iodo, y jabón carbónico".


Link: www.centrodecatadecerveza.com

Saludos!!

2 comentarios:

  1. Yo tomé hace nada la Paradox Isle of Arran, también muy buena cerveza aunque no tan excepcional como esperaba (por el precio, más que nada) De todas formas, merecía mucho la pena.

    Ahora a ver si puedo encontrar esta por algún lado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Embracing,
    leí tu nota en el Blog, muy buena por cierto, pero no podía entender por que mis apreciaciones eran tan distintas! después me di cuenta que eran dos Paradox pero elaboradas de diferente manera. La tuya más orientada al Whisky de Isla de Arran y la mía mas orientada al ahumado de la Isla de Islay.

    Saludos!!

    ResponderEliminar