miércoles, 8 de diciembre de 2010

Estilo... ¿Malzbier?

El estilo Malzbier es, aparentemente, un estilo nacido en tierras cariocas. Cabe aclarar que el nombre puede traer confusiones ya que en Alemania se suelen denominar bajo este nombre a las cervezas sin alcohol o malta liquida oscura. El estilo brasilero se caracteriza por ser una cerveza Lager oscura, muy dulce y algo afrutada con un contenido alcohólico relativamente bajo que oscila generalmente entre los 3,5 y 4,5.
Estimo que para lograr ese fuerte carácter dulce se emplea algún corte en la fermentación para dejar una buena cantidad de puntos de densidad final adentro de la cerveza, obviamente también utilizando una mínima cantidad de lúpulo, o directamente adicionando algún tipo de azúcar no fermentable.






La cerveza tiene un color cobre muy oscuro con reflejos rojizos a contraluz. La espuma es de color beige de mediana formación, compacta y muy duradera, la verdad que me sorprendió bastante. En aroma hay frutas y mucha azúcar, algo de hierbas, sobresalen los tonos dulces como si se tratase de lactosa o algo similar. Cuerpo medio, bastante cremoso, provoca en una sensación algo sedosa, gasificación moderada. En sabor es muy dulce, el lúpulo prácticamente inexistente, caramelo y azúcar dominan en todo momento, también hay algún leve toque tostado, fugaz frutal y otra vez mucha azúcar. En final siguen los tonos dulces y aparece algo de vainilla para terminar algo bastante empalagoza.








Menos equilibrada que la anterior, quizás aunque también algo menos dulce pero no me termina de convencer. En este caso el color es algo mas oscuro, la espuma de muy baja retención. Ya en aroma se nota menos dulce que la anterior, hay un leve chocolate pero tapado por azúcar tostada. En sabor se nota como lactosa, no me gusto demasiado y me pareció que ese matiz estaba demasiado evidente. El cuerpo es algo robusto, la gasificación es más alta que en la anterior.




Me dejaron la impresión de dos cervezas apuntadas al publico que no le gusta la cerveza, es dulzor si bien invita al trago sin reparo se vuelve sumamente empalagoso a la mita de la copa. Como dije en una anterior entrada sobre este estilo parece “mosto previo a hervir” salvo que tiene alcohol y algún mínimo de lúpulo. La verdad que si esta diseñada para combatir el calor me parece algo corpulenta, pero bueno, aparentemente en brasil tienen mucho éxito.

Saludos!!

25 comentarios:

  1. Hola Edu!
    Volví al ruedo desde octubre que no escribía nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu, como estas??
    Cuando nos juntamos en Cervelar, me gustaría llevarte alguna botella de Pale ale que hice!!
    En cuanto a este estilo lo consumo cuando voy a Brasil y si bien tiene esa características de ser muy empalagoso, a mi me gustan tomarme un porrón después de comer o a la tarde como merienda (Para mi la Brhama es la mejor de las 3!! Y por otro lado las cervezas oscuras industriales que tome en Brasil todas tiene marcadas notas dulces, como la Caracu y la Xingu.
    Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
  3. Hay muy pocos posavasos con temas de rugby. Os invito a verlo en http://posavasosderugby.blogspot.com/
    y añadir nuevos posavasos, comentarios y sugerencias. De paso incluiré, con el tiempo, algún posavasos que me guste aunque no sea de rugby.

    ResponderEliminar
  4. Que tal,
    gran blog. Recientemente pasé por Foz y me traje un pack de Colonia. Realmente no conocía las malzbier y tal cual las describís, demasiado empalagosas y bruscas para mi gusto.
    Un saludo desde Resistencia, Chaco.

    ResponderEliminar
  5. excelente nota, traje una lata de este tipo de cerveza de brasil, sin saber que estaba comprando, marca Itaipava y debo decir que no es lo que generalmente espero de una cerveza. Igual valio la pena probarla. Ahora que veo la nota me doy cuenta que ya habia tomado en un retaurante la Nova Schin luego de pedir cerveza negra y me parecen similares ambas

    ResponderEliminar
  6. Es lo más asqueroso que probé. Dulce, empalagosa. La tuve que derramar en la arena. Ideal para tomadores de Coca Cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es exactamente la idea de una malzbier, y de hecho fue La Coca Cola de La antigüedad

      Eliminar
  7. Les paso un link a los que estén interesados en conseguir cervezas importadas y/o artesanales.

    http://fiesta.mercadolibre.com.ar/MLA-501880054-mayorista-bebidas-en-gral-distribuidora-cerveza-mataderos-_JM

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, como bien dices es para las que no nos gusta lo amargo de la cerveza! Simplemente me fascina......

    ResponderEliminar
  9. Trenes mucha razón!!!! No me gusta la cerveza pero amo la Malzbier!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  10. https://www.facebook.com/Cerveza-Malta-Malzbier-178181062667543/?fref=ts

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea creación carioca . La veo más del sur. Los cariocas son más de la Blanca y liviana.

    ResponderEliminar
  12. Buenas. Estoy haciendo cerveza artesanal y necesito saber qué % de lactosa por litro para una cerveza malta

    ResponderEliminar
  13. Alguien me puede decir donde consigo está cerveza en Argentina? La probé en Brasil y me encantó. Donde la pido aca en Argentina?

    ResponderEliminar
  14. En mercado libre la venden, salen muy caro, pero bueno....

    ResponderEliminar
  15. Saben si se puede conseguir esta cerveza en Chile??

    ResponderEliminar
  16. La mejor es la brahma,creo que no tiene comparacion con la schin y demas. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Siempre que vamos al Chuy (frontera Uruguay con Brasil) me Traigo algunas Maltzbier. A mí Sra y a mí nos encanta, y a las damas en general. He probado Itaipava y Brahma. La primera se le siente más el sabor a alcohol, parece una copia, la Brahma es más rica y con más cuerpo. Ambas muy dulces y como decía alguien antes son especiales para la merienda !! Jaja
    Las recomiendo a todos, lo más parecido a esta en Uruguay es la Dunkel de Patricia. Pero ya más cerveza cerveza. La Maltzbier es como decían, para quienes no les termina de gustar la cerveza. Abrazo para todos desde Paysandú.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta cerveza ! Ideal para acompañar una buena tabla de quesos Lastima que en Argentina no se comercializa.Es lo primero que compro cada vez que piso suelo brasilero .

    ResponderEliminar
  19. me encanta la cerveza, pero la malzbier es sencillamente espectácular! Ni empalagosa ni nada! (No es cierto que sea para quien no le gusta la cerveza). Que pena que aqui en Argentina no la producen

    ResponderEliminar
  20. Acabó de comprar un pack de 12 ojala me guste. Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  21. Hola soy uruguayo. He probado varias marcas del estilo malzbier en Brasil y prefiero la Brahma. Deseo la reapertura de fronteras y una de las cosas es para tomar dicha cerveza que me es aditiva.

    ResponderEliminar
  22. Está cerveza se queda muchísimo mejor se diluida con cerveza común. Mitad /mitad, así se queda espetacular.

    ResponderEliminar