lunes, 23 de enero de 2012

St Amatus 12, una cerveza para olvidar.

La cerveza St Amatus es elaborada por la cervecería Belga De Struise Brouwers. Es una cerveza potente, de alta graduación alcohólica, mas precisamente de 10.5% de ABV, y entra dentro del estilo Abt/Quadrupel.

La botella la traje desde Bélgica en Abril del año pasado, no la había abierto aun para darle unos meses de redondeo en botella. Hace dos semanas atrás la tomamos con mi amigo cervecero Sebastian en una cata que hicimos en mi casa y dejo a continuación la impresión que me dejó.

St Amatus 12

El color es marrón, bien turbio y opaco, con una exagerada cantidad de sedimento, como si hubiesen llenado la botella directamente desde el fermentador. La espuma es de color beige, de baja formación y retención. El aroma fue una completa desilusión; donde esperaba encontrar una aroma lleno de frutas, almíbar y especias, solo encontré trazas a café, diacetilo y chocolate, todas muy poco integradas entre sí, como si hubiesen exagerado con el blend de granos utilizado en la receta. El aroma seguía denso, sin ningún atractivo, muy mediocre.
La sensación en boca es de un cuerpo muy denso y robusto, la sensación de untuosidad también es ayudada por la gran cantidad de sedimento, tanto que me puse a pensar si lo que estaba viendo flotar en la copa además de levadura podrían ser restos de proteínas y lúpulo, algo poco probable, pero que por algún error en los procesos podría llegar a suceder. El sabor sigue soso, con trazas de café principalmente, de tendencia seca, mas parecido a una Brown Ale alcohólica que una Quadrupel Belga. El sabor termina denso, como si el porcentaje de Cany no hubiera sido suficiente o directamente no haya estado incluido en la receta, y no alcanzó a alivianar el trago a diferencia de la gran mayoría de los exponentes del mismo estilo.
Sin dudas la gran decepción de la noche.


Saludos!!

6 comentarios:

  1. en ls copas se ven sedimentos flotando ..increible que vendan un cerveza asi..no habra estado contaminada? a avces la exageracion de levadura en botella es una contaminacion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas Belgas suelen tener una "casi exagerada" cantidad de levadura en la botella, tales ejemplos como Orval, Chimay o Rochefort se me vienen a la abeza en este momento, pero nunca me tocó tanta cantidad como en este ejemplar.
      A la cerveza no le noté ningún tipo de contaminación, almenos que yo conozca, nada de contaminación acética o acido láctica que son las mas frecuentes.
      Mas bien parecía una cerveza mal elaborada. Con una muy alta densidad final, como si no se hubiese alcanzado a completar la fermentación. No es mejor que una cerveza elaborada por primera vez por un homebrewer, con eso te digo todo...

      PD: en la foto se alcanza a notar que dentro de la botella sigue quedando una importante cantidad de sedimento.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Pues Eduardo, te digo desde ya que algo le pasó a la botella o a la tirada. Hace unas pocas semanas repetía con una que tenía guardada casi un año y estaba maravillosa, precisamente con esas notas que echas en falta a ciruela, chocolate, algo de alcohol, y todo muy redondo. No alcanzo a comprender tal disparidad de pareceres entre tus notas y la impresión que me causó a mí. De hecho en la foto parece más una sopa de levaduras que otra cosa... Y se trata de una de mis cervezas favoritas de Struise, fábrica reputadísima como pocas...

    ¿Puede ser que el viajecito en avión la hiciera polvo?

    Saudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es muy raro lo de ésta botella. Lo del viaje en avión, puede ser también una opción aunque sería rarísimo, y además no se me ocurre ninguna alteración física para un aumento en la colonia de levaduras. Mas bien me parece que lo que se ve flotando en la copa es mucho mas que solamente levadura, y eso es un problema pura y exclusivamente de procesos de elaboración.

      Eliminar
  3. Hace dos o tres años compré unas cervezas belgas en el oktoberfest que, si bien no estaban en las exactas condiciones de las de tu foto, si venían con un evidente exceso de sedimento. Quizá como dice Lupuloadicto sea la tirada o el viaje el que la haya alterado de esa forma, afectando incluso su aroma y sabor.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta que tiene esa cerveza!
    pero sigo con ganas de probar las deleuze!
    saludos!

    ResponderEliminar